Comunicaciones Gestión Deptos TI Infraestructura Seguridad Software Industria TI
Facebook
Twitter
Lunes 18 de Marzo de 2019         •         Dólar= $667,08         •         UF=$27.565,76         •         UTM=$48.353
Inspección de requerimientos para
desarrollo de software

Por Marcelo Malluzzo L.
Product Manager Testing Service
de América XXI.

america1.jpg (5418 bytes)

Regularmente los analistas suelen especificar los requerimientos de software usando lenguajes naturales o coloquiales; éstos, por su naturaleza, permiten ambigüedades, inconsistencias, contradicciones e infactibilidades que no son fáciles de detectar. Estadísticamente la mayor cantidad de errores que posee un software o aplicación desarrollada, se inyectó en la etapa de requerimientos (ver Gráfico Nº1). Además, la interpretación errónea de los requerimientos genera productos que difieren de las expectativas de los clientes/usuarios.

america2.gif (14427 bytes)
Gráfico N°1.

Si nos enfocamos en lo que se refiere a mantenciones, el porcentaje aumenta al 80%; es decir que de todas las mantenciones realizadas, el 80% se debe a errores provenientes de la fase de requerimientos (ver Gráfico Nº2).

america3.gif (18389 bytes)
Gráfico N°2.

Como se observa en el Gráfico Nº3, detectar los errores en la fase de producción cuesta 67 veces más caro que descubrirlos en la etapa de generación de requerimientos, utilizando la unidad de medida que cada uno desee (horas, dinero, etc.).

Una forma de solucionar este problema es trabajar sobre los requerimientos de manera que se eviten interpretaciones erróneas o diferentes a las que el usuario quiso expresar.

Existen diferentes técnicas y normativas para realizar esta inspección, y todas se basan en ingeniería de requerimientos.

america4.gif (12375 bytes)
Gráfico N°3.

El primer paso para mejorar la gestión de éstos es realizar cursos de inspección de requerimientos, como el que ofrecemos en América XXI. Luego, es prioritario establecer una metodología para que la generación de éstos sea uniforme y estandarizada.

Los invitamos a que experimenten y hagan una prueba piloto. Verán cómo se reducen los errores posteriores. Para eso, ponemos toda nuestra experiencia a su disposición.

Julio 2010
.......
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.revistahsec.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2018 Editora Microbyte Ltda.