Comunicaciones Gestión Deptos TI Infraestructura Seguridad Software Industria TI
Facebook
Twitter
Lunes 18 de Marzo de 2019         •         Dólar= $667,08         •         UF=$27.565,76         •         UTM=$48.353
Impacto del Congreso Mundial Móvil 2010
en América Latina

Por Erasmo Rojas,
Director de 3G Americas para
América Latina y El Caribe.

3g1.jpg (6185 bytes)

El Congreso Mundial Móvil (MWC), realizado en Barcelona del 15 al 18 de febrero pasado, es el encuentro tecnológico móvil más importante del mundo, ya que allí todos los participantes de este mercado presentan sus últimas novedades, luchan por captar la atención internacional y ser considerados los líderes móviles de la tecnología y las comunicaciones. En esta ocasión, nuestras miradas estuvieron centradas en las propuestas que, a corto plazo, podrían adaptarse o tener un mayor impacto en la Región.

Antes que todo, sabemos que América Latina necesita dar ahora el gran “salto” tecnológico, lo que es especialmente urgente para que Chile mantenga su liderazgo en la Región; el país debe contar con ciertos estándares de calidad internacional en materia de tecnología móvil para que la sociedad dé un paso más allá.

En este contexto, cabe mencionar que dentro del evento se organizó un panel compuesto con operadoras de América Latina: Telefónica, América Móvil, Nextel y las brasileñas VIVO, TIM y Oi, para presentar el balance de las redes móviles en la Región. Y 3G Americas, junto a la Asociación GSM, desarrolló un seminario sobre actualización de banda ancha en América Latina con la participación de operadoras (Telefónica) y analistas (Convergencia).

3g2.jpg (6084 bytes)Como parte de las conclusiones que emanaron de estas instancias, cabe mencionar que si bien las redes móviles en Chile han sobrepasado el 100% de penetración a fines de 2009, queda un gran mercado para desarrollar en todo lo que se refiere a banda ancha, principalmente en áreas rurales y zonas periféricas, las que necesitan urgentemente contar con un servicio de este tipo. Esto es fundamental para el desarrollo de la sociedad y así lograr acortar la brecha educacional con las ciudades. Además, ése es el principal desafío para las operadoras nacionales y el nuevo Gobierno.

Asimismo, dentro de la agenda también consideramos relevante exponer sobre la actualización del mercado móvil, la evolución de la familia de tecnologías GSM hacia 3G y 4G, las oportunidades y desafíos de una operadora en América Latina, los puntos de vista de los analistas, el impacto económico de decisiones de uso y subasta de espectro, y el estado de bandas de espectro y la necesidad apremiante del mismo para servicios de banda ancha móvil. Todos puntos que son la base3g3.jpg (10077 bytes) central para que los países de la Región comiencen a trabajar fuertemente en la entrega de servicios de avanzada a sus usuarios. América Latina necesita creer y demostrar que la crisis económica que nos afectó no nos impedirá crecer en estos términos.


Las próximas novedades

Respecto a las empresas, éstas ofrecieron grandes avances que se materializarán de manera casi inmediata. En esta línea, los proveedores, entre ellos Samsung, anunciaron disponibilidad de USB módems, y Huawei, junto con presentar el primer LTE módem en triple modo 4G/3G/2G, lanzó el primer smartphone (U8800) para redes HSPA+ basado en el sistema operacional Android, que estará disponible en el tercer trimestre de 2010.

3g4.jpg (11174 bytes)Samsung también dio a conocer su nuevo sistema operacional "Bada", con un smartphone HSPA; y muchos nuevos modelos que soportan el sistema operacional Android de Google fueron anunciados por múltiples proveedores. En tanto, Microsoft lanzó su nuevo y esperado sistema operacional Windows Phone 7.

Los anteriores anuncios consideran la necesidad de una integración total en términos de telecomunicaciones, y deberían ser una realidad en Chile próximamente.3g5.jpg (4742 bytes)

Pruebas de LTE por parte de Telefónica y un pabellón exclusivo de empresas desarrolladoras de contenidos y aplicaciones móviles, fueron también parte de las novedades de este congreso que une por algunos días al mundo entero en pos de la comunicación y tecnología, enlazadas como uno solo.

Chile, en su condición de líder de la Región, debe estar atento a estos anuncios y trabajar por acercarlos a sus usuarios a corto plazo.

Mayo 2010
.......
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.revistahsec.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2018 Editora Microbyte Ltda.