Jueves 23 de Mayo de 2019       •      Dólar= $699,15      •      UF=$27.741,09       •      UTM=$48.595

Srinivas Krishnamurti,
Director Producto Mercados Emergentes, VMware:

“Llegar al cloud computing
es una travesía que genera a las empresas múltiples beneficios”
vmware.jpg (10561 bytes)

Cómo la “computación en nube” está transformando a las TI en un servicio fue el principal eje que guió el debate y las presentaciones del Virtualization Forum 2010 Chile, evento organizado por VMware el pasado miércoles 9 de junio en el Hotel Hyatt, centrado en virtualización y cloud computing. Uno de los principales expositores en la oportunidad fue Srinivas Krishnamurti, ejecutivo de VMware con quien conversamos para conocer más a fondo estas tendencias.

¿Cuál es la transformación que está impulsando el cloud computing en la industria TI?
En base a mi experiencia en VMware, puedo señalar que muchas de las empresas con las que tenemos contacto afirman que sus departamentos de TI no son tan eficaces como deberían serlo, por lo que no están apoyando a sus respectivas compañías a avanzar de acuerdo a los nuevos parámetros de la industria. Debido a esta situación, las organizaciones están trabajando fuertemente en solucionar este problema con la finalidad de implementar nuevas tecnologías que apoyen sus procesos productivos.

Actualmente, por ejemplo, el 70% del presupuesto del área TI está destinado a mantención de data centers y el resto a innovación, lo que no es suficiente para el logro de sus propósitos. Es en este punto, donde entra el cloud computing, nueva tendencia capaz de reducir los costos de TI y mejorar significativamente la productividad, transformando a la tecnología en un servicio disponible on demand, capaz de acompañar la velocidad del negocio.

¿Qué relación hay entre virtualización y "computación en nube"?
Lo más importante a destacar es que la virtualización es la base esencial donde se generará la "computación en nube" y sus servicios. Hoy en día, gracias a ésta podemos crear ambientes virtuales, ya sea escritorios o servidores, por ejemplo, en sólo minutos. Anteriormente, adicionar un servidor físico a un data center podía tardarse semanas e incluso meses, por lo que el proceso es ahora mucho más simple, rápido y eficiente. Las empresas ya están asimilando los beneficios de la virtualización y el cloud computing es la siguiente etapa.

¿Esta "nube" es una red pública o privada?
Llegar al cloud computing es como un viaje, es una travesía que genera a las empresas múltiples beneficios. La mayoría cuenta con un centro de datos, situación que no cambiará, por lo que el primer paso para éstas es crear una "nube privada", a través de la cual se proveerán los servicios. En tanto, la segunda etapa será pasar a una "nube pública", que será ocupada en el caso de necesitar más espacio, por ejemplo. La decisión de utilizar una o ambas nubes, será tomada por cada consumidor, dependiendo de sus necesidades y requerimientos, lo que a la larga, generará una "nube híbrida", en donde se moverá la información de lado a lado.

¿Cómo se proyecta el negocio del cloud computing en el mundo y a quiénes beneficiará?
La "computación en nube" es un nuevo paradigma que está creciendo rápidamente, tal como lo hizo en su momento la virtualización en las empresas, al pasar de equipos físicos a virtuales. Ahora la tendencia es que los data centers virtuales vayan hacia la "nube privada" y que los proveedores de servicios hagan lo mismo con el objetivo de ofrecer servicios en una "nube pública" a sus consumidores.

En tanto, el cloud computing beneficiará a empresas de todos los tipos y tamaños. Algunas se moverán primero que otras, pero finalmente las utilidades que brindará serán óptimas para todas, y en el caso de Chile ya se puede visualizar esta nueva tendencia.

Julio 2010
Julio 2010
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
SOLUCIONES MÓVILES: Los retos en la transformación digital de las empresas
CLOUD COMPUTING: ¿Es la nube la respuesta a las actuales necesidades de las empresas?
SOLUCIONES DE IMPRESIÓN CORPORATIVA: De la página impresa a los procesos de negocios
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.