Comunicaciones Gestión Deptos TI Infraestructura Seguridad Software Industria TI
Facebook
Twitter
Sábado 23 de Marzo de 2019         •         Dólar= $679,50         •         UF=$27.565,76         •         UTM=$48.353
Centro de
Innovación Tecnológica en Informática para la Minería
Mayor competitividad
para esta industria
innova1.jpg (5907 bytes)
Gerardo Villalpando, Director de Negocios de Microsoft Chile.

Investigar y desarrollar alternativas de TI para la industria minera -principal fuente de divisas de Chile-, que incrementen su competitividad y generen un ecosistema de empresas proveedoras, es el objetivo que se ha planteado el Centro de Innovación Tecnológica en Informática para la Minería. La iniciativa, única en este campo en el país, fue creada recientemente a la luz de la alianza entre Codelco y Microsoft Chile, y se proyecta que las soluciones generadas a su alero podrían incluso exportarse a la industria minera global. Sobre los alcances y objetivos de este centro, entrevistamos a Gerardo Villalpando, Director de Negocios de Microsoft Chile.

¿Cómo se gestó esta iniciativa?
Como lo ha comentado Codelco, este acuerdo es el resultado de un trabajo de varios años entre la empresa y Microsoft, que ha permitido construir una relación sólida y de mutua confianza entre ambas entidades, y posibilita aumentar la eficiencia de las operaciones mineras, mediante la aplicación de soluciones tecnológicas que agreguen valor a Codelco y a la industria minera en tres continentes.

¿Qué tipo de innovación propiciará este centro?
El Centro de Innovación Tecnológica en Informática para la Minería coordinará la investigación, técnicas y desarrollo de TI para esta área, de tal manera que se mejore su competitividad como industria y se cree un ecosistema de sociedades. Se han definido 15 áreas de acción que consideran modelos predictivos, seguridad de la información, optimización de la cadena de valor, integración de plantas e incorporación de tecnologías como grid y cloud computing, entre otras.

innova2.jpg (10344 bytes)

Luiz Marcelo Marrey Moncau, Gerente General de Microsoft Chile; Juan Medel, Vicepresidente de Servicios Compartidos de Codelco; Marco Orellana, Gerente Corporativo de TICA de Codelco; junto a altos ejecutivos de Microsoft Chile.

¿Cómo se hará tangible este acuerdo?
Como se ha descrito, hay quince áreas de acción a desarrollar en el proceso de implementación del centro, que tendrá en primera instancia una duración de tres años, aunque el convenio suscrito establece la posibilidad de renovarlo.

Asimismo, existen aéreas donde Microsoft Research está investigando y creando aplicaciones que pueden ser beneficiosas para la minería nacional, como por ejemplo la robótica.

¿Cuál es el aporte de cada actor en este centro?
Además de dos ejecutivos dedicados a este centro, habrá conexiones con los programas tecnológicos y de incubación como Microsoft Research, LACCIR (The Latin American and Caribbean Collaborative ICT Research Virtual Institute), TechNet, MSDN, BizPark, DreamSpark, MIC, y sociedades con universidades chilenas, entrenamiento de los equipos involucrados y mapeo de sociedades posibles entre las más de 1.000 empresas que conforman nuestro ecosistema tecnológico.

innova4.jpg (19241 bytes)A su vez, Codelco proveerá los fondos de inversión para el desarrollo de productos y servicios de arquitectura estratégica en la industria minera y conexión con sus socios de negocios.

¿Qué experiencia tiene Microsoft en tecnología para este vertical?
En Australia, Canadá y Sudáfrica (principales íconos mineros del planeta), donde la industria minera es relevante, Microsoft , en conjunto con sus partners, ha desarrollado múltiples soluciones que tienen como objetivo mantener un control de la cadena de abastecimiento desde el yacimiento minero hasta el embarque. Para ello ha desarrollado aplicaciones en finanzas, recursos humanos, monitoreo de equipos y de eventos, mantenimiento y reparación, y gestión de transporte, entre otras.

¿Qué proyecciones ven de replicar esta iniciativa en otros países?
Este es un primer gran paso de Microsoft en el Cono Sur, y sin duda podría dar pie a otras iniciativas de la misma índole en nuestra Región y en el país en otras industrias como retail, manufactura, servicios financieros, comunicaciones y entretenimiento. Microsoft ya posee en el extranjero diversas acciones de investigación, agrupadas en torno a la división llamada Microsoft Research (con la cual el Centro de Innovación tendrá un vínculo directo), en la que científicos de primer nivel se dedican a desarrollar tecnologías pensadas para solucionar en el futuro inmediato problemas urgentes.

innova3.jpg (18018 bytes)

Enero 2010
.......
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.revistahsec.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2018 Editora Microbyte Ltda.