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Un hotel de call center
“cinco estrellas”
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Ricardo Jadue

Fruto de su experiencia de casi dos décadas en el rubro inmobiliario, y como respuesta a las necesidades de infraestructura variable de la industria del call y contact center, nace Tell Chile, una suerte de hotel de call center, que brinda un servicio de “cinco estrellas”, entregando la flexibilidad y disponibilidad de posiciones que esta área requiere. Atento Chile, Sur Asistencia, BCI, Unísono y Jazztel, una operadora de telecomunicaciones española, ya han comprobado las ventajas de su servicio. Para conocer más detalles de esta apuesta, entrevistamos a Ricardo Jadue, Gerente Comercial de Tell Chile.

¿A qué requerimientos responde la creación de esta compañía?
Principalmente Tell responde a dos necesidades. La primera tiene relación con variabilizar los gastos en función de los ingresos. Las campañas de outsourcing son cada vez más cortas e inciertas, por lo cual las empresas de call center no pueden tomar decisiones de inversión en infraestructura de largo plazo; por tanto, disponer de posiciones en forma inmediata y flexible es, sin duda, una gran solución. La segunda responde a la necesidad de mejorar la productividad del negocio. Una industria en que la tecnología y el recurso humano están muy estandarizados, hace que la variable que queda para diferenciarse y mejorar la productividad sea la infraestructura; ésta permite mejorar el ambiente laboral y, por consiguiente, reducir los niveles de ausentismo, rotación y atrasos.

En detalle, ¿en qué consiste el servicio que proveen?
Brindamos una solución de infraestructura de alto estándar para uso transitorio o permanente de posiciones de trabajo. Comenzamos desarrollando un campus corporativo con 650 posiciones de operación, más de 100 de capacitación, oficinas, salas de reunión, áreas de esparcimiento y casino. El año pasado construimos un segundo centro con 200 posiciones, y estamos desarrollando un tercer campus que contará con 400 posiciones. Todos están ubicados en el sector sur de Santiago, pues según estimaciones el 70% de la población que trabaja en la industria proviene de esta zona; entonces, lograr reducir los tiempos de trasladado en más de un 20% es un extraordinario beneficio para los trabajadores, y es parte de nuestras principales preocupaciones.

¿Con qué infraestructura cuentan para dar este servicio?
Cabe mencionar antes que en Chile no existe una normativa de habilitación de estos centros. Como Tell Chile se define como un hotel de call center, nos dedicamos a invertir mucho en saber cuál debiera ser esta norma y con ese objetivo viajamos a Europa y Brasil, que son los mercados con más experiencia en esta área, destacando este último país por sus avances en esta materia, que incluyen regulación en aspectos como el espacio de las posiciones de trabajo y de los pasillos, las características ergonómicas del mobiliario y sistema de climatización específicamente orientado a call center, entre muchos otros ítems. Considerando esta experiencia es que habilitamos nuestro edificio, pues estamos convencidos de que cualquier trabajador que se desenvuelve en un ambiente de mayor confort es más productivo.

Por eso, dentro de nuestra infraestructura, que en cuanto a espacios incluso supera los estándares brasileños, disponemos de un área verde importante; luz natural en todos los sites; un lugar de esparcimiento con taca taca y mesa de ping pong, entre otros; casino; enfermería; centro de copiado; lockers; site de capacitación, etc. Estamos muy orientados al confort y bienestar del recurso humano y por eso el tipo de diseño, los colores, el tamaño de los muebles y todos estos aspectos siguen esa premisa.

¿Cuáles son las ventajas de optar por este servicio?
Principalmente flexibilidad, pues proveemos a los clientes la infraestructura que ellos necesitan en el momento y por el período en que lo requieren. Con esta modalidad de servicio, logran optimizar sus recursos y mantener sus gastos bajo una estructura variable, igual que sus ingresos. Los beneficios ya han sido probados por varias empresas chilenas e incluso hoy contamos con una firma española como cliente, un mercado de offshore en que ofrecemos ventajas de costos de RRHH, idiomáticas y de horario.

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