Miércoles 8 de Diciembre de 2021       •      Dólar= $836,32      •      UF=$30.868,94       •      UTM=$52.631
bannerbig.gif (7281 bytes)
lex2.gif (1824 bytes)
“Imprima menos y
ahorre más”
lex1.jpg (6463 bytes)
Rodrigo Almarza

A juicio de Rodrigo Almarza, Gerente General de Lexmark, los mayores costos en los servicios de impresión en las empresas se producen, fundamentalmente, por tres razones: una infraestructura insuficientemente racionalizada, una inadecuada logística y una mala gestión de los procesos de impresión y copiado. Una buena combinación de esta tríada de factores permitiría ahorrar hasta en un 40% el gasto que se produce por este concepto. Para profundizar sobre éste y otros temas, conversamos con el profesional.

¿Qué problemáticas pueden resolver así las compañías?
Hay varias problemáticas internas que éstas pueden resolver a través de una buena gestión de sus servicios de impresión, sobre todo considerando que la mayoría gasta en este ítem un 40% más de lo que debiera.

La racionalización en la infraestructura es una fuente de ahorro significativo, en la medida en que un dispositivo multifuncional reemplaza a otros obsoletos que están diseminados en la empresa de forma absolutamente inorgánica. Por otra parte, la optimización de la logística asociada a la continuidad operativa (insumos y mantenciones), de modo que ésta sea inteligente y proactiva, también puede producir bajas importantes en los costos. Finalmente, una buena gestión, a través de la instauración de software que permite contabilizar, por ejemplo, quién imprime o copia en la organización y cuántas páginas, reduce inmediatamente el uso indiscriminado de las impresoras, lo que genera una impulso hacia el ahorro y la mejor utilización de los equipos.

¿Cómo se ha adaptado Lexmark a estos desafíos?
Los servicios de impresión no pueden estar solamente centrados en el cumplimiento de aspectos operativos, sino que también aportan en el logro de la estrategia de las empresas, orientando a los clientes para que se puedan generar los ahorros que como compañía anticipamos. Lexmark apunta a llegar a un nivel de excelencia, a través de un cambio en la conducta de la organización, que implica también cambiar la forma en que las personas imprimen, redundando en mejores prácticas en los procesos de negocios y logrando la baja de costos esperada. Además muchos de los procesos de negocios se comunican con el mundo real a través de los procesos de impresión, y al optimizar estos últimos a partir del uso de tecnologías de digitalización, no solamente producimos ahorro, sino que también eficiencia, que es mucho más significativo que lo primero.

¿Pero es un contrasentido abogar porque se imprima menos?
Esa es una visión de muy corto plazo. Lo que sí es un contrasentido es pretender que un cliente renueve un contrato con Lexmark bajo la premisa que le cobraremos "X + 20%" debido al uso indiscriminado de los servicios de impresión, lo que finalmente se transformará en una relación de muy corta duración. Preferimos trabajar lealmente con los clientes, bajo nuestro lema "Customers for Life", es decir "Clientes de por Vida". Y la manera de lograrlo es a través de nuestra propuesta de valor: "imprima menos y ahorre más".

¿Cuál es la tecnología o servicio central de su apuesta?
La propuesta de Lexmark es netamente de outsourcing, y se centra no sólo en resolver la continuidad operacional de los servicios de impresión, sino que también la optimización de este proceso de negocio y el de digitalización. Todo esto con un enfoque ecológico, pues entregamos una oferta de productos que integra el dúplex como parte del equipamiento, lo que permite un claro ahorro de papel, y considera una disminución en el uso de energía de más de un 20% respecto a modelos similares, con suministros de mayor rendimiento que contribuyen a entregar un claro ahorro en costo por página y a reducir los residuos que se desechan en el medioambiente y, de manera importante, el ruido, generando un ambiente de trabajo más grato.

Cabe mencionar, en este sentido, que hay un tema complicado que nos preocupa y que tiene relación con la llegada de empresas cuya única propuesta de valor es el precio, lo que no aporta en nada al mercado, y cuya oferta no está sustentada ni en investigación, ni en desarrollo, ni en cuidado del medioambiente. Como contraparte, Lexmark es una firma que entrega un servicio responsable, y por ello nos inquieta la arremetida de actores que se caracterizan por posicionar sólo precios muy bajos sin mostrar con esto un claro valor agregado para el cliente final.

Visite otras páginas de este especial.
Soluciones de impresión: Del costo a la eficiencia
IMPRESION UNO > Servicio integral en el mundo de
   la impresión
MAXHUBER > Un socio estratégico en los procesos
   de neogocio
LEXMARK > “Imprima menos y ahorre más”
EPSON > Desarrollo sustentable de sistemas de
   impresión
RICOH > Soluciones, no productos
Caja de Compensación Los Héroes > Mejores
   tiempos de respuesta con soluciones de impresión
   de Vigatec
CANON > Optimizando recursos y ahorrando costos
Enero 2010
Enero 2010
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Entelgy, nuestras nuevas oficinas en Chile
Entelgy, dentro de su proceso de crecimiento en Chile, estrena nuevas oficinas ubicadas en Alonso de Cordova 5670.
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.