Sábado 25 de Mayo de 2019       •      Dólar= $694,15      •      UF=$27.746,45       •      UTM=$48.595
Universidad de Chile
Adquiere el computador
más poderoso del país:
IBM iDataplex
ibm1.jpg (4607 bytes)

Una significativa mejora en su capacidad de modelamiento y simulación numérica obtendrá el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, gracias a la integración a sus sistemas del potente computador IBM iDataplex.

De esta forma, dicha Facultad podrá realizar cálculos que antes demoraban dos semanas, en dos horas. El desafío apunta a realizar estudios y modelamientos que anteriormente no era posible ejecutar.

Reconocida en el país como una de las cunas de la investigación, innovación y emprendimiento académico, el CMM tiene una larga experiencia en computación de alto rendimiento y grid computing. Desde hace varios años integra las redes mundiales Pragma e Itanium, lo cual le ha permitido estar a la vanguardia en esta área. Hoy el centro consolida uno de sus proyectos más ambiciosos e importantes: contar con un poder de procesamiento computacional único en Chile y uno de los más grandes de la Región en el ámbito de la computación aplicada a las investigaciones académicas, gracias al sistema IBM IDataplex, cuyo poder equivale a unos 1.700 computadores de uso personal, con una capacidad de cómputo que combina 528 núcleos más otros 80 adicionales de apoyo.

Este equipo le permitirá calcular inversiones y operaciones para redes de energía y telecomunicaciones; simular las complejas condiciones medioambientales en proyectos mineros o estimar con mejor precisión los recursos hídricos disponibles en las cuencas del norte de Chile; la dispersión terrestre y aérea de residuos contaminantes y, además, el estudio de desastres naturales y análisis de riesgo.

ibm2.jpg (6685 bytes)Eduardo Vera, Gerente de Innovación y Desarrollo del CMM, resalta que el sistema IBM se utilizará, adicionalmente, en el procesamiento y análisis de imágenes en forma automatizada, mediante nuevos algoritmos de cálculo paralelo. “En ese sentido se estima que tendrá un especial impacto en medicina, biotecnología, minería y astronomía, que son áreas de enorme importancia”, explica.

El Ingeniero Claudio Baeza, del Laboratorio HPC y Grid del CMM, comenta que el sistema IBM permitirá formar un grupo de expertos altamente calificados en cálculo paralelo y distribuido, en interacción con los centros de cómputo más avanzados del mundo. “No sólo implica una disminución del tiempo de cálculo, sino que se podrán abordar problemas que, dado su tamaño y complejidad, no eran posibles de resolver computacionalmente en el país”, destaca.

“El iDataplex es un producto innovador que IBM introdujo para hacer frente a muchos desafíos de nuestros clientes que hasta entonces no tenían respuesta” asegura Francisco Escala, Gerente de STG IBM Chile. El ejecutivo enfatiza que “este sistema consume hasta un 40% menos de energía que otros de similar capacidad y su diseño ha sido pensado para maximizar el uso del espacio físico del centro de datos y la infraestructura del mismo”.

Con este computador, la Universidad de Chile podrá generar nuevos conocimientos para el país utilizando una herramienta de alta eficiencia y escalabilidad junto al soporte del Centro de Investigación HPC de IBM ubicado en Austin, Texas.

Mayo 2010
Mayo 2010
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
SOLUCIONES MÓVILES: Los retos en la transformación digital de las empresas
CLOUD COMPUTING: ¿Es la nube la respuesta a las actuales necesidades de las empresas?
SOLUCIONES DE IMPRESIÓN CORPORATIVA: De la página impresa a los procesos de negocios
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.