Comunicaciones Gestión Deptos TI Infraestructura Seguridad Software Industria TI
Facebook
Twitter
Jueves 21 de Marzo de 2019         •         Dólar= $665,87         •         UF=$27.565,76         •         UTM=$48.353
Informe de Criminología Virtual de McAfee
La infraestructura esencial corre riesgos de ataques cibernéticos
mcafee1.jpg (5136 bytes)

Drante el año pasado los ataques cibernéticos causaron alarma y precaución, con objetivos que incluían a la Casa Blanca, el Departamento de Seguridad Nacional, el Servicio Secreto y el Departamento de Defensa de EEUU, entre otros. Así lo dejó de manifiesto el informe de Criminología Virtual de McAfee del 2009.Pero no sólo el sector público debe estar preocupado; en muchos países desarrollados la infraestructura esencial se encuentra en manos de privados y, por lo tanto, se convierte también en un potencial “blanco” de la ciberguerra, situación a la que nuestro país tampoco se encuentra ajeno.

El último informe de Criminología Virtual de McAfee reveló que la carrera armamentista cibernética mundial pasó de la ficción a la realidad y descubrió, además, que los ataques de motivación política aumentaron.

Dave DeWalt, Presidente y CEO de la empresa de seguridad mundial, expresa que “McAfee comenzó a advertir sobre la carrera armamentista cibernética hace más de dos años, pero ahora observamos una mayor evidencia de que se está haciendo realidad”. El ejecutivo complementa que “varios países en todo el mundo participan activamente en preparativos y ataques similares a una guerra cibernética. Hoy, las armas no son nucleares, sino virtuales, y todos deben adaptarse a estas amenazas”.

"Durante los próximos 20 a 30 años los ataques cibernéticos serán cada vez más un componente de guerra", según palabras de William Crowell, ex Subdirector de la National Security Agency de Estados Unidos, citadas en dicho informe. "Lo que no puedo prever es si las redes serán tan dominantes y desprotegidas que las operaciones de ofensiva cibernética no tendrá paralelo", agrega.

mcafee2.jpg (6634 bytes)La seriedad del quinto informe de Criminología Virtual se basó en las opiniones de más de una veintena de expertos líderes en relaciones internacionales. Además, el estudio ofreció, por primera vez, un modelo para definir la ciberguerra. Junto con identificar a los países implicados en el desarrollo de ataques y defensas cibernéticas, analizó minuciosamente ejemplos de ataques de motivación política y reveló cómo el sector privado quedará entre dos "fuegos".

El estudio de McAfee arrojó dentro de sus conclusiones, que "las armas cibernéticas están atacando la infraestructura esencial. Los agresores no sólo construyen sus defensas cibernéticas, sino las ofensivas, que abordan la infraestructura, como las redes de transporte y de energía eléctrica, las telecomunicaciones, las finanzas y los suministros de agua, debido a que el daño se puede hacer rápidamente y con poco esfuerzo".

Además, sentenció que "el sector privado está expuesto a un mayor riesgo. La infraestructura esencial es de propiedad privada en muchos países desarrollados, lo que lo convierte en un gran ‘blanco’ para la ciberguerra. Este sector descansa en gran medida en que el gobierno prevenga los ataques cibernéticos. Si comienzan los disparos virtuales; los ejecutivos, las empresas y los ciudadanos privados pueden quedar entre ‘fuego cruzado’…".


Chilquinta Energía busca protegerse de un eventual ataque

Un claro ejemplo de la previsión que deben tener las compañías en nuestro país, sobre posibles ataques cibernéticos, lo encontramos en la Quinta Región, con el caso de Chilquinta Energía. Con más de 74 mil clientes que atender cada día y 1.100 personas trabajando, entre funcionarios y contratistas, la organización tomó la importante decisión de proteger el abanico de información que maneja.

mcafee3.jpg (4751 bytes)Eriko Kompattzki, Jefe Tecnología y Soporte de la empresa, manifiesta que "la necesidad detectada por Chilquinta era la de prevenir y detener posibles ataques de seguridad tanto en la zona perimetral como en la capa interna, para así proteger la operación del ambiente productivo, sus datos y los servicios a usuarios".

Además, consultado acerca de a qué se debe este interés por implementar una seguridad más amplia, Kompattzki indica que tiene que ver con la necesidad de detener el tráfico indebido o posibles ataques desde su red interna provenientes de equipos conectados sin autorización. "Hoy, el poseer esta herramienta nos permite aislar tráficos o máquinas potencialmente riesgosas para el servicio de red o de datos de nuestra empresa", concluye el encargado de tecnología y soporte de Chilquinta.

Y la mejor forma que esta compañía vio fue a través de la solución de McAfee Network Security IPS (IntruShield), la cual permite -con un solo dispositivo plug & play- obtener una administración ampliable, precisa e intuitiva de políticas y dispositivos IPS.

mcafee4.jpg (4516 bytes)Con respecto a la evaluación de dicha implementación, el representante de Chilquinta Energía expresa que "es una excelente herramienta de prevención, detección de ataques y vulnerabilidades. Posibilita tener una permanente visión del tráfico y del estado de salud de los datos que circulan por nuestras redes".

Para finalizar, el Jefe de Tecnología y Soporte de Chilquinta Energía, enfatiza que "en un mundo globalizado, es crucial para una firma con visión de futuro, focalizada en el servicio a sus clientes, estar pendiente de los cambios y nuevas aplicaciones respecto de las políticas y tecnologías de resguardo, para enfrentar los desafíos a los que cada día nos vemos expuestos y los nuevos que deberemos superar, por lo que es muy importante contar con el apoyo de un experto en este ámbito que nos provea de soluciones efectivas".

Enero 2010
.......
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.revistahsec.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2018 Editora Microbyte Ltda.