Miércoles 1 de Diciembre de 2021       •      Dólar= $835,25      •      UF=$30.776,05       •      UTM=$52.631
ERP
Una vez más, protagonista

Cómo escoger las tecnologías más adecuadas para contribuir a la generación de valor al negocio es uno de los principales desafíos que enfrentan hoy los CIOs en el ámbito empresarial. Así lo destacó el Estudio Nacional sobre Tecnologías de Información (ENTI) 2012, que nuevamente confirma al ERP como la aplicación empresarial más utilizada.

De acuerdo al ENTI 2012, realizado por Cetiuc, para un óptimo aprovechamiento del potencial de impacto de las Tecnologías de Información, es importante que los gerentes de informática desarrollen su rol de “socio de negocio”. De esta forma podrán enfrentar su principal reto hoy: cómo escoger las tecnologías más adecuadas para contribuir a la generación de valor al negocio. Para eso, agrega el estudio entre sus conclusiones más importantes, los CIOs deben ser capaces de crear una estrategia de largo plazo que esté orientada a la generación de valor y los acerque a este mencionado rol.

Ante tales desafíos, el análisis consigna que el foco actual de apoyo al negocio de las áreas de TI de las grandes empresas está en mejorar el desempeño de los procesos (21,8%) y disminuir los costos operativos de la organización (21,1%), así como es relevante a futuro mejorar el desempeño de los procesos (17,1%), posibilitar la innovación en el negocio (14,3%) y generar ventajas comparativas (13,6%). Todos ejes que, al parecer, siguen encontrando en los ERP (Enterprise Resource Planning), también conocidos como los tradicionales sistemas de gestión, el mejor aliado. Y es que, de acuerdo a los resultados del ENTI 2012, la aplicación empresarial más utilizada sigue siendo el ERP (usado en 76,2% de las grandes empresas).

Un protagonismo que no consituye una novedad; un punto sobresaliente sí es que las tecnologías de Business Intelligence se hayan posicionado como las segundas más utilizadas. Es así como la adopción de herramientas de inteligencia de negocios en general alcanza el 66,7%.


Cloud computing


Con un crecimiento que se espera bordee 19,6% este año, según Gartner, la industria de servicios de nube pública superará los US$109.000 millones a nivel mundial, cifra que en 2016 debiera llegar a más de US$200.000 millones. Es decir, el uso de las aplicaciones en la nube va ‘in crescendo’, y materializándose en distintos ámbitos: de acuerdo a ENTI, más de un 50% de las empresas en Chile ya utiliza alguna aplicación bajo este esquema.

Dadas las buenas expectativas, los proveedores están ampliando su oferta de Software as a Service y el mercado responde a esto. De hecho, sólo precedido por el correo electrónico, el ERP es la herramienta con mayor uso mediante SaaS (32%), un modelo que permite un menor tiempo de implantación, así como actualizaciones más sencillas y menores costos al pagar sólo por uso.

Para Gartner, según explica en su Cuadrante de Líderes en ERP, se trata de un mercado en que los proveedores están transformado sus productos con éxito para convertirlos en un modelo de aplicaciones orientadas a lograr un alto nivel de procesamiento y flexibilidad de la información, con herramientas de análisis integradas e interfaces que permitan una adopción fácil por diferentes tipos de usuarios. Esto en el contexto de una estrategia de ERP centrada en ellos y, sobre todo, destaca, con estrategias para resolver los continuos cambios que se producen en el mercado relacionados con tecnologías emergentes como SOA, cloud, movilidad y la integración de tecnologías sociales.

Mayo 2013
Mayo 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Entelgy, nuestras nuevas oficinas en Chile
Entelgy, dentro de su proceso de crecimiento en Chile, estrena nuevas oficinas ubicadas en Alonso de Cordova 5670.
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.