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Complejo Hospitalario San José
Procesos optimizados con IBM Informix 11.5
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Alejandro Rocco, Gerente General de Gesytec; Gianni Hernández,
Jefe de Informática del CHSJ; Carlos Duhalde Hernández,
Subdirector Administrativo del CHSJ.

En la actualidad, los servicios clínicos que entrega un centro hospitalario son tan relevantes como los sistemas informáticos que sustentan los procesos internos relacionados a cada uno de éstos. Para Gianni Hernández, Jefe de Informática del Complejo Hospitalario San José (CHSJ), la aplicación de la tecnología ha contribuido significativamente a mejorar la calidad de vida de la población usuaria, y uno de los proyectos relevantes en este contexto ha sido la implementación de Informix Dynamic Server, realizada por Gesytec, canal especializado de IBM, en conjunto con Ingram Micro, mayorista de esta marca.

En busca de optimizar el procesamiento de sus transacciones en línea, el área de Informática del Complejo Hospitalario San José decidió actualizar su plataforma de base de datos, que concentra toda la información de pacientes e insumos, entre otros, y migrar a la versión 11.5 de IBM Informix Dynamic Server (IDS), además de cambiar su servidor principal por uno de última generación con Linux. Lo anterior, ya que el sistema, a raíz del crecimiento en el número de usuarios (que pasó de 40 equipos a más de 700), se hizo insuficiente para atender los requerimientos o consultas de éstos. La implementación estuvo a cargo de Gesytec, canal especializado de IBM con una vasta experiencia en Informix.

ingram3.gif (5868 bytes)El Jefe de Informática del Complejo Hospitalario San José señala que "la decisión de migrar se debió a la necesidad de seguir escalando en aplicaciones y mejorar los tiempos de respuesta en los procesos, facilitando la gestión de la información que procesamos cada día". Esto, pues la nueva versión contiene mejoras significativas en cuanto a rendimiento, replicación, disponibilidad, capacidad de ampliación, desarrollo de aplicaciones y seguridad, que permiten un procesamiento óptimo de las transacciones en línea, que antes el establecimiento no podía lograr por sus limitaciones tecnológicas.


Más capacidades de gestión e integración

Antes de actualizar esta plataforma, para cualquier consulta los jefes de área debían recurrir a la unidad de Informática, pues no era posible dar acceso a cada usuario, ya que las limitaciones de perfomance del sistema lo impedían. "Hoy éstos cuentan con capacidades de autogestión, pudiendo obtener ellos mismos la información en sus PCs, por ejemplo, de lo que ingresa o sale de bodega, a través de una interfaz amigable", detalla el profesional.

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Erwin Cárcamo, Administrador de Sistemas; José Salazar, Analista de Sistemas; Gianni Hernández, Jefe de Informática; todos del CHSJ.

"Tener disponibilidad 7x24 de las aplicaciones e información actualizada en línea era fundamental para nuestra institución. Lo que antes nos tomaba 24 horas en procesar, hoy lo obtenemos en sólo minutos", señala Hernández.

Hoy es posible acceder a datos sólidos y oportunos, lo que también incide en la optimización de procesos como la admisión de pacientes, ya que la información se despliega con mayor rapidez, posibilitando entregarles un mejor y más ágil servicio.

Además, la entidad hospitalaria hoy puede integrar en un repositorio central la información de los diferentes sistemas de cada área, como farmacia, laboratorio, imagenología o banco de sangre, entre otros, los que antes operaban en nodos separados, permitiendo una mejor gestión por parte de los usuarios, quienes acceden directamente a los datos que requieren. "De esta forma, el área de Informática hoy puede concentrase en proyectos más estratégicos que aporten valor a la gestión del Complejo Hospitalario San José", concluye el profesional.

Junio 2010
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Comentarios acerca de este artículo
Renato Canabes B Consultor Logìstico (SCM) (30/6/2010)
Estimo y considero que es muy relevante un buen sistema informàtico que administre rigurosamente tanto el aspecto transaccional como el de gestiòn para lograr la eficiencia que tanta falta hace hoy en dìa en la mayorìa de las instalaciones hospitalarias.
Sin duda ello contribuirà notablemente a mejorar los servicios, como tambièn la capacidad de respuesta y calidad que todo paciente necesita.
Ademàs podrà mantenerse registros dinàmicos y trazabilidad efectiva de la informaciòn.
Muy buena la gestiòn.
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