Viernes 22 de Octubre de 2021       •      Dólar= $816,50      •      UF=$30.275,50       •      UTM=$52.631
Prácticas sugeridas para “Site Surveys”
flu1.jpg (12069 bytes)

Los “Site Surveys”, también referidos como estudios de propagación de señales Wi-Fi, son necesarios para garantizar el éxito y el despliegue eficaz de las redes Wi-Fi. Para comprender la necesidad de dicho análisis, primero se debe entender el objetivo básico de una red de este tipo. En general ese propósito es proporcionar cobertura adecuada y el ancho de banda a todos los usuarios finales, manteniendo al mismo tiempo todas las interferencias al mínimo.

Las señales de RF son muy impredecibles. Si un punto de acceso es colocado en un ambiente abierto, sin obstáculos, la señal suele mantener un patrón omni-direccional. Sin embargo, cuando los obstáculos y las paredes con diferentes características se presentan, la señal de RF es interrumpida y la cobertura del punto de acceso varía en función de su ubicación.

Los “Site Surveys” determinan la cobertura de la señal, el ancho de banda, identifican fuentes de interferencias, puntos muertos, y el potencial para ofrecer “roaming”. Esto ayuda a determinar qué equipo inalámbrico se debería comprar, cuántos puntos de acceso hay que comprar, dónde instalar éstos, y cómo configurar cada uno para una cobertura óptima para los usuarios finales de esa red WLAN.

Se puede decir que sin un “Site Surveys” sería difícil determinar la inversión necesaria para implementar la red inalámbrica en una manera rentable y eficiente cumpliendo con los requisitos de uso para la red WLAN.

flu2.gif (27856 bytes)Es importante no generalizar todas las instalaciones de redes WLAN en términos de requisitos. Por ejemplo, una oficina con diez personas, en que los usuarios solamente van a transmitir datos cuando acceden a Internet, puede tolerar algunos puntos muertos. Esto es insoportable en un ambiente de hospital, donde los médicos o enfermeras necesitan tener acceso a la red para obtener en tiempo real información del paciente. Sin un "Site Survey" en el hospital sería prácticamente imposible determinar si los requisitos de cada usuario final están siendo satisfechos.


Los "Site Surveys" son necesarios para:

Nuevas instalaciones: Para obtener el número de puntos de acceso necesarios y los lugares óptimos para colocarlos y predecir su rendimiento óptimo.

Las instalaciones existentes: Para verificar si el número de puntos de acceso es correcto, validar sus ubicaciones, y garantizar un rendimiento óptimo para todos los usuarios finales.


El Enfoque AirMagnet en el diseño de redes WLAN

Los "Site Surveys" se usan para planear o implementar una nueva red WLAN, así como volver a configurar o verificar la cobertura de una red del tipo ya existente. Este documento describe la metodología que AirMagnet de Fluke Networks recomienda en estos escenarios y que es el resultado de la consulta a sus clientes, y una visión de las mejores prácticas de los proveedores de infraestructura y otros líderes del sector.


Fase I: Fase de preparación

Antes de comprar cualquier equipo de red o de la implementación de una tecnología inalámbrica completamente nueva, los usuarios deben obtener respuestas a las siguientes preguntas:

¿Cuántos usuarios requieren del servicio? ¿Qué aplicaciones utilizarán? ¿Necesitarán que la red WLAN apoye "roaming"?

¿Es necesario que los usuarios se conecten a la red WLAN en el interior de la oficina o afuera, o ambos?

¿Hay fuentes de interferencia conocidas, como instalaciones de radar o hot spots operando en la cafetería?

¿Cuáles son las políticas de seguridad? ¿Cuáles son los requisitos de la red WLAN?

¿Hay planos del local disponible?


flu3.gif (37497 bytes)Fase II: Fase de planificación

¿Dónde comienzo? ¿Qué equipo compro? Conociendo métodos de planificación, el instalador puede reducir significativamente el tiempo y el esfuerzo necesarios para instalar un red WLAN. La herramienta Planner de AirMagnet proporciona la visibilidad necesaria para determinar estos requisitos, por ejemplo:

Estimar el número de puntos de acceso necesarios y la cobertura de la señal.

Estimar la ubicación ideal de los puntos de acceso.

Estimar el nivel de interferencia entre los puntos de acceso.

Fugas de la señal RF fuera de los límites físicos deseados.

Velocidad de las tramas para los puntos de acceso recomendados por Planner.

En la fase de planificación es importante comprender los efectos de los materiales de construcción en uso y los diversos obstáculos que podrían afectar la cobertura y el ancho de banda. Obstáculos entre los AP y las estaciones pueden crear la difracción, refracción, y la reflexión de la señal y degradar la calidad de la cobertura y/o conducir a derrames de la cobertura fuera de los límites físicos deseados. Teniendo en cuenta el efecto que los metales pueden tener sobre la calidad de la señal, es importante considerar la ubicación de acero y otros materiales de metal en uso en un local. AirMagnet Planner ayuda al instalador, proporcionando un mapa de cobertura que predice como una señal Wi-Fi se propaga en un local tomado en cuenta los materiales de construcción en uso.


Fase III: Fase de "Site Survey"

Aunque las herramientas de planificación pueden predecir la propagación de una señal, se recomienda que esos resultados sean verificados con un estudio de campo antes de que cualquier instalación permanente de un AP sea completada. En campo la propagación de la señal puede ser afectado por la presencia de dispositivos de interferencia, o energías (802,11, así como no 802.11), puntos de acceso instalados por un vecino y cambios ambientales como adición o desplazamiento de un estante de metal. Sin un estudio de campo, el instalador no podrá determinar el verdadero impacto del medioambiente en la propagación de la señal. flu4.gif (14057 bytes)

La fase de "Site Survey" abarca varias áreas: ´

Encuestas activas y pasivas.

Detección de interferencia.

Establecimiento de la calidad de servicio para todos los usuarios finales de la Red WLAN.

Establecimiento de medidas de seguridad.

Planificación para cobertura fuera del local.


Proveedores de servicios y fabricantes de infraestructura Wi-Fi consideran a los "Site Surveys" como una parte obligatoria y vital del proceso de implementación de redes Wi-Fi. Con AirMagnet Survey y Planner, los instaladores pueden estar seguros que tienen la capacidad para apoyar instalaciones de redes Wi-Fi de una manera rápida, eficaz y rentable, satisfaciendo los requisitos de sus negocios.

Este artículo ha sido proporcionado por Intronica, representante oficial de Fluke Networks.
Mayor información solicitar a Cristian Iturriaga, Subgerente de Ventas Fluke Networks, al fono 2323888 o al e-mail flukenetworks@intronica.com

Abril 2010
Abril 2010
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.