Comunicaciones Gestión Deptos TI Infraestructura Seguridad Software Industria TI
Facebook
Twitter
Martes 26 de Marzo de 2019         •         Dólar= $678,09         •         UF=$27.565,76         •         UTM=$48.353
Internet como
un servicio básico

Por Claudio López, Gerente
de TI de RedVoiss.

redvo1.jpg (6052 bytes)

De aquí al 2015, todo ciudadano finés tendrá derecho a disponer de una conexión a Internet de 100 Mbps. Esto, luego de que el país nórdico se convirtiera recientemente en el primero en estipular por ley que la banda ancha de 1 Mbps es un derecho. Se trata de una nación donde cerca del 96% de la población -5,3 millones de personas- ya tiene acceso a la web.

El anterior es un ejemplo claro de una tendencia que va en aumento en los países más desarrollados. Ya Suiza había actuado en esa línea, unos años antes, específicamente en el 2006, cuando estableció que a partir de enero de 2008 garantizaría una conexión de 600 Kbps de descarga y 100 Kbps de subida. Asimismo, en otros países como Estonia, Francia o Grecia, el acceso a Internet se considera un derecho, aunque no se especifica el tipo de conexión.

Y es que en esas naciones se ha entendido que Internet es un servicio que no puede ni debe estar al arbitrio de tal o cual proveedor. Muy por el contrario, así como la luz, el gas o el agua, debe ser parte de los servicios públicos básicos para toda persona, principalmente debido a la incidencia que tiene en la calidad de vida, el desarrollo, la educación y productividad de los países. Para ello el Estado debe asumir un rol regulador para que se disponga de este servicio de manera equitativa.

Una web libre

redvo2.jpg (11547 bytes)En Chile, se acaba de promulgar una ley para proteger la igualdad de acceso a los contenidos en Internet, también llamada Neutralidad de Acceso, y así controlar a los proveedores y lograr una web libre. Asimismo, vemos que el Estado ha tomado cierto rol para que exista mayor competitividad y los precios de acceso a la banda ancha disminuyan, lo cual es claramente una medida importante si se considera que la población de menores recursos prácticamente no tiene acceso, y qué decir de quienes se ubican en las zonas más alejadas de los centros urbanos.

En definitiva, el caso de Finlandia es una luz que despierta la conciencia en países como Chile. Ellos dieron un paso que, seguramente, será ineludible para nosotros. Debemos seguir trabajando para ello.

Noviembre 2010
.......
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
Maximiliano Augusto Castañón Araneda maximi89 (19/10/2018)

Pero en Chile para que eso se considere como un bien de acceso libre u obligatorio para todo ciudadano, pasará una eternidad o simplemente será muy precario, ya que el acceso precario aún lo venden como servicio en el campo. Si se promulgara una ley para definirlo como obligatorio, entonces comenzaría un nuevo nicho para atacar por estas empresas. Lugares no urbanos donde no les interesa brindar sus servicios, debido a eso se llevan la tecnología antigua de la ciudad para esos lugares, pero si hubiera competencia por poder vender sus servicios si lo harían, la brecha sería brindar mayores velocidades para que los consumidores lo instalen.

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.revistahsec.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2018 Editora Microbyte Ltda.