Miércoles 22 de Mayo de 2019       •      Dólar= $697,77      •      UF=$27.738,41       •      UTM=$48.353
bannerbig.gif (13097 bytes)
emc2.gif (3190 bytes)
En el camino hacia
cloud computing
emc1.jpg (6178 bytes)
Guillermo Moya

Mientras hay sectores que recién comienzan a implementar las tecnologías 2.0 -herramientas colaborativas y de productividad que ofrece la web, como blogs, wikis, listas de correo y mensajería instantánea-; otros, como el área de telecomunicaciones, publicidad, relaciones públicas y universidades, llevan la delantera. Así lo advierte Guillermo Moya, Director Regional de Ventas de EMC para Chile, Perú y Bolivia, quien señala que para avanzar en esos mercados rezagados es necesario implementar un cambio de cultura y convencer a la alta gerencia de que la web no es un entretenimiento, sino un factor importante de crecimiento. Sobre los alcances de esta nueva ola llamada Web 2.0, Enterprise 2.0 o social media, ahondamos con el ejecutivo.

Dentro del concepto de Empresa 2.0, ¿qué propone EMC?
Toda la infraestructura utilizada por las Empresas 2.0 en realidad está basada en servicios en la nube. En este sentido, EMC está transformando sus operaciones de TI para mejorar la atención a sus clientes, generar una transformación del negocio y entregar eficiencia operativa. Para alcanzar estos objetivos, ha adoptado el enfoque de cloud privada, que corresponde a nueva generación de infraestructura tecnológica que comprende nubes internas y externas que permiten mayor eficiencia y control de la organización de las TI. Como resultado, EMC está en condiciones óptimas de ayudar a sus clientes en el camino hacia cloud computing. Y, además, cuenta con una plataforma de soluciones para gestión de contenidos y colaboración utilizada como herramienta propia e implementada en clientes de todo el mundo.

¿Cuál es la importancia de que este enfoque de empresa sea asumido transversalmente?
Para ser una Empresa 2.0, el hecho de que la organización esté comprometida es fundamental. Si no se cuenta con un CEO, CIO y ejecutivos de rango medio abanderados con estos cambios, será difícil que se pueda sacar provecho a las herramientas de colaboración. Es posible que los empleados las usen de todas maneras, pero fuera de foco u orientadas al entretenimiento.

¿De qué forma se está impulsando el uso de tecnologías 2.0?
En muchos casos, la demanda de tecnologías colaborativas en las compañías está siendo empujada por los mismos empleados que tienen experiencias online con websites de consumidores y servicios. Hoy los trabajadores pueden ser lectores de blogs, contribuir a Wikipedia y, al mismo tiempo, escribir. La gente trata de buscar mejores formas de trabajar en conjunto y compartir información, no sólo enviando un e-mail. Y los grupos que tienen un problema de negocios buscan una solución online y no esperan al team de TI para resolverlo.

El hecho de que las tecnologías Web 2.0 no sean caras y, además, sean fáciles de implementar, anima a su exploración, ya que el usuario no depende más del equipo de tecnología. Al mismo tiempo, la gente responsable de los procesos organizacionales y de diseño mira a largo plazo y trata de sacar provecho de la infraestructura corporativa y las inversiones de TI.

¿Cómo ha sido la aceptación del mercado nacional respecto de esta nueva perspectiva?
Algunas empresas están dando ya sus primeros pasos, aunque todavía existen obstáculos. Por ejemplo, se agregan mayores niveles de colaboración que compiten con las llamadas telefónicas o mensajes de e-mail, en su tiempo, creando una sobrecarga; y la habilidad de compartir información fuera de la empresa incrementa el riesgo de exponer información sensible, para lo cual se necesita un enfoque que resuelva aspectos como seguridad, compliance, governance y manejo del ciclo de vida de los datos. Sin embargo, cabe mencionar que son dificultades que se irán venciendo naturalmente con el tiempo y el avance de la tecnología.

Visite otras páginas de este especial.
Empresa 2.0: Internet, redes sociales y
  comunicaciones al servicio del mundo corporativo
ENTEL > Soluciones para todas las necesidades TI de
   la empresa actual
GLOBAL CROSSING > Soluciones de colaboración:
   Tecnologías que maximizan la eficiencia y
   productividad de las personas en la empresa
EMC > En el camino hacia el cloud computing
GRUPO IN MOTION > Elevando la rentabilidad de las
   empresas
NEW PEOPLE GROUP > Valor agregado en
   productividad, colaboración y generación de
   proyectos
Noviembre 2010
Noviembre 2010
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
SOLUCIONES MÓVILES: Los retos en la transformación digital de las empresas
CLOUD COMPUTING: ¿Es la nube la respuesta a las actuales necesidades de las empresas?
SOLUCIONES DE IMPRESIÓN CORPORATIVA: De la página impresa a los procesos de negocios
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.