Martes 26 de Octubre de 2021       •      Dólar= $815,78      •      UF=$30.322,13       •      UTM=$52.631
Etesa
Ordenando la información de los activos con IBM Maximo 7
ingram1.jpg (8159 bytes)

La Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), dedicada a este rubro en Panamá, está constantemente preocupada de que todo marche bien, ya que hasta el más mínimo error en sus operaciones se puede transformar en una amenaza directa para su estructura y orden. Para apoyar su labor, la compañía usaba como sistema de mantenimiento de planta y equipos IBM Maximo Asset Management 4i (versión 4.1.1), aplicación comercializada por Ingram Micro e implementada por Solex. Recientemente, Etesa migró al release 7 de esta solución, con el fin de aprovechar todos los beneficios que la nueva edición ofrece. Al respecto, conversamos con Marisela Olarte, Gerente de Tecnología, y Yara Suman de Cuevas, Arquitecta de Sistemas.

Con más de diez años satisfaciendo las necesidades de sus clientes, Etesa es hoy una de las ocho empresas surgidas del proceso de restructuración del sector eléctrico nacional en Panamá, siendo una de las más importantes en el rubro. Tras operar con la versión 4.1.1 de IBM Maximo, la compañía decidió migrar al último release de esta aplicación. Según destaca Olarte, “definitivamente, esta plataforma era lo que estábamos esperando”. La ejecutiva agrega que uno de los principales objetivos que se trazaron era que los colaboradores pudiesen llegar a los activos, a fin de descargar la información allí contenida. Esto, sumado a otras funcionalidades, como transmitir la información desde dispositivos móviles y, desde el sistema, registrar los datos en campo para volver a incorporarlos directamente a éste. Por otro lado, se esperaba contar con indicadores, ya que la versión anterior no tenía un workflow implementado, mientras que IBM Maximo 7, sí.

Una solución con respaldo

ingram2.gif (7700 bytes)El proceso de implementación, a cargo de Solex, se completó en un período de cuatro meses, finalizando de manera exitosa a fines de septiembre pasado. Asimismo, se contempló la capacitación de los usuarios, en el marco de la cual éstos probaron la herramienta en distintas áreas. Hoy se encuentran en el período de garantía, que incluye servicio técnico ante cualquier problema que se presente, y Solex ya ha dado respuesta satisfactoria a algunos requerimientos. "Cabe destacar que la herramienta cambió cien por ciento, y en la medida en que los usuarios finales han ido utilizándola, se han ido adaptando y acostumbrando sin problemas", puntualiza Suman de Cuevas.

Respecto a las proyecciones, "en un futuro cercano pretendemos brindar una mayor capacitación a nuestros colaboradores, a fin de que conozcan en profundidad la herramienta y la puedan utilizar mejor", señala la Gerente de Tecnología de Etesa.

Otro de los principales desafíos es implementar el uso de dispositivos móviles, para ponerlos en marcha en el 2010. Con esto se espera optimizar el tiempo, capturando la información en un solo momento y no en dos, como se acostumbra en la actualidad. "También queremos evaluar, con los usuarios finales, qué otras aplicaciones podríamos explotar, incorporando por ejemplo la flota vehicular, la mesa de servicios y una integración con nuestro sistema de información geográfica", finaliza la Arquitecta de Sistemas de la empresa.

Enero 2010
Enero 2010
.......
Comentarios acerca de este artículo
Cessar Villarreal Boza Cia. Naviera Natalia (29/12/2014)
Parece interesante; Nuestra Empresa Naviera tiene 14 Embarcaciones y seria bueno tener controles de todo tipo para establecer ratio de costos. Gracias
Entelgy, nuestras nuevas oficinas en Chile
Entelgy, dentro de su proceso de crecimiento en Chile, estrena nuevas oficinas ubicadas en Alonso de Cordova 5670.
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.