Comunicaciones Gestión Deptos TI Infraestructura Seguridad Software Industria TI
Facebook
Twitter
Martes 26 de Marzo de 2019         •         Dólar= $678,09         •         UF=$27.565,76         •         UTM=$48.353
Universidad de Chile
Adquiere el computador
más poderoso del país:
IBM iDataplex
ibm1.jpg (4607 bytes)

Una significativa mejora en su capacidad de modelamiento y simulación numérica obtendrá el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, gracias a la integración a sus sistemas del potente computador IBM iDataplex.

De esta forma, dicha Facultad podrá realizar cálculos que antes demoraban dos semanas, en dos horas. El desafío apunta a realizar estudios y modelamientos que anteriormente no era posible ejecutar.

Reconocida en el país como una de las cunas de la investigación, innovación y emprendimiento académico, el CMM tiene una larga experiencia en computación de alto rendimiento y grid computing. Desde hace varios años integra las redes mundiales Pragma e Itanium, lo cual le ha permitido estar a la vanguardia en esta área. Hoy el centro consolida uno de sus proyectos más ambiciosos e importantes: contar con un poder de procesamiento computacional único en Chile y uno de los más grandes de la Región en el ámbito de la computación aplicada a las investigaciones académicas, gracias al sistema IBM IDataplex, cuyo poder equivale a unos 1.700 computadores de uso personal, con una capacidad de cómputo que combina 528 núcleos más otros 80 adicionales de apoyo.

Este equipo le permitirá calcular inversiones y operaciones para redes de energía y telecomunicaciones; simular las complejas condiciones medioambientales en proyectos mineros o estimar con mejor precisión los recursos hídricos disponibles en las cuencas del norte de Chile; la dispersión terrestre y aérea de residuos contaminantes y, además, el estudio de desastres naturales y análisis de riesgo.

ibm2.jpg (6685 bytes)Eduardo Vera, Gerente de Innovación y Desarrollo del CMM, resalta que el sistema IBM se utilizará, adicionalmente, en el procesamiento y análisis de imágenes en forma automatizada, mediante nuevos algoritmos de cálculo paralelo. “En ese sentido se estima que tendrá un especial impacto en medicina, biotecnología, minería y astronomía, que son áreas de enorme importancia”, explica.

El Ingeniero Claudio Baeza, del Laboratorio HPC y Grid del CMM, comenta que el sistema IBM permitirá formar un grupo de expertos altamente calificados en cálculo paralelo y distribuido, en interacción con los centros de cómputo más avanzados del mundo. “No sólo implica una disminución del tiempo de cálculo, sino que se podrán abordar problemas que, dado su tamaño y complejidad, no eran posibles de resolver computacionalmente en el país”, destaca.

“El iDataplex es un producto innovador que IBM introdujo para hacer frente a muchos desafíos de nuestros clientes que hasta entonces no tenían respuesta” asegura Francisco Escala, Gerente de STG IBM Chile. El ejecutivo enfatiza que “este sistema consume hasta un 40% menos de energía que otros de similar capacidad y su diseño ha sido pensado para maximizar el uso del espacio físico del centro de datos y la infraestructura del mismo”.

Con este computador, la Universidad de Chile podrá generar nuevos conocimientos para el país utilizando una herramienta de alta eficiencia y escalabilidad junto al soporte del Centro de Investigación HPC de IBM ubicado en Austin, Texas.

Mayo 2010
.......
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.revistahsec.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2018 Editora Microbyte Ltda.