Lunes 3 de Octubre de 2022       •      Dólar= $951,34      •      UF=$34.299,11       •      UTM=$58.772
Certificación de
cableado de fibra
óptica bajo el
estándar de la TIA
flu1.jpg (8055 bytes)

El estado de una red depende de la calidad de su infraestructura, y mantener una planta fiable de fibras es esencial para proteger las aplicaciones críticas de su negocio. Como administrador de red, es importante comprender cómo obtener el mejor rendimiento de la inversión en cableado y cómo resolver problemas rápidamente cuando éstos ocurren.

El cable de fibra óptica es el medio de elección para las aplicaciones exigentes con alta velocidad de datos, como Ethernet de 10 Gigabits dentro del centro de datos. Las mejoras continuas en el rendimiento de las fibras ópticas, los diseños de los cables, los componentes ópticos electrónicos, la tecnología de conectividad y los equipos de prueba han logrado que las redes LAN de fibra resulten menos costosas, más fáciles de instalar y capaces de cumplir con las exigencias crecientes de ancho de banda.

Al trabajar con fibra óptica, es importante comprender las mejores prácticas de la industria, los requisitos de las normas y cuáles son las herramientas de prueba correctas para ayudar a mantener y resolver problemas en redes de fibra óptica.

Instalación y certificación de redes de fibra óptica

flu2.jpg (9247 bytes)La certificación del cableado de redes es el proceso de medir los parámetros de rendimiento del cableado de la red y comparar los resultados frente a las normas de perfomance de la industria o definidas por el usuario. Las recomendaciones de certificación recientemente propuestas, tales como el boletín TSB140 de TIA denominado "Directrices Adicionales para Pruebas de Campo de Longitud, Pérdida y Polaridad de Sistemas de Cableado de Fibras Opticas", proporcionan lineamientos sobre cómo probar sistemas de cableado de fibras ópticas en el campo, ofreciendo dos niveles de certificación de redes de fibra.

Las pruebas de Nivel 1 se requieren para todos los enlaces de cableado de fibra óptica y son: atenuación (pérdida de inserción), longitud y polaridad. Al realizarlas, cada enlace de fibra se mide para determinar la atenuación y se documentan los resultados.

Las pruebas de Nivel 2 complementan las pruebas de Nivel 1 sumando un trazado de reflectometría óptica en dominio del tiempo (Optical Time Domain Reflectometer - OTDR) de cada enlace de fibra. Un trazado OTDR es una firma gráfica de la atenuación de una fibra a lo largo de su longitud. Es posible llegar a comprender bien el rendimiento de cada componente del enlace (cable, conectores y empalmes), junto con la calidad de la instalación, examinando la falta de uniformidades en el trazado, es decir, se tendrá la visión, en toda la longitud de una fibra, de aquellas características que pueden afectar a la fiabilidad de la misma.

Estos trazados caracterizan parámetros, como uniformidad y velocidad de atenuación, longitud del segmento, ubicación y pérdida por inserción de conectores y empalmes, así como otros eventos, como flexiones agudas, que pueden ser producidas por un conector defectuoso o bien por problemas ocurridos durante la instalación del cable.

No obstante, éste no sustituye a la necesidad de una medición de pérdida de inserción (Nivel 1), pero se utiliza para la evaluación complementaria del enlace de fibra.

flu4.jpg (8657 bytes)Un trazado OTDR ayuda a caracterizar los eventos individuales que son invisibles al realizar sólo pruebas de pérdida/longitud. Solamente al incorporar el método de prueba estipulado de dos niveles, los instaladores tienen la visión más completa de la instalación de fibra óptica y los propietarios de las redes tienen la prueba de una instalación de calidad.


Mantención del rendimiento de la infraestructura de fibras

Es vital comprender también que gran parte de las fallas de F.O. que pueden presentarse, tanto en la fase de instalación como una vez que ésta ya está operativa, se encuentran en aspectos a los que pocas veces se les da la importancia que tienen, como son la inspección y limpieza de las conexiones, siendo éstas las responsables de hasta el 85% de las fallas en la fibra. Por esta razón, cada persona que trabaja o tiene la simple facultad de tomar un conector de F.O. en sus manos debe saber cómo inspeccionarlo a través de video microscopios y limpiarlo con elementos especializados.

Existe el mito que el alcohol ispropílico es el mejor agente de limpieza, sin embargo está demostrado que no es efectivo eliminando aquellas impurezas de origen graso, como las que se producen con el simple hecho de tocar o pasar a llevar un conector con un dedo.


Soluciones de productos y recursos técnicos

Las soluciones de pruebas de fibras de Fluke Networks proporcionan "Network Supervision", al brindar una visión superior al interior de las redes LAN de fibra para ayudar a medir el rendimiento de éstas, aislar rápidamente los fallos, restaurar el rendimiento y cumplir con los requisitos emergentes para pruebas y certificación de fibras.

Por ejemplo, el OptiFiber OTDR de Fluke Networks, certificador para la comprobación de fibra óptica, brinda la visibilidad necesaria de este tipo de redes para aislar rápidamente fallos, restaurar el rendimiento de la red y estar al nivel de los nuevos requisitos en materia de comprobación y certificación.

flu3.jpg (5308 bytes)Se trata de una potente solución que proporciona todo lo necesario, en una sola herramienta de campo, rápida, precisa y resistente. Ahora, los instaladores y propietarios, con cualquier grado de experiencia, pueden solucionar rápida y fácilmente los problemas en las complejas conexiones de cableado de fibra óptica, y certificar y documentar ésta según los últimos estándares.

En tanto, otra alternativa disponible es DTX Compact OTDR, una innovadora mejora para DTX CableAnalyzer, que convierte este certificador de cableado de cobre en un completo OTDR de fácil utilización, permitiendo realizar y analizar trazas en fibra monomodo y multimodo.

También se encuentran disponibles kits completos para la mantención de F.O. como el FTK-1450, que cuenta con equipos para medición de potencia óptica, localizador visual de fallas, localizador de extremos, video microscopio y elementos especializados para la limpieza de conexiones.

Este artículo ha sido proporcionado por Intronica, representante oficial de Fluke Networks.
Mayor información solicitar a Cristián Iturriaga, Subgerente de Ventas Fluke Networks, al fono 2323888 o al e-mail flukenetworks@intronica.com

Mayo 2010
Mayo 2010
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.