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Portabilidad numérica
Más libertad para
el usuario
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Con 93 votos a favor y 0 en contra fue aprobado en la Cámara de Diputados, el proyecto de Ley de Portabilidad Numérica enviado por el Poder Ejecutivo para concretar la implementación técnica de este sistema en el mercado de las telecomunicaciones. De esta forma, la portabilidad, que permitirá a los usuarios ser dueños de su número telefónico, fijo y/o móvil, aun cuando cambien de operadora, se espera sea una realidad a mediados de 2011, lo que promete varios beneficios importantes para el consumidor en virtud de un mercado que se abrirá a una mayor competencia.

Actualmente existe bastante experiencia internacional en el tema: a nivel mundial hay más de 50 países con portabilidad numérica funcionando. En particular, en América Latina se ha lanzado comercialmente en Panamá (telefonía fija), México, Brasil, Perú y Ecuador, mientras que en República Dominicana y Argentina se encuentra en etapa de implementación.

En Chile nos acercamos cada vez más a la portabilidad numérica, a través de un método basado en un modelo con datos centralizados, además de la replicación dentro de los sistemas de todos los actores de las telecomunicaciones, y aplicando el modelo de consultas para cada llamada, donde se realiza la comunicación, conocido como All Call Query (ACQ). Es decir, tal como se ha ejecutado en otros países, las compañías operadoras adaptarán sus redes a esta solución, que consulta todos los llamados, no discriminando por abonado, ya sea que correspondan o no a números telefónicos portados.

Y para que exista esta portabilidad debe existir también una entidad central que administre el número, es decir, el Administrador de Base de Datos que indique a qué compañía está asociado ese número al momento de hacer una llamada. Lo que fue aprobado recientemente en agosto fue precisamente la iniciativa que crea la figura legal del organismo administrador del sistema, un paso adelante e indispensable para concretar la implementación técnica de la portabilidad numérica.


Los ajustes para las operadoras

Han surgido opiniones que indican que las operadoras percibirán como una amenaza la entrada en vigencia de este sistema, pues ya el hecho de perder el número no será una traba para que los usuarios se cambien de compañía proveedora, siendo ésta una de las razones por las cuales los consumidores son "leales" a cada operadora.

"Hay que considerar que las empresas tienen una larguísima trayectoria con su numeración, la cual es considerada un activo de la compañía. Asimismo, es el nexo con el cliente, es el elemento fidelizador y de permanencia, dado que la mayoría de los clientes no quiere cambiar su número para migrar de compañía, por ende, hay aquí un ajuste de tipo psicológico conductual que deberán realizar las operadoras, en especial aquéllas dominantes", explica Daniel Nieto, Gerente General de Convergia Telecom.

La implementación de la portabilidad numérica plantea una serie de ajustes para las operadoras, que se relacionan con dos aspectos: negocio y red. Así lo aclara Rodrigo Cabrera, Gerente de Cuentas Area Telco de Adexus, quien señala que "por un lado, se requiere adaptar y/o modificar los actuales sistemas que soportan el negocio de la operadora desde el punto de vista de los procesos que ya tiene en funcionamiento, en lo que se refiere a atención a clientes, asignación de servicio (aprovisionamiento), tarificación, etc. Por el lado de la red, en tanto, se hace necesario realizar adaptaciones a los diversos elementos que componen la red de la operadora para encaminar correctamente las llamadas, de acuerdo a la actualización de una base de datos de portabilidad numérica que deberá manejar cada una".

Cabe recordar que, en la actualidad, el encaminamiento de las llamadas se realiza en base a los primeros dígitos que componen un número (prefijo), y una vez implementada la portabilidad del número esto ya no es factible, a menos que se realicen las adaptaciones necesarias a las redes.

En resumen, la implementación de la portabilidad numérica deberá involucrar ajustes culturales para aceptar que el número deja de ser un activo de la compañía y pasa a ser propiedad del cliente, aspectos operativos de coordinación con un nuevo actor que es el administrador de la base de datos para diseñar los procesos de intercambio de información, nuevos costos y cobros involucrados y ajustes de las políticas comerciales para realizar el traspaso del número según lo soliciten los clientes, etc.

"Todos los actores involucrados deben hacer sus aportes y estudiar minuciosamente todas las modificaciones que se generarán producto de la implementación de la portabilidad. Y es que esta ley introducirá cambios al centro neurálgico del sistema de telecomunicaciones", enfatiza Manuel Araya, Gerente de Regulación de Entel PCS.

Según los expertos, la principal preocupación de los proveedores, más que perder clientes, deberá ser preparar su infraestructura y procesos para cumplir con la implementación del sistema, y luego estar listos para destacar sus ventajas en este nuevo mercado que será más competitivo y dinámico, de forma de mantener a sus actuales usuarios y cautivar nuevos.

Además, según la experiencia internacional, no se ha experimentado una migración masiva de clientes de una operadora a otra, pues los factores de elección de un proveedor son diversos, más allá de sólo conservar el número. Y, adicionalmente, para las compañías nuevas que necesitan crecer, hay una barrera menos de entrada para competir.

 

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Daniel Nieto,
CONVERGIA TELECOM
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Rodrigo Cabrera,
ADEXUS
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Manuel Araya,
ENTEL PCS
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Claudio López,
REDVOISS

Libertad absoluta

Con una penetración de la telefonía móvil de casi 100% -cerca de 17 millones de usuarios-, y 3,6 millones de líneas fijas al 2009, la portabilidad numérica promete entregar beneficios a todos los usuarios.

Este sistema plantea la transferencia de la propiedad del número telefónico desde la operadora al suscriptor, es decir, el cliente pasa a ser dueño de su número, "que puede tener en su teléfono fijo tradicional, teléfono IP, teléfono móvil o softphone", enumera el profesional de Convergia. "A partir del momento en que la portabilidad numérica sea implementada, el usuario gozará de toda la flexibilidad para decidir qué proveedor le ofrece la mejor opción para responder a sus necesidades", detalla el ejecutivo de Adexus; libertad absoluta de operadora según le convenga.

"Hoy los usuarios tienen que administrar el cambio de la numeración cuando se van a otra operadora con todos los costos que esto significa. En el caso de las empresas implica cambiar desde la papelería hasta las tarjetas de visita, avisar a los clientes y proveedores y enfrentar los costos y descoordinaciones que esto significa. Si los usuarios pueden conservar su numeración podrán optar a las mejores ofertas comerciales sin estos problemas", sostiene Claudio López, Gerente de Tecnología de RedVoiss.

rep900.jpg (9470 bytes)Así se espera que se genere, como consecuencia, un mayor grado de competencia. Esto, de nuevo, favorece directamente a los usuarios, pues impulsa a las empresas a competir por calidad de servicios y mejores precios para fidelizar a los consumidores o atraer a nuevos usuarios.

"La competencia siempre genera beneficios para todos los consumidores. Por lo tanto, las compañías siempre estarán innovando para brindarles nuevas aplicaciones y servicios relacionados con telefonía móvil", enfatiza el ejecutivo de Entel PCS.

De acuerdo a la experiencia observada en otros países, un ambiente de mayor competitividad lleva a las operadoras a impregnar sus ofertas de servicios de una mayor innovación, dinamizando la evolución de sus propuestas.


En nuevas formas y sabores…

Para el ejecutivo de RedVoiss "la portabilidad es un valor agregado en sí. Lo interesante, ahora es ver qué van a ofrecer las compañías para retener a los usuarios existentes y qué van a proveer para atraer nuevos clientes", agrega.

"Probablemente -comenta Daniel Nieto- se harán paquetes integrales de servicio con precio único; se podrán generar servicios de mensajería unificada y se podrá tener el número en más de un dispositivo según la compañía donde se aloje el número".

"Quizás la mayor competencia que se espera no venga precisamente de la mano de nuevos servicios de valor agregado, sino de la forma y sabores en que éstos sean incluidos en cada uno de los planes comerciales que ofrece un operadora", afirma Roberto Cabrera.

De esta forma, se puede esperar tal vez la aparición de nuevos planes que puedan atraer la atención de suscriptores que de alguna forma se sientan insatisfechos con sus actuales proveedores de servicio y así propiciar su deseo de portar su número a otro operadora.

Lo cierto hoy es que todavía queda un buen camino por recorrer para el lanzamiento comercial de la portabilidad numérica -trámites legislativos, adecuaciones, implementación y marcha blanca, entre otros- pero definitivamente es una realidad que se acerca a pasos rápidos.

Septiembre 2010
Septiembre 2010
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