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Fundación Integra
“La incorporación de TI a los jardines sin duda marca un punto de inflexión”
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Nissim Saa, Jefe de Proyectos; Mauricio Cea, Jefe de Staff; ambos del Staff Tecnología, Informática y Telecomunicaciones de Fundación Integra.

Trabajar a favor de la infancia es la misión de Fundación Integra desde su creación en 1990. La entidad tiene como objetivo lograr el desarrollo integral de niños y niñas, de entre tres meses y cinco años de edad, que viven en situación de pobreza y vulnerabilidad social, contando para ello con un programa educativo nacional de excelencia. Como una forma de incorporar la informática al quehacer pedagógico de los jardines infantiles, enriqueciendo las experiencias de aprendizaje y contribuyendo a disminuir la brecha digital, la institución emprendió el Proyecto Bicentenario “Jardín Digital”, a través del cual planea dotar de educación digital (PCs y software educativo) a la totalidad de su red de jardines, más de 1.000. La iniciativa considera alianzas con Chilenter y Microsoft, para la provisión de los equipos y las licencias de los sistemas operativos, respectivamente. Mauricio Cea, Jefe de Staff Tecnología, Informática y Telecomunicaciones, y Nissim Saa, Jefe de Proyectos de esta misma área, entregan más detalles respecto a la incorporación de TI a la fundación.

¿Cuáles son sus avances más importantes en TI?
M. Cea: El principal "salto" tecnológico lo dimos el 2000, cuando se licitó a Catenaria, filial de Inverca, el desarrollo de los sistemas de información de la entidad, que incluyen tres grandes aplicaciones: finanzas -presupuesto, costos y finanzas-; RRHH -personal, remuneraciones y bienestar-; y un tercer programa que contiene la información relacionada con los jardines y niños, donde se registran datos vinculados a aspectos como la asistencia y raciones alimenticias entregadas. Antes, si bien contábamos con PCs, su uso era principalmente para aplicaciones de ofimática.

Otro hito importante se produjo en el 2007, cuando se planteó la idea de incorporar tecnología a nuestros puntos de gestión, que son los jardines. Así se gestó el proyecto "Jardín Digital", cuyos resultados a la fecha se dieron a conocer en el seminario "A un Click del Bicentenario". Esta iniciativa busca la disminución de la brecha digital abordando la implementación de computadores con software educativo en las aulas, beneficiando hoy a cerca de 40 mil niños y sumando ya 825 jardines con cobertura. Además, el proyecto involucra el tema administrativo, para lo cual comenzamos este año con un piloto de nueve jardines de la VI Región y uno de la Región Metropolitana, adaptando algunas de las aplicaciones que hoy usamos en la oficina regional, para que se puedan utilizar en los establecimientos, de manera de que el ingreso de información sea más directo y expedito. Este año tendremos ya 300 PCs en línea.

N. Saa: De esta forma, se digitalizan procesos que previamente se realizaban de manera manual; y la información es más oportuna, pues antes se generaba un desfase en el ingreso de los datos en la oficina regional.

¿Qué procesos se han automatizado?
vision2.jpg (9469 bytes)M. Cea: Gestión de RRHH, finanzas y de los niños y jardines. En el área de finanzas, por ejemplo, se automatizó el envío de fondos y rendiciones, que era uno de los procesos que demoraba más tiempo. En materia de recursos humanos, trámites que se centralizaban antes en la oficina regional, se podrán efectuar directamente en el jardín, como la presentación de licencias médicas o solicitud de días de permiso administrativo. Finalmente, en lo que respecta a los niños, uno de los ítems en que más teníamos retardo era en el registro de asistencia; esta iniciativa ha agilizado este proceso y esperamos tener en el futuro los datos en línea.

También se ha automatizado el ingreso de la ficha de inscripción y de la matrícula, pues hoy es posible calcular el puntaje de cada niño según la Ficha de Protección Social, para verificar si corresponde al segmento al que damos cobertura.

¿Qué importancia ha tenido la capacitación?
M. Cea: Ha sido fundamental. Si bien en esta primera etapa de "Jardín Digital" optamos por los establecimientos en que el personal tuviera ciertas nociones de informática, la siguiente fase implicará un proceso más intenso de capacitación, porque la brecha es mayor y es gente con menores competencias tecnológicas. Con este fin, estamos trabajando junto a la Universidad Santo Tomás, que nos apoya a nivel nacional en este ámbito.

El entrenamiento considera el uso de correo, Internet, Windows y otros aspectos propios del funcionamiento del PC, para luego repasar la utilización de los aplicativos. Desarrollamos para esto un sistema con interfaz web y, pese a que nosotros trabajamos en plataforma legacy AS400, los jardines pueden visualizarlo mediante un browser y acceder a manuales en línea. Con esto apostamos a que las consultas se descentralicen del área de informática.

¿Cuál es la mirada de la alta dirección hacia las TI?
M. Cea: Sin duda, es una mirada estratégica, encabezada por Loreto Amunátegui, Directora Ejecutiva. Por lo mismo, el proyecto "Jardín Digital" despegó mucho más rápido, ya que se dio el énfasis y los recursos necesarios, junto con generar el impulso requerido para crear conciencia de que se trata de una iniciativa estratégica.

vision3.jpg (8969 bytes)El área de tecnología es hoy un Staff, que depende de la Dirección Ejecutiva, mientras antes estaba supeditada a la Dirección de Administración y Finanzas. Además, implementaremos un Comité Tecnológico Ejecutivo a fin de institucionalizar la informática como un tema transversal y mejorar la integración entre las áreas de giro del negocio (pedagógicas) y las TI.

¿Cómo resumirían los principales beneficios obtenidos a través de las TI?
N. Saa: La disminución de la brecha digital es uno de ellos; no solamente por el hecho de dar más oportunidades a los niños con los PCs y software educativos, sino también al personal: las educadoras y asistentes de párvulos de los jardines.

M. Cea. A nivel administrativo somos 700 empleados, pero a escala institucional sumamos cerca de 14 mil funcionarios, por lo que la incorporación de TI a los jardines sin duda marca un punto de inflexión en materia de avance tecnológico. Además, en el futuro podremos entregarles mejores herramientas para su gestión y disponibilizar servicios y acceso a información de forma más simple. Asimismo, está la optimización de los procesos y la posibilidad de contar con más y mejores datos en un tiempo más acotado para la toma de decisiones y gestión.

¿Cuáles son los próximos desafíos?
M. Cea: Apuntamos a llegar al 100% de los jardines, desde Visviri a Porvenir, con las oportunidades que nos da la tecnología, de forma de integrarlos y mejorar la comunicación con ellos. Otro objetivo que buscamos concretar es el desarrollo de algún medio electrónico que nos permita compartir información, dotándola de un uso más colaborativo entre jardines.

N. Saa: En materia de infraestructura, queremos ir expandiendo la cobertura de los jardines con tecnología VoIP. Además pretendemos evaluar cómo adecuamos algunos de nuestros programas educativos al mundo TI, ya sea a través del desarrollo de software propios u otros más genéricos que permitan apoyar a otras entidades del área, pues apostamos a marcar pautas en el ámbito educativo.

Diciembre 2009
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