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Hablemos de
portabilidad numérica

Por Claudio López, Gerente de Tecnología de RedVoiss.

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Todo indica que, más temprano que tarde, Chile debiera sumarse a los países que ya cuentan con portabilidad numérica, como es el caso de alrededor de 50 naciones en el mundo, entre las que se encuentran Estados Unidos, China, España, Irlanda, Perú, México y República Dominicana.

Tener portabilidad numérica significa que los usuarios podrán conservar su número telefónico fijo o móvil al cambiarse de compañía, por lo que el hecho de perder el número no será una razón para no cambiarse a los servicios de otra empresa que pueda ofrecer condiciones más ventajosas.

El 23 de enero de este año se publicaron en el Diario Oficial las especificaciones técnicas para la implementación de la portabilidad, y el 1º de junio pasado ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que crea el Administrador de Base de Datos de la Portabilidad, recientemente aprobado por unanimidad. Una vez despachados completamente los reglamentos respectivos, comenzará la marcha blanca de este nuevo sistema que busca darle mayor competencia a los servicios telefónicos.

Para que exista portabilidad debe haber una entidad central que administre el número -lo que se conoce como Administrador de Base de Datos-, y que indique a qué compañía está asociado ese número al momento de hacer una llamada. Esa entidad puede ser independiente de las empresas, ser un consorcio conformado por las mismas compañías telefónicas, o ser estatal. Esto, junto al modelo de financiamiento de esta entidad, es lo que se encuentra hoy en discusión en el Congreso.

Técnicamente existe bastante experiencia mundial en implementación de la portabilidad, así como sistemas y soluciones probadas que la soportan. Así, puede implantarse de golpe -"big bang"- o de manera gradual; cada método tiene sus ventajas y problemas.

El modelo tecnológico que hasta ahora parece ser el preferido es que cada operadora consulte la compañía de destino para cada llamada en una copia local sincronizada de la base de datos o directamente a la base del administrador -llamado "all call query"-.

Con todo, la portabilidad para las compañías nuevas que necesitan crecer y captar clientes es un plus; para las que ya tienen una cartera adquirida resulta un poco menos atrayente, pero la autoridad reguladora ya dio el vamos a esta iniciativa. Esperamos ver anuncios prometedores durante lo que resta del año y que el servicio vea la luz de aquí al 2012.

Septiembre 2010
Septiembre 2010
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