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Soluciones,
no productos
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Miguel Tapia

Solución. Esa es la palabra que mejor define el foco que Ricoh ha decidido imprimir a su propuesta hacia los clientes. Se trata de una perspectiva de negocio que va más allá de la venta de equipos y que, apoyada en una metodología propia que analiza el flujo de documentos de las compañías, permite llegar con la solución adecuada a cada necesidad en particular. Al respecto, conversamos con Miguel Tapia, Gerente General de Ricoh Chile S.A.

¿Cuál es la mayor problemática de impresión en las empresas?
Dada nuestra experiencia en esta industria, la principal preocupación que se observa en el mundo empresarial, sobre todo en el contexto actual de la economía, es reducir costos; y para eso es clave el control de éstos en materia de impresión. Eso implica que se requiere saber cuánto se imprime, quién lo hace y a qué centro de costos se debe cargar ese gasto. Adicionalmente, las compañías están eligiendo a proveedores que incluyan soluciones integrales, que comprendan los equipos, servicio técnico integral y software de contabilización y control, además de otras iniciativas que aseguren la continuidad operativa en caso de falla de algún equipo.

¿Ricoh se ha adaptado a esta tendencia?
Nuestro foco nunca ha sido las “cajas” (equipos), sino que nuestra propuesta se centra en dar valor a los clientes a través de soluciones.

Contamos con DOCutivity, una metodología propia mediante la cual realizamos, en las dependencias del cliente, un estudio del flujo de sus documentos y, entonces, determinamos el número y tipo de equipos que se requieren, y configuramos la mejor solución para esa empresa de acuerdo al análisis efectuado. Nuestro objetivo es ayudar a los clientes a optimizar su proceso de impresión, aumentar su productividad y reducir sus costos en este ámbito.

¿Qué fortalezas distinguen su propuesta?
Proveer servicio técnico directo a través de todo Chile, es decir, Ricoh cuenta con técnicos residentes en las diferentes regiones del país, que están siendo constantemente capacitados por nuestra compañía. Además, los clientes acceden a un servicio integral que incluye insumos, repuestos y mano de obra, lo que permite tener la garantía de que su continuidad operativa no se verá afectada si fallara un equipo, lo cual nos diferencia de otras marcas.

Nuestra posición financiera es otra fortaleza que nos distingue en el mercado. Ricoh Chile S.A. es una empresa con una fuerte posición financiera, lo que nos da la capacidad de participar en cualquier licitación y garantizar que tenemos los recursos para afrontar nuevos proyectos.

Otra gran fortaleza de Ricoh es que está certificada en ISO 27001 (seguridad de la información) e ISO 14001 (sistemas de gestión ambiental). En este sentido, es importante mencionar que nuestra compañía, tanto en su casa matriz como en las diferentes subsidiarias, ha incorporado la responsabilidad medioambiental como parte de su quehacer, con una planificación hasta el 2050 que incluye una serie de iniciativas que van en esta línea. A modo de ejemplo podemos mencionar que todos nuestros productos han sido desarrollados para aminorar el efecto adverso sobre el ecosistema, con funciones como modalidad stand by, que permite ahorrar energía cuando el equipo no está en uso y disminuir la contaminación de CO2, y la función dúplex, para impresión por ambas caras, que posibilita ahorrar papel.

En materia tecnológica, ¿qué novedades hay?
El color es una de las tendencias de este mercado, tanto en impresoras como en multifuncionales. Las compañías están tendiendo a usarlo pero de manera controlada, de modo de no perder el control sobre los costos.

En cuanto a nuevos productos, Ricoh recientemente lanzó su nueva línea Katana de alto volumen, con equipos que imprimen a una velocidad entre 90 y 135 ppm en b/n. Además presentó el modelo PRO C900 color, que permite imprimir 90 ppm en color y en b/n con calidad profesional; equipo ideal para compañías gráficas y de alto volumen.

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