Viernes 22 de Octubre de 2021       •      Dólar= $816,99      •      UF=$30.275,50       •      UTM=$52.631
Rittal
Haciendo realidad el CPD autónomo
rittal.gif (42782 bytes)

Rittal ha sido la primera empresa en incluir en su catálogo un centro de procesamiento de datos (CPD) totalmente autárquico mediante la combinación de su data center portátil con las centrales eléctricas de cogeneración de su empresa “hermana” Würz -ambas compañías del grupo Friedhelm Loh Group-. El CPD, que fue presentado en las versiones 2010 de CeBIT y HMI, tiene un suministro eléctrico ecológico a partir de aceite vegetal e incorpora una solución de climatización energéticamente eficiente, que garantiza temperaturas constantes, tanto en Verano como en Invierno. Como alternativa al aceite vegetal se puede configurar este tipo de plantas para que funcionen con otros combustibles, como gas natural o gasóleo.

Hasta ahora, el suministro eléctrico de los data centers portátiles suponía un factor limitador: mientras que la información se puede transmitir por microondas o satélite, las actuales instalaciones de suministro energético para servidores e infraestructura TI dependían de la existencia de una fuente de electricidad. Gracias a la combinación del centro de datos portátil de Rittal con una planta de cogeneración de su compañía “hermana” Würz, la empresa ofrece ahora una instalación completamente autárquica, que puede utilizarse en cualquier lugar. Las dos firmas son las primeras ofertantes que tienen en su programa un data centers independiente de la infraestructura existente.

La planta de cogeneración genera electricidad respetuosa con el medioambiente, que se entrega directamente al CPD conectado a la misma. "La combinación de ambos resulta muy ventajosa por dos razones: la instalación de una planta de cogeneración se puede acoger a una subvención oficial, y Rittal aprovecha el calor disipado por la planta para refrigerar los aparatos TI", explica el Departamento Técnico de Rittal.


Un elevado rendimiento

La conversión del calor disipado en agua fría para la climatización se realiza mediante un absorbedor conectado a la planta de cogeneración, con el fin de realizar la cogeneración de frío y calor, que proporciona una refrigeración energéticamente eficiente en Verano. Durante los meses fríos es el sistema de "free cooling" directo integrado en el CPD el que asume la climatización. Este conduce el aire frío exterior filtrado hasta el data center portátil para mantener constante la temperatura interior. "Gracias a ello se puede reducir el consumo energético para climatización en hasta un 40%. También se puede aprovechar el calor disipado por la planta de cogeneración para calentar recintos de oficinas", agrega el Departamento Técnico de Rittal.

En su versión básica, el centro ofrece espacio para hasta siete racks de 19", con un total de 329 unidades de altura, y está equipado con el sistema de "free cooling", con una distribución de energía, entradas selladas y un sistema de control de acceso.

Rittal ofrece varios niveles de ampliación, en función de las necesidades. Para obtener un suministro eléctrico redundante se puede alimentar también con dos plantas de cogeneración; ampliando la longitud del contenedor a 12 mt es posible alojar hasta 14 racks; y bajo demanda se puede suministrar también el CPD con un sistema de alimentación ininterrumpida (SAI) y una instalación automática de alarma y extinción de incendios. En la ejecución con dos plantas de cogeneración en modo redundante, el SAI está configurado para cubrir el suministro durante el período de arranque de la segunda planta.

"Los CPD autárquicos encuentran aplicación, por ejemplo, como solución ‘llave en mano’ para empresas medianas. Siendo data centers de respuesta rápida utilizables como respaldo, son también apropiados para proyectos en los que se precisan servicios TI instalados al aire libre durante un período de tiempo limitado. Este es el caso, por ejemplo, en la organización de eventos, en proyectos de investigación, así como en usos policiales y militares", concluye el Departamento Técnico de Rittal. Mayor información en www.rittal.cl

Junio 2010
Junio 2010
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.