Viernes 24 de Mayo de 2019       •      Dólar= $699,15      •      UF=$27.743,77       •      UTM=$48.595
Data center y telepuerto de compañía TuVes HD
Televisión satelital de primer nivel implementa proyecto con DGR
dgr1.jpg (17078 bytes)
Claudia Buzeta, Gerente de Operaciones de DGR Proyectos; Carlos Mina, Jefe de Telepuerto de TuVes HD; Fernando Pavez, Gerente de Operaciones de TuVes HD; Cristian Olate, Analista de Proyectos de DGR Proyectos.

Desde que se inició como empresa en el rubro de la televisión satelital, en marzo del año pasado, TuVes HD comenzó, a su vez, su relación comercial con DGR Proyectos, compañía que se encargó de la instalación de toda su red eléctrica y de la ejecución de las obras civiles asociadas, en la localidad de Curacaví. El proyecto contempló la implementación de un data center y un telepuerto de comunicaciones, en tiempo récord, y si bien no estuvo libre de complicaciones, éstas pudieron ser superadas gracias a la evidente experiencia del proveedor. Hoy, los sistemas funcionan de forma óptima y la mejor prueba de ello es que, tras el terremoto, siguieron operando de manera normal. Más detalles de esta experiencia, entregan Fernando Pavez, Gerente de Operaciones, y Carlos Mina, Jefe de Telepuerto, ambos de TuVes HD.

TuVes HD fue creada por un grupo de expertos nacionales y capitales locales, con el fin de llegar a la mayor parte de los chilenos que no cuenta con los medios económicos para acceder a la actual oferta de televisión pagada existente en el mercado. Es por esta razón que rápidamente se ganó un importante espacio dentro de este sector. Clave en el inicio de sus operaciones fue el arduo trabajo junto a su partner DGR Proyectos, en el cual confió plenamente a partir del primer contacto que tuvieron por medio de su página web. La misión de DGR fue conectar y poner en marcha toda la red eléctrica de la empresa y ejecutar las obras civiles asociadas. Para esto, comenzó despejando las salas de equipamiento para la incorporación del data center; y efectuando trabajos de excavación para dar soporte a las antenas que conformarían el telepuerto, ya que se necesitaba construir una caseta para los equipos que se instalarían. Esto incluyó todas las instalaciones eléctricas, mallas de tierra y aire acondicionado. En julio del año pasado se terminaron las obras y, luego, se instaló la antena.

dgr2.jpg (9603 bytes)"A diferencia de los proyectos comunes, éste fue un proceso muy poco convencional puesto que no hubo tiempo para formalizaciones. Por el contrario, fue necesario improvisar, intervenir y superar los obstáculos que se suscitaron en el camino. Y aquí jugó un papel muy importante DGR, ya que no tuvo ningún problema en adaptarse y flexibilizarse respecto de esta forma de trabajar", asegura Pavez.

En relación a las capacitaciones, éstas fueron distribuidas a lo largo del plan de implementación, ya que, como se efectuaban distintos trabajos a la vez, no se podía capacitar a todo el personal en conjunto. Sin embargo, los operadores se adaptaron muy bien a estas tecnologías y no tuvieron mayores problemas para comenzar a utilizarlas.

Finalmente, el sistema entró en operación comercial el 1º de octubre del año pasado.

"DGR Proyectos ha cumplido todas nuestras expectativas y nos ha apoyado en todo momento. Por supuesto que eso se agradece y nos confirma, una vez más, que no nos equivocamos al depositar nuestra confianza en este proveedor", puntualiza Mina.

"Además -agrega- sus soluciones son de primera calidad y esto lo pudimos corroborar tras el terremoto, oportunidad en que el data center de comunicaciones siguió funcionando normalmente, sin ver afectada su continuidad operativa".


Un partner fundamental

Las soluciones provistas por DGR hoy soportan gran parte del sistema de televisión satelital de Alta Definición de la compañía. Se trata de un sistema de pago que consiste en armar una parrilla de canales dgr4.jpg (14168 bytes)de distintas temáticas: noticias, series, películas y deportes, entre otros. Para ello se utilizan siete antenas medianas, que se comunican cada una con un satélite. Esto, debido a que los programadores transmiten en distintos satélites. Por tanto, hay una serie de obras que se deben construir de forma adicional.

Estas señales son transportadas hasta la cabecera en la sala de equipamiento para recibir cada canal de televisión. "Nosotros preservamos la calidad de la televisión, utilizando formato digital y no interviniendo sobre la señal", especifica el ejecutivo.

"A su vez -afirma- la televisión se juzga por la calidad de la señal y del contenido. Se ha hecho una meticulosa selección del canal recibido desde cada programador, para ofrecer variedad de contenidos y mantener controlados los costos; y por otra parte se han elegido tecnologías de última generación, compatibles con el estándar de televisión digital terrestre, para ofrecer una calidad no disponible en otras operadoras".

Luego, estas señales recibidas, son procesadas y transmitidas al satélite. Y para ello se utiliza la caseta, en donde se efectúa la transmisión de radiofrecuencia para poder subir al satélite. "Es por esta razón que se hace tan imprescindible que la antena apunte precisamente al satélite ubicado a una gran distancia en el espacio", explica Pavez.


Proyectándose hacia el futuro

Para TuVes HD se ha vuelto tan importante el trabajo que DGR ha realizado como integrador, que hoydgr3.jpg (7608 bytes) es su empresa consultora para la mantención de las instalaciones y apoyo técnico. "Esto se lo han ganado, y obviamente se extenderán los lazos comerciales concibiendo una serie de proyectos en conjunto", señala el ejecutivo.

"A pesar de los contratiempos y obstáculos que surgen en la implementación de proyectos de esta envergadura, DGR logró cumplir con los plazos y objetivos que nos trazamos. Es por ello que están participando en la concepción de importantes planes a futuro", finaliza el profesional.

Julio 2010
Julio 2010
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
SOLUCIONES MÓVILES: Los retos en la transformación digital de las empresas
CLOUD COMPUTING: ¿Es la nube la respuesta a las actuales necesidades de las empresas?
SOLUCIONES DE IMPRESIÓN CORPORATIVA: De la página impresa a los procesos de negocios
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.