Lunes 3 de Octubre de 2022       •      Dólar= $951,34      •      UF=$34.299,11       •      UTM=$58.772
La movilidad
que exige la web

Por José Miguel Torres, Gerente de Desarrollo Banda Ancha e Innovación de Telefónica en Chile.

movi1.gif (15755 bytes)

Internet evoluciona día a día y también lo hacen las formas de acceso a ésta. En los últimos tiempos han surgido diversos nuevos dispositivos y aplicaciones que nos permiten ingresar a la web cuando y desde donde queramos. Si antes estábamos obligados a sentarnos frente a un computador y conectarnos en un punto único a la red, hoy la movilidad es un atributo clave para muchos usuarios. Es la clave para aquéllos que necesitan estar conectados hoy y siempre.

La movilidad es uno de los motores de innovación más importantes en la industria tecnológica. Cada día aparecen en el mercado mejores dispositivos que habilitan y fomentan la conectividad móvil a Internet. Hoy es posible encontrar una amplia gama de terminales entre los que destacan los módem de conexión a banda ancha móvil y los smartphones, teléfonos inteligentes que cada vez ofrecen una mejor experiencia de conexión a la web. Hasta hace unos años, la conexión a Internet no se concebía sin un computador de escritorio. Hoy en día se venden en Chile más notebooks o netbooks que desktops y la penetración de los celulares inteligentes ha aumentado considerablemente desde la llegada de iPhone y Blackberry. Esto ha generado una diversificación importante de los canales de conexión a la web y un uso cada vez más generalizado de Internet “on the move”.

Una evolución en la forma de entretenerse y comunicarse

movi2.gif (33391 bytes)Al efecto anterior es necesario agregar importantes cambios de comportamiento en los usuarios, motivados por nuevas aplicaciones y formas de comunicación. En Europa ya existen estudios (Mediascope Europe) que indican que los usuarios están dedicando más tiempo a navegar por Internet que a ver televisión, y si bien en Chile aún no llegamos a los niveles europeos, sí se observa una migración significativa del consumo del público juvenil desde la TV hacia Internet. Una muestra de este fenómeno se puede observar en la baja del rating de TV en el horario de las 20:00 hrs, franja en que la utilización de redes sociales es muy fuerte en el segmento etario mencionado. Este cambio de hábito refleja que Internet está encarnando una evolución en la manera en que la gente se entretiene y comunica. Los valores de ubicuidad, temporalidad total e interactividad son claves en el nuevo entramado que se define con Internet.


Conexiones fijas y móviles, un complemento

La necesidad de conectividad actual impone que las conexiones sean rápidas, instantáneas, simultáneas, y móviles. Yo no quiero consultar mi correo en la noche, o cambiar mi estado en facebook mañana, necesito realizar estas acciones aquí y ahora, y ése es el valor que entrega la conectividad móvil a la web. Se estima que en un plazo no mayor de cinco años, las formas alternativas de conexión a Internet (distintas a un computador con conexión fija) representarán cerca del 50% del total. De éstas, la gran mayoría serán realizadas desde un dispositivo móvil. Las conexiones fijas y móviles se complementarán. Las primeras servirán como apoyo y soporte a las segundas a través de tecnologías como Wi-Fi y mantendrán niveles de velocidad que permitirán acceder a todos los contenidos de Internet de la mejor forma posible. Las conexiones móviles, en tanto, permitirán que los clientes utilicen Internet donde estén y se crearán ocasiones de consumo que antes no existían.

Abril 2010
Abril 2010
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.