Martes 19 de Octubre de 2021       •      Dólar= $819,11      •      UF=$30.240,57       •      UTM=$52.631
Identificación por radiofrecuencia
Más y mejor
información

Es la tecnología que está marcando una nueva tendencia a nivel mundial y que viene a revolucionar la industria minera, del retail e incluso la salud, con la finalidad de generar eficiencias y maximizar recursos. RFID permite disminuir los tiempos de mantención, adelantarse a las situaciones de crisis, facilitar la toma de decisiones y llevar un registro de los insumos necesarios, entre otros aspectos.

La identificación por radiofrecuencia o RFID (Radio Frequency IDentification) es una tecnología de identificación a distancia basada en ondas de radio que fue desarrollada por los ingleses durante la II Guerra Mundial y fue utilizada para poder identificar si los aviones que se aproximaban eran aliados o enemigos.

El sistema básico utiliza un tag que transmite su información de vuelta al lector y que luego es enviada a una base de datos donde puede ser gestionada y analizada.
Esta tecnología ha evolucionado y hoy en día forma parte de nuestra vida diaria. Las aplicaciones más comunes corresponden a controles de acceso, sistemas de transporte público y de pago automático en autopistas.

Penetrando mercados

En Chile existe una empresa que se enfoca a esta nueva tecnología hace ocho años. Se trata de RFID Chile, que según relata Javier Torres, Gerente General, se ha dedicado a desarrollar la identificación por radiofrecuencia que ya ha logrado penetrar en sectores como la minería y el retail, donde se aplica actualmente para automatizar procesos y generar ahorros al ser más certeros en la captura de información.

En la primera se utiliza un sistema que permite gestionar desde un computador portátil industrial todos los procesos desde su inventario, trazabilidad y pautas de mantenimiento, eliminando papeles, escritura manual y digitación a sistemas ERP.

Así se reemplaza el papel por un chip que marca el ingreso de los trabajadores a las faenas mineras o registra la última vez que se le hizo mantención a una determinada máquina, mejorando notablemente la obtención de información sobre la cantidad de trabajadores que están dentro de la mina o si la maquinaria a usar está en buenas condiciones.

Entre los beneficios de esta tecnología se encuentra controlar costos asociados a inventario y su gestión, tener un historial de uso y aprovechar garantías de fábrica, disminuyendo así los gastos totales de reparación. Se trata de un sistema que es posible adecuar a las necesidades del usuario siendo fácil de usar, intuitivo, flexible y amigable.

Al respecto, el ejecutivo revela que “ya se ha comprobado la efectividad de la tecnología RFID para la minería, seguridad, trazabilidad, logística, construcción, agroindustria y retail”. Pero eso no es todo, adelanta que “hay un gran interés por implementar este tipo de sistemas en el control de elementos para combatir incendios, checklists de seguridad exigidas por la autoridad, mantenimiento de plantas de celulosa y pesqueras, trazabilidad de bandejas y bins en agroindustria y alimentos, control de pallets para logística, cadena de abastecimiento para retail, y muchos usos más”.

Mayo 2013
Mayo 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.