Jueves 2 de Diciembre de 2021       •      Dólar= $836,71      •      UF=$30.789,30       •      UTM=$52.631

Jorge Becerra,
Director General BCG Cono Sur:

“La innovación es esencial
para estimular el crecimiento”
innova1.gif (17052 bytes)

The Boston Consulting Group (BCG) es una empresa global líder en consultoría estratégica para la alta dirección. Como tal, colabora con las principales firmas de los distintos sectores para desarrollar e implantar estrategias que generen una importante ventaja competitiva, un desafío en el cual ha integrado la innovación como una herramienta clave. Sobre este tema, entrevistamos a Jorge Becerra, quien además es Socio Senior y líder para Latinoamérica de la Práctica de Servicios Financieros de BCG, graduado de Ingeniería Industrial de la Universidad de Buenos Aires, Argentina y posee un MBA de la Universidad de Navarra, IESE, en Barcelona, contando con una amplia experiencia en este tema.

¿Qué significa, desde su perspectiva, ser innovador?
Ser innovador consiste en buscar constantemente nuevas maneras de resolver un problema. Albert Einstein, sin duda uno de los grandes innovadores de todos los tiempos, solía decir: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”.

Lo importante al hablar de qué es ser innovador, es entender que esto no implica solamente crear nuevos productos o servicios, sino también, por ejemplo, lograr cambiar la experiencia del consumidor, desarrollar nuevos procesos e incluso rediseñar completamente un modelo de negocio.

En resumen, ser innovador es generar algo nuevo (que puede ser tanto un producto como un proceso, un modelo de negocio, etc.), que crea valor al romper un paradigma existente.

¿Qué aportes se generan al fomentar las prácticas innovadoras?
La innovación es esencial para estimular el crecimiento y desarrollar una ventaja competitiva a largo plazo. El éxito requiere un cambio en la manera de considerar el problema; se necesitan mejoras significativas en procesos de desarrollo de innovaciones, y un fuerte foco en el desempeño de todos los procesos involucrados.

El fomentar prácticas innovadoras trae tanto beneficios directos, generando una retribución del capital invertido y ganancias adecuadas, como también importantes ventajas indirectas, entre las que se destacan la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades, la posibilidad de fortalecer una marca y la reputación de una compañía significativamente, influencia positiva en la relación con el ecosistema de la empresa (proveedores, clientes, competidores, etc.), una mejor imagen de responsabilidad social empresarial en medioambiente, y también mejoras en la organización, ya que muchas veces es importante y representativa para los empleados de una compañía.

¿Cómo se observa la capacidad innovadora local?
En Chile los esfuerzos en innovación todavía se encontraban, hasta hace unos años, muy enfocados a desarrollos tecnológicos, y eso acotaba las posibilidades de desarrollo pleno.

innova2.gif (27786 bytes)Sin embargo, en los últimos años ha comenzado a verse un mayor enfoque de las compañías y del Estado hacia la innovación en general, reconociendo la importancia de la misma para el desarrollo a largo plazo. Lo importante en este punto es no confundir el concepto de mejora continua (que sin duda es muy importante, y sí se encuentra muy desarrollado en Chile) con innovación. El propio Estado, a través de una iniciativa público-privada, como es el Consejo Nacional de Innovación y Competitividad, ha dado pasos importantes en la identificación y el diseño de estrategias sectoriales y horizontales o de plataformas, para promover el desarrollo acelerado de ventajas competitivas para Chile en múltiples ámbitos.

¿Qué países pueden ser un ejemplo para Chile en este tema?
Si uno mira las empresas más innovadoras globalmente, sin duda, EEUU y algunos países asiáticos (como Japón y Corea) aparecen como claros líderes mundiales. Sin embargo, las naciones nórdicas y su evolución en los últimos años son el mejor ejemplo y ante el cual debería compararse Chile. Ellos, a través del incentivo a la innovación en sus compañías, lograron migrar de un modelo de país que dependía pura y exclusivamente de sus recursos naturales, y la exportación a Rusia de los mismos, a uno en que sus compañías hoy exportan sus productos a todo el mundo (es el caso de Nokia, en Finlandia, sólo por citar uno). De esta manera, Chile podría, siguiendo un camino similar al que ellos recorrieron, disminuir su dependencia de las exportaciones a China.

¿De qué forma se puede fomentar la innovación en el mundo empresarial?
La innovación en el mundo empresarial puede fomentarse desde dos frentes: por un lado, desde el Gobierno, a través de una política de Estado enfocada en apoyar e incentivar el desarrollo de innovación y, por otro, a través de una educación que inculque y demuestre la importancia de la misma desde el temprano desarrollo de los futuros empresarios.

Si bien queda todavía un camino por recorrer, en los últimos años comenzó a verse en Chile esfuerzos claros, tanto gubernamentales como no gubernamentales, para empujar la innovación.

¿Qué importancia tiene en este sentido la colaboración academia-empresa?
Definitivamente esta colaboración es de suma importancia. Como mencioné anteriormente, las universidades están formando hoy a los empresarios del futuro, y por eso es clave que existan programas desde las universidades que apoyen y acompañen a las empresas en desarrollar nuevos modelos de negocio, basados en innovación. Hoy en día ya son muchas las universidades en Chile que cuentan con programas propios, como por ejemplo la Universidad Adolfo Ibáñez, que desarrolló la potenciadora de negocios Octantis, y su "Club de Innovación"; el departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, que en el ámbito de la gestión pública creó el "Club de la Innovación Pública"; y el trabajo que está desarrollando la Universidad Católica, junto con la colaboración de BCG, apoyando a la empresa privada a promover y gestionar la innovación y los spin-offs.

¿Cómo evalúa la política pública chilena en cuanto a este tipo de incentivos?
La política pública chilena demostró ya su compromiso con el desarrollo de la innovación a través de la creación de la Política Nacional de Innovación para la Competitividad que representa las acciones gubernamentales que dirigen y complementan la Estrategia Nacional de Innovación. Además, aparecen otros esfuerzos regionales, como el de la Municipalidad de Santiago, a través de su programa Santiago Innova que busca apoyar a emprendedores para acelerar la creación de empresas y promover negocios de valor agregado que contribuyan significativamente al desarrollo económico del país.

El nuevo Gobierno cuenta con un Ministerio de Economía, independiente del de Hacienda, con un enfoque en la innovación para el desarrollo de las Pymes.

¿Cuáles son los desafíos en este sentido?
Los principales desafíos que aparecen a la hora de desarrollar una política de incentivo a la innovación son que muchas compañías ya tienen instaurada en su ADN una política de aversión al riesgo, lo que dificulta la implementación de estrategias de desarrollo de innovación; también el hecho de que los tiempos de desarrollo sean demasiado largos, mientras que para las compañías los objetivos son para períodos de tiempo cada vez más cortos; y la falta de coordinación entre las distintas partes involucradas para llevar adelante los proyectos.

Junio 2010
Junio 2010
.......
Comentarios acerca de este artículo
f antonio testa desarrolador (01/11/2015)
lo vi en CNN-energia cambio climatico ayuda para Jorge Becerra
buen dia ayudar al planeta gracias y a mi
En mi querido pais hay gente que lleva 25 años de juicio por patentes,
yo fui a PROPIEDAD INTELECTUAL DE MI PAIS QUE DEPENDE DE LA CORTE SUPREMA DE LA NACION, EN ESE LUGAR ME DIERON UNA TARJETA DE UN ESTUDIO JURIDICO PRIVADO .
TENGO QUE DIALOGAR CON PAISES QUE TIENEN JUSTICIA,USTEDES, GENTE DE BIEN QUE SE SUMEN MEJOR CUANTO MAS GENTE DE BIEN Y CON CONTACTOS MEJOR LO NUESTRO ES
CAMBIO CLIMATICO CON EL DESCUBRIMIENTO DE UNA FORMA INEDITA DE GENERAR ENERGIA GAS EN EL PLANETA --AYUDA, NO ME IMPORTA EL DINERO .
DISCULPA LA MOLESTIA
-----------------------------------------------------------------------
-ayuda EL DESCUBRIMIENTO DE UN HISPANO
NO QUEREMOS NO BUSCAMOS DINERO--SI LEGALIDAD POR EL
DESCUBRIMIENTO QUE CAMBIA LA HISTORIA
CAMBIO CLIMATICO ANTES NO SE PODIA DESCUBRIR LO NUESTRO
Descubrimiento energia-gas cambia la historia
PAPA-USA-UE- Mundo
ayuda no economica SI legal
El Vaticano se alía con ecologista no católicospara'salvar el planeta'
DESCUBRIMIENTO CAMBIA LA HISTORIA
PERO EN MI QUERIDO PAIS TE TRATAN DE ILUSO.
Oklahoma relaciona
- Un informe científico sostiene que los seísmos son causados por la inyección de agua
residual para la producción de gas y petróleo.
.-NUESTRO DESCUBRIMIENTO DE ENERGIA-GAS NO PERJUDICA AL PLANETA.
8 años ANTES descubrimos lo que pide el Papa HOY
DESARROLLO ENERGIA-GAS con distintas materias primas que ANTES no existian
- RESPALDO EN EL LANZAMIENTO A NIVEL MUNDIAL,
-EN MI QUERIDO PAIS SE ESTA BUSCANDO QUE MODELO DE PAIS A SEGUIR
Y LOS POLITICOS NO SE PONEN DE ACUERDO, ESTAN REZAGADAS IDEAS
INNOVADORAS. QUE PIDE EL PAPA Y EL PLANETA LO TENEMOS
DINAMARCA,JAPON,ALEMANIA,BUSCAN ENERGIA,SIN SOL SIN VIENTO -LO TENEMOS. imagen40 lo tenemos descubierto
-ESTA CERCA QUE EL MUNDO HABLE DE LA ENERGIA QUE NO MOLESTA AL PLANETA
-- Energia que no se podia descubrir ANTES - Gas -para todo el mundo-descubrimiento-NO NUCLEAR
Siempre ideas para construir para el bien social.Hacer funcionar turbinas
generadoras de energia que ANTES no se podia descubrir-Gas,NO CON VIENTO- NO CON ABONO DE CEREALES DE NINGUN TIPO,NO CON DERIVADOS DE PETROLEO-NO SOLAR-NO CON AGUA,NO CARBON NO.
Es una materia prima
inedita,hacer funcionar turbinas generadoras de energia como en el mundo nunca se hizo
hacer funcionar turbinas con esta materia prima.
La pueden adquirir,Paises,Barrios,Ciudades,Provincias,Distritos,Pueblos.NINGUN TERREMOTO,TSUNAMI LA PERJUDICA. no molesta al planeta -ENERGIA GAS.Es una MATERIA PRIMA
que se dejo de usar en el mundo para otro tema,es imposible por que esa
materia prima quedo rezagada por que el problema de esa epoca fue solucionado.
Nuestro descubrimiento no influye en el efecto invernadero en un ciento por ciento.no se podia descbrir antes
-Hay muchos desarrollos dando vuelta por mi querido pais.
-Fui premiado creador innovador 2011 en la rural de mi pais.
-Eistein dijo la imaginacion supera el conocimiento.
-Cuando ingenieros Argentinos cambiaron la forma de aterrizaje de la nave Spirit
le dijeron tontos-locos.
HOY EL MUNDO SABE NUESTRA REALIDAD NOSOTROS DESARROLLADORES-CREADORES-
INNOVADORES ARGENTINOS ESTAMOS FRENADOS
HAY GENTE QUE LLEVA 20 AÑOS DE JUICIO POR SUS INVENTOS.
EE UU LE ABRIO LA PUERTA A EMPRENDEDORES DE CUBA AYUDADO POR EL PAPA
EN MI QUERIDO PAIS PARA INNOVADORES POBRES SIN CONTACTOS LAS IDEAS
TE LAS TENES QUE LLEVAR A LA TUMBA
Tras una inversión millonaria en sus operaciones de gas natural, Qatar hoy lidera la industria de ese derivado del petróleo. El puerto, en Ras Laffan
------f antonio testa-nuestro descubrimiento es superior infinitamente.
En mi querido Pais hace 150 años el pensador Alberdi dijo en Argentina la ideas
no se matan se Roban-
F Antonio TESTA-DNI 11 891 339-aldo della rosa 5740 v bosch-bs as-
Argentina c.p-1682-cel-1160276446-1165002333linea-11 4751 8186
el hoy papa en el 2009 me felicito por mis desarrollos,TENEMOS LO QUE PIDE
colectividadeuropea@hotmail.com.ar
CAMBIO CLIMATICO
Este descubrimiento NO se podia hacer ANTEScambio climatico
TENEMOS LO QUE EL PAPA PIDE EN SU ENCICLICA
Ayuda
Entelgy, nuestras nuevas oficinas en Chile
Entelgy, dentro de su proceso de crecimiento en Chile, estrena nuevas oficinas ubicadas en Alonso de Cordova 5670.
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.