Lunes 27 de Mayo de 2019       •      Dólar= $694,15      •      UF=$27.751,82       •      UTM=$48.595
La evolución de la economía y de las soluciones de Business
Intelligence & Analytics
Por Patricio González, IT Management.

Como sostiene Brian Gentile (entrevista en revista Forbes) los principales factores para el desarrollo económico han evolucionado de “tierra, trabajo y capital” a “tiempo, información y capital”. De esta forma, las economías desarrolladas han generado nuevas herramientas y disciplinas que les permiten enfrentar la competencia en el nuevo orden económico globalizado. Estas aplicaciones han evolucionado según las exigencias de datos e información que necesita el mercado, identificando claramente cuatro etapas o fases: Reporte (para responder ¿Qué pasó?), Análisis (responde ¿Por qué sucedió?), Monitoreo (responde ¿Cómo pasó?) y Predicción (para responder ¿Qué pasará?); cada pregunta resuelve determinados requerimientos de información para los negocios, y como establece Wayne Eckerson en “Secrets of Analytical Leaders” cada una de las respuesta tiene un valor determinado para los negocios (ver figura 1).

Jaspersoft BI representa fielmente la evolución del mercado de herramientas de Business Intelligence, la plataforma está compuesta principalmente de cuatro productos: iReport, líder mundial para el desarrollo de REPORTES estáticos e interactivos; JasperServer, herramienta 100% web que permite la elaboración de consultas ad hoc, la publicación de reportes y tablas dinámicas que habilitan el ANÁLISIS, además de proporcionar funcionalidades para la construcción y publicación de dashboards y scorecards (MONITOREO), que pueden ser embebidos en otras aplicaciones o sitios web (así como sus funcionalidades).

Jaspersoft se integra con Revolution Analytics, lo cual habilita la presentación de los resultados de R en Jaspersoft (al aplicar funcionalidades estadísticas y de modelos de minería de datos) integrando funcionalidades de PREDICCIÓN. La plataforma se compone además de Jasper ETL, potente herramienta de integración y calidad de data, que permite acceder a todas las fuentes de datos conocidas del mercado, y Jasper OLAP


Los principales beneficios de Jaspersoft BI para las empresas e instituciones

Figura 1: Gráfico de ondas Reportería y Análisis. (Secrets of Analytical Leaders).

Jaspersoft BI es reconocida por ser la plataforma de Business Intelligence más económica del mercado. De hecho Gartner (en su cuadrante mágico 2013) la califica como “la solución más económica y valorada por sus clientes”, entre otras razones, porque la suscripción anual tiene un valor único, con cantidad de licencias ILIMITADAS, lo cual la hace muy atractiva para las empresas que tienen muchos usuarios y que utilizan intensivamente funcionalidades BI (reportes, dashboards, consultas ad hoc, OLAP, etc). Resalta el hecho de que sea una solución completa: desde las operaciones ETL (Extracción, Transformación y Carga de datos), el ambiente para diseño de reportes, además de la automatización y gestión de reportes profesionales estáticos y dinámicos, con funciones analíticas mediante consultas ad hoc, fáciles de construir; hasta funcionalidades de análisis OLAP con cubos provenientes de Data Warehouses o Data Marts, más la construcción de dashboards, scorecards y mashboards, que además posibilita la integración de diferentes recursos y desarrollos (como Java, Googlemaps y otros). Así esta completa solución BI (de extremo a extremo) tiene el 80% de las funcionalidades más completas a un 20% del precio de éstas.

Esto la convierte en una atractiva y poderosa plataforma de Business Intelligence, a un precio módico y asequible, SIN LIMITE DE USUARIOS que responde a las necesidades de empresas con usuarios de negocio, ejecutivos, gerentes, analistas y desarrolladores, todo en una sola herramienta. Otras razones de por qué Jaspersoft BI es la solución más conveniente, son:

1. Economía por los bajos requerimientos de hardware y software (SO).

2. Rápidas implementaciones (reduce el "time-to-market").

3. Absorción ágil del conocimiento requerido para el uso, facilitada por los cursos y entrenamientos diseñados especialmente por Jaspersoft University.

4. Bajos costos por servicios profesionales de consultoría, dado que es de uso extendido en universidades.

Las principales novedades de la nueva versión de Jaspersoft

Con las versiones anteriores Jaspersoft ya había logrado consolidarse como producto habilitando una interfaz móvil para iPhone, iPad y Android, acceso nativo a big data, entre otras muchas funcionalidades. Ahora, con la nueva versión (Jaspersoft BI 5.0.1) ha simplificado y acelerado la exploración de datos mediante diagramas HTML 5, ha incorporado funcionalidades de virtualización de datos; así como la tecnología “In-Memory Analytic Engine”, la cual permite levantar rápidamente terabytes de datos online; ha mejorado y ampliado las funcionalidades de análisis OLAP; e incorporado funciones más potentes de administración como son el monitoreo y el diagnóstico.



La propuesta de valor de IT Management como representante de Jaspersoft en Chile


IT Management (representante oficial en Chile) fue nuevamente certificado por Jaspersoft University en enero, renovando su calidad de Learning Partner de Jaspersoft por segundo año consecutivo para todos los países de habla hispana (ventaja competitiva, pues muy pocos partners de las otras soluciones BI han sido certificados y reconocidos oficialmente).

El hecho que IT Management se certificara con Jaspersoft University, es parte importante de nuestra propuesta de valor para el mercado BI de Chile y los países de habla hispana. Este hecho nos diferencia fuertemente del resto del mercado BI chileno, ya que son muy pocas las empresas representantes de soluciones BI que tienen un contrato de Learning Partner como nosotros.

La propuesta de valor de IT Management consiste en: además de proveer la solución BI, capacitar al personal técnico y de negocio en su uso, administración, integración e implementación; en ofrecer cursos de dirección y gestión de proyectos BI y Data Warehouse. Para esto nos capacitamos con el TDWI (The Data Warehouse Institute www.tdwi.org) que es el referente mundial para entrenamiento y capacitación en estas áreas.

Lo importante es que nuestra calidad de Learning Partner es reconocida oficialmente por Jaspersoft (ver sitio web de Jaspersoft: http://www.jaspersoft.com/partners/training-partners).

Por otro lado, estamos generando relaciones estratégicas con otras empresas de tecnología e implementación, con capacidad de desarrollo en proyectos BI, para que puedan acceder a beneficios de entrenamiento y cursos de capacitación, a fin de que sean capaces de implementar proyectos con tecnología Jaspersoft BI.

Mayo 2013
Mayo 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
SOLUCIONES MÓVILES: Los retos en la transformación digital de las empresas
CLOUD COMPUTING: ¿Es la nube la respuesta a las actuales necesidades de las empresas?
SOLUCIONES DE IMPRESIÓN CORPORATIVA: De la página impresa a los procesos de negocios
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.