Jueves 21 de Octubre de 2021       •      Dólar= $812,16      •      UF=$30.263,85       •      UTM=$52.631
bannerbig.gif (7281 bytes)
Control de acceso
Tecnología para la eficiencia y la gestión
d1000.jpg (21627 bytes)

Desde hace algunos años, los sistemas de control de acceso están ganando terreno en las empresas de servicios, industriales y del Estado, porque su aplicación se ha ampliado desde el monitoreo del ingreso de personas a ciertos recintos, al mundo del control de la eficiencia, la productividad y la gestión. Gracias a la combinación de distintas tecnologías, hoy en día las compañías pueden supervisar a su personal e incluso sus procesos, y el futuro indica que gracias al avance de las aplicaciones TI y a su masificación, las soluciones de control de acceso y seguridad serán un requisito indispensable para garantizar la protección y la productividad de las organizaciones. Acerca de las ventajas y proyecciones de estas herramientas, conversamos con destacados proveedores de este mercado, en el desayuno organizado por Revista Gerencia.

En el mundo del control de acceso existe una clara migración de los sistemas tradicionales a los de tecnología avanzada. Actualmente, las necesidades del mercado están orientadas a la integración de distintas tecnologías, con el objetivo de construir sistemas que den soluciones integrales al control de acceso y asistencia, y también al área de seguridad. “Es tan así, incluso, que no sólo las empresas corporativas están requiriendo de estas herramientas, sino también las compañías del mundo industrial, como el caso de la minería. Aquí las aplicaciones están concentradas en soluciones de casinos, control de placas patentes, pasos fronterizos y cámaras térmicas, por mencionar algunas”, explica José Ignacio Castro, Gerente de Operaciones de Videocorp.

Definitivamente, control de acceso y seguridad están muy relacionados. Sin duda, su origen está en la seguridad electrónica, orientado también a la gestión. Involucran, además de control de acceso, CCTV y control de asistencia, entre otros. En esta materia, las tecnologías disponibles se han desarrollado rápidamente, como biometría y RFID, en sus grados más avanzados. Y, como asevera Hugo Méndez, Subgerente Comercial de Vigatec, "las empresas están evolucionando hacia ese tipo de soluciones".

Sus proyecciones son amplias, ya que de acuerdo a la opinión de José Beltrán, Gerente Comercial de HGV Ingeniería, "a través de estos sistemas las empresas pueden lograr beneficios en distintas áreas, como controlar y mejorar los niveles de seguridad internos y externos, monitorear procesos y gestionar la productividad del recurso humano".

 

Accesos seguros

En general, los sistemas de control de acceso se demandan por la necesidad de aumentar la seguridad de las firmas en ciertas áreas. "Con estas soluciones, los clientes buscan resguardar su perímetro y aumentar las barreras de control, especialmente si han sido víctimas de algún tipo de robo", explica Marcelo Espinoza, Gerente de Operaciones de Architeq. El requisito para que sean eficientes, según José Rubio Calquín, Product Manager de Scharfstein, "es que los sistemas de control de acceso operen conjuntamente con aplicaciones de vigilancia, para controlar tanto a las personas como a los vehículos que entran y circulan por ciertos recintos".

Uno de los principales motores de desarrollo de los sistemas de control de acceso está dado, a juicio de Pablo Tejos, Gerente General de Punto Seguro, por la necesidad de proteger algún bien. "Por lo tanto, si lo que se quiere resguardar es de alto valor, la sofisticación de las soluciones de control de acceso y seguridad son mayores", explica. En esta línea, algunas áreas del mercado, como la banca y el retail, están muy avanzadas en lo que respecta a implementación de este tipo de tecnología. Esto, principalmente, porque el beneficio de contar con tecnología de avanzada es mucho mayor que el riesgo de trabajar desprotegidos.

En el área de gobierno también existe interés por implementar sistemas de autenticación y control de acceso, lo que se ha visto reflejado en numerosos proyectos a nivel de municipalidades, hospitales y distintas instituciones y organismos del Estado. Sin embargo, a juicio de Hugo Méndez, aún falta conciencia respecto a las ventajas que se pueden obtener en términos de eficiencia en la gestión.

 

Eficiencia y productividad a través del control

Gracias al avance de los sistemas de comunicaciones y a la masificación de la informática dentro de las empresas, instalar soluciones de control de acceso y seguridad es rápido y eficiente. Tanto es así que, como precisa Pablo Tejos, incluso se puede utilizar el cloud computing para implementar sistemas de alta accesibilidad. Y tecnologías como GPRS permiten lo mismo, ya que los datos de las soluciones de asistencia y acceso pueden transmitirse vía esta red celular.

Debido a la amplia oferta de tecnología disponible, el beneficio para las empresas es poder contar con información oportuna, para hacer gestión sobre los datos. "Por ejemplo, una compañía puede saber con cuánto personal cuenta para una cierta función de manera automática, y ser así más eficiente en el cumplimiento de algún requerimiento en particular. Asimismo, también permite conocer las productividades de ciertas áreas, porque los sistemas detectan cuántos empleados están trabajando o qué porcentaje de personas de la organización se encuentra con licencia médica o algún otro tipo de permiso", explica el ejecutivo de Punto Seguro.

Las distintas áreas del mercado han encontrado en los sistemas de control de acceso y seguridad, aplicaciones muy útiles para monitorear la gestión y la producción. Según puntualiza José Ignacio Castro, en minería es posible controlar los movimientos de los contratistas, registrando hacia dónde se desplazan y cuánto tiempo toman cada una de sus acciones, lo que posibilita proyectar el avance o el nivel de producción de determinadas tareas.

La trazabilidad a nivel del personal de una empresa es otra área que puede abordarse con este tipo de sistemas, y que está orientada exclusivamente a supervisar la eficiencia de los recursos humanos. Soluciones con este tipo de foco permiten hacer un seguimiento de las labores de los empleados y mejorar la productividad en distintas escalas.

José Ignacio Castro,
VIDEOCORP
Hugo Méndez,
VIGATEC
José Beltrán,
HGV INGENIERIA
Marcelo Espinoza,
ARCHITEQ
José Rubio Calquín,
SCHARFSTEIN
Pablo Tejos,
PUNTO SEGURO


Las tecnologías que vienen

Actualmente en Chile, la biometría es la tecnología más aplicada en el área de control de acceso, particularmente a través de herramientas de identificación por huella digital. Asimismo, también las tarjetas de RFID están teniendo una evolución importante dentro de este mercado. Su principal ventaja, además de la identificación de quien la usa, es la información que se puede grabar allí.

Dentro de las nuevas tecnologías disponibles, existen algunas como los sistemas que vinculan imágenes y accesos. "Soluciones de este tipo permiten analizar imágenes a través de un software, de manera de gatillar alarmas en caso de riesgos. De esta manera, es posible controlar a quienes están ingresando a ciertos lugares de la empresa, verificando si están autorizados para acceder a ellos", explica Hugo Méndez.

La tendencia futura es hacia la utilización de sistemas de tarjetas de de proximidad o "contactless" (sin contacto), para evitar el problema de las fallas en las bandas magnéticas.

Según los expertos en esta materia, la masificación de la tecnología de control de acceso a todo nivel es un hecho cierto, porque el precio para acceder a ella es cada vez más conveniente, especialmente en relación a los beneficios que entrega. Si pensamos que no sólo permite registrar el ingreso de personas a determinadas instalaciones, sino que hacen posible hacer gestión sobre el recurso humano, la inversión en este tipo de soluciones se vuelve rápidamente rentable y conveniente.

Visite otras páginas de este especial.
Control de acceso: Tecnología para la eficiencia y la
   gestión
SOPYTEC > Los beneficios de la tecnología
   biométrica
SCHARFSTEIN > Eficiencia en control de acceso y
   CCTV
ANDES TI > Una gestión integral de control con
   tecnología de Rainbow
PUNTO SEGURO > A la vanguardia en tecnología
   biométrica
CAMNET > Servicios y productos óptimos
OPENDAT > Una plataforma de clase mundial
DWS > Todo bajo control: Integre también los
   dispositivos biométricos
Octubre 2010
Octubre 2010
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.