Lunes 18 de Octubre de 2021       •      Dólar= $816,97      •      UF=$30.228,94       •      UTM=$52.631

Santiago Venegas Díaz, Gerente General Hospital Clínico Universidad de Chile:

“El impacto de las TIC en una iniciativa como el Proyecto Santos Dumont es crucial”
vision1.jpg (6716 bytes)

“Santos Dumont” es el nombre del desafiante proyecto en que el Hospital Clínico Universidad de Chile se encuentra embarcado, y con el que busca asegurar su viabilidad como principal centro formador de especialistas en salud del país. Bautizada así en honor al visionario brasileño y pionero de la aviación, cuyo nombre recuerda la calle que da acceso principal al hospital, esta iniciativa pretende generar los márgenes de gestión que se observan en el resto de la industria, permitiendo financiar el gasto operacional y las necesarias inversiones en tecnología e infraestructura clínica que tiene la institución. En este marco, durante el 2009 la entidad puso en marcha un proyecto para consolidar las dos iniciativas asociadas a las TI con mayor visibilidad e impacto en esta transformación organizacional: Ficha Clínica Electrónica y ERP.

¿En qué consiste este proceso de transformación organizacional?
Nuestro principal objetivo es adaptarnos de manera eficiente a las reglas que la industria de la salud impone, y consolidarnos como un actor competitivo en un escenario en el que tenemos una serie de restricciones que nos hacen únicos en el mercado: somos un hospital universitario con una doble misión asistencial-académica, a lo que se suma que aun cuando somos una institución pública (regida por el Estatuto Administrativo y la Ley de Compras Públicas), más del 96% de nuestro presupuesto anual debe ser financiado directamente por la venta de servicios y prestaciones a pacientes y aseguradoras.

Recientemente, hemos apostado a renovar la imagen del hospital, lo que ha contemplado, entre otras cosas, renovar nuestro parque de camas clínicas y modernizar las instalaciones y equipamientos de servicios clave.

A mediados de la década, ya se había firmado un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo y su Fondo Multilateral de Inversiones, para el diseño y puesta en marcha de una serie de herramientas clínicas basadas en TI, así como para la posterior transferencia metodológica de éstas a instituciones medianas o pequeñas en regiones.

Con todo esto a la vista, durante el 2009 pusimos en marcha un proyecto para consolidar las dos iniciativas asociadas a Tecnologías de Información con mayor visibilidad e impacto en esta transformación organizacional: Ficha Clínica Electrónica y ERP.

¿Qué rol juegan las TIC en este proceso?
vision2.jpg (16188 bytes)El impacto de las TIC en una iniciativa como el Proyecto Santos Dumont (PSD) es crucial; nos permiten contar con una visión integral y en tiempo real de todo el proceso de producción asistencial, automatizándolo y favoreciendo así una mejor y más oportuna toma de decisiones clínicas y administrativas. Por ejemplo, por medio de la Ficha Clínica Electrónica (FCE) podemos registrar todos los eventos y consumos clínicos, tales como prestaciones, procedimientos, exámenes, fármacos o insumos, lo que optimiza la gestión del gasto y el proceso de facturación. Considerando el rol académico del hospital, una herramienta como la FCE permite, resguardando la seguridad y confidencialidad de la información, un acceso diferenciado a ésta para su uso en docencia e investigación.

¿Qué capacidades les permitirán estas aplicaciones?
La FCE consiste en informatizar los registros clínicos y administrativos de cualquier persona atendida en algún punto de la Red Clínica del Hospital (que suma a la Clínica Quilín y los centros médicos de Macul y Vivaceta), tanto de manera ambulatoria como hospitalizaciones.

De esta manera, se consolida un repositorio seguro y actualizado en tiempo real de todos los eventos asociados a la atención, información que estará disponible de forma oportuna para los distintos equipos profesionales involucrados.

Con la Ficha Clínica Electrónica quien más gana es el paciente, pues que los profesionales tratantes tengan acceso inmediato a datos claves para la toma de decisiones clínicas, sin tener que depender de una ficha impresa -muchas veces no disponible- maximiza la toma de las decisiones clínicas más apropiadas a la situación de salud del usuario.

Desde el punto de vista de la gestión financiera, la evidencia indica que instituciones que han instalado exitosamente sistemas de FCE podrían facturar entre un 8% a 10% más y optimizar su gasto entre un 6% y 8% con un mismo nivel de actividad. Dicho en otras palabras: se obtiene una mayor eficiencia envision3.jpg (17059 bytes) el control de gastos y, al mismo tiempo, se maximiza la facturación.

El hospital gana en términos de gestión documental, pues se minimiza el espacio físico necesario para almacenar antecedentes. Y se beneficia también la función académica, ya que contamos con información fácilmente consolidable para efectos de docencia e investigación.


¿Y con el ERP?
Ganan principalmente los procesos y públicos internos. Nos permite disminuir costos operacionales, optimizar procesos y eliminar otros que son redundantes o están replicados. También se favorece el incremento de la productividad al minimizar el registro y garantizar así la integridad de los datos. En definitiva, posibilita compartir información entre todos los componentes de la organización, permitiendo una toma de decisiones financieras-contables con datos confiables, precisos y oportunos.

¿Cuáles son los próximos desafíos de esta etapa?
En lo inmediato, el desafío es la correcta instalación de la Ficha Clínica Electrónica y levantar de manera oportuna los elementos concurrentes para un diseño de ERP coherente a los procesos que queremos impulsar. A partir de estos avances y los ahorros generados, las oportunidades estarán focalizadas en actualizar la tecnología médica, en áreas sensibles como imagenología, monitoreo y procedimientos de alta demanda.

En el marco del PSD hemos constituido un equipo de proyecto multidisciplinario, dedicado a gestionar todos los elementos críticos que garanticen la óptima incorporación de estas TIC. Hoy contamos con profesionales focalizados en analizar, gestionar y proponer las mejores soluciones en aspectos tales como continuidad operacional, tecnología, procesos o gestión del cambio.

El trazar la "ruta tecnológica" que nos lleve a lograr un estándar de clase mundial significa, ante todo, contar con socios estratégicos altamente proactivos, tanto dentro como fuera de la institución, que nos permitan enfrentar de buena forma las naturales resistencias al cambio y/o la incorporación de nuevas tecnologías en quienes trabajan en salud, y que representen una solución novedosa y eficiente a las regulaciones y restricciones propias de las instituciones públicas.

Hace cien años Santos Dumont innovó con nuevas tecnologías, cambiando nuestra forma de ver el mundo. Con ese espíritu a la vista, creemos que nosotros tenemos mil razones para despegar a una nueva y prometedora etapa.

Enero 2010
Enero 2010
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.