Viernes 24 de Mayo de 2019       •      Dólar= $699,15      •      UF=$27.743,77       •      UTM=$48.595
bannerbig.gif (13097 bytes)
max2.jpg (2246 bytes)
Gestión estratégica de
la información
max1.jpg (5122 bytes)
Por Andrés Russo, Gerente de Negocios Tecnológicos de Maxhuber

En la era de la información abundan los archivos, imágenes y datos. Pero, ¿de qué sirve tener un cúmulo de contenidos si no tenemos acceso real a ellos? Acceso y usabilidad son los conceptos fundamentales que sustentan el surgimiento de plataformas web de gestión documental, las cuales permiten convertir diversos tipos de documentos digitales en verdaderas fuentes de conocimiento, para cada uno de los miembros de una empresa u organización.

A través de un conjunto de técnicas y procedimientos muy simples, la información se clasifica y estructura en bibliotecas digitales, las cuales junto con maximizar el uso de los recursos, permiten una eficaz administración de los documentos. En un proyecto inmobiliario, por ejemplo, existen una serie de planos arquitectónicos, los cuales a lo largo del período de construcción van generando sucesivas nuevas versiones. Gracias a estas herramientas online de gestión de información, es posible disponer en tiempo real de los contenidos actualizados, evitar confusiones, errores y gastos innecesarios.

Las soluciones de gestión documental de Maxhuber son integrales y globales, ya que cuentan con aplicaciones adaptadas a las necesidades de cada tipo de cliente y proceso. Administración de proyectos, licitaciones, procesos de aprobación de documentos y flujos de trabajo, están entre las más destacadas funcionalidades que han sido desarrolladas para optimizar la gestión a todo nivel en una empresa y, adicionalmente, proteger los contenidos de carácter estratégico.

La eficiencia de una plataforma de gestión documental se complementa con la digitalización de documentos físicos. Este proceso convierte un simple "papel con tinta" en un archivo inteligente, ya que aparte de proporcionar la información contenida, permite realizar diversas gestiones con él y adicionalmente incorporarle metadata (fechas, códigos, referencias, etc.), que enriquece aún más su valor dentro de un flujo documental.

Para procesar el pago de una factura, por ejemplo, ya no es necesario que el documento físico viaje por distintas oficinas, simplemente se digitaliza y, a través de una rutina de workflow, la imagen del archivo pasa por las etapas de aprobación, contabilización y curse a pago, a través de simples validaciones electrónicas.

El procesamiento de los datos de una encuesta, por otro lado, dejó de ser un proceso de meses de arduo trabajo y revisión. Hoy es posible entregar resultados precisos en tan sólo algunas horas, gracias a software de reconocimiento óptico de marcas (OMR) que pueden incorporarse a los equipos de escaneo, de modo que junto con digitalizar la hoja de respuestas, sean leídas las marcas realizadas y se tabulen los resultados en forma automática.


Información resguardada

En una sociedad dominada por la tecnología y la eficiencia en costos, la gestión documental permite administrar información a un costo muy inferior al de la administración con documentos en papel, y a la vez garantiza la preservación indefinida de los contenidos, pues en caso de un siniestro (incendio o terremoto), los datos quedan absolutamente resguardados en sistemas redundantes de almacenamiento. La información contenida en las aplicaciones de Maxhuber se respalda a través de un proceso de "espejado", en forma automática y simultánea en servidores dedicados. Complementariamente, toda la documentación generada durante el día queda duplicada al final de jornada en un data center de clase mundial.

Sin duda, la mejor herramienta competitiva de una organización es su información y por ello, es fundamental que las empresas realicen el ejercicio estratégico de considerar la migración desde sistemas locales y limitados a plataformas de gestión documental, donde concentren en un repositorio único todo su patrimonio documental para garantizar eficiencia en los procesos internos, seguridad de sus contenidos y disponibilidad a toda hora y desde cualquier lugar.

Visite otras páginas de este especial.
Integración de documentos y procesos: Los grandes
   avances de la gestión documental
ANDES IT > Control documentario de proyectos de
   TI con plataforma SharePoint
CYNERSIS > Soluciones de valor
MAXHUBER > Gestión estratégica de la información
MICROSYSTEM > Abordando todo el ciclo de vida
XEROX > Una mejor forma de hacer el trabajo
STGI > Soluciones ad hoc a las necesidades del
   mercado
HQB > Elecciones 2009-2010, éxito a nivel mundial
EPSON > Herramientas sencillas e inteligentes para
   administración documental
RICOH > Las ventajas de un proveedor con
   experiencia
DWS > Salvaguardando la integridad y fiabilidad de
   los datos con NetApp
Septiembre 2010
Septiembre 2010
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
SOLUCIONES MÓVILES: Los retos en la transformación digital de las empresas
CLOUD COMPUTING: ¿Es la nube la respuesta a las actuales necesidades de las empresas?
SOLUCIONES DE IMPRESIÓN CORPORATIVA: De la página impresa a los procesos de negocios
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.