Martes 26 de Octubre de 2021       •      Dólar= $815,78      •      UF=$30.322,13       •      UTM=$52.631
Unimarc
Integrando exitosamente su red de
datos con asesoría experta de Netlan y Camnet
uni1.jpg (18559 bytes)
Julio Durán, Ingeniero en Telecomunicaciones Networking de Netlan; Juan Carlos Osses, Proyectos Corporativos de Netlan; Patricio Pastén, Líder de Proyectos TI de Unimarc; Oscar Moscoso, Líder de Procesos Logísticos de Unimarc; Etiel Moyano, Supervisor de Proyectos de Netlan; Fernando Ramírez, Gerente General de Netlan.

En su apuesta por abarcar los segmentos más importantes del mercado, Unimarc decidió construir un nuevo centro de distribución de 75.000 mt² para optimizar su canal de mercadería en todas las sucursales del país. Para brindar la conectividad que se requería para apoyar este objetivo, solicitó la asesoría de Netlan, empresa que integró una red de datos con soluciones de puntos de red en cobre y fibra óptica de Panduit, comercializadas por Camnet, especialista en sistemas de conectividad. Se trata de una red de alta disponibilidad que permite el tráfico de distintas aplicaciones, como audio, video y wireless. Para profundizar sobre la implementación de este proyecto, conversamos con Oscar Moscoso, Líder de Procesos Logísticos, y Patricio Pastén, Líder de Proyectos TI, ambos de Unimarc, junto a los ejecutivos de Netlan, Fernando Ramírez, Gerente General, Juan Carlos Osses, Proyectos Corporativos, Etiel Moyano, Supervisor de Proyectos, y Julio Durán, Ingeniero en Telecomunicaciones Networking.

Unimarc es hoy uno de los supermercados más importantes del país. Cuenta con sucursales desde Arica a Punta Arenas y una sólida cartera de clientes, fieles a sus productos. En este sentido, siempre está tratando de abarcar los segmentos más relevantes del mercado, para así no quedarse atrás en un escenario tan competitivo como éste. Es por ello que a raíz de la construcción de su nuevo centro de distribución, ubicado en la Ciudad de Los Valles, comenzó a requerir de un integrador experto en redes y cableado estructurado para llevar a cabo toda la implementación de su red de datos, de manera de dotar de conectividad a estas instalaciones.

Para esto definió los requerimientos, creó una matriz de evaluación mediante diferentes parámetros y llevó a cabo la licitación pública para escoger al proveedor. Posteriormente, y de acuerdo a los resultados de cada requerimiento, la matriz arrojó de manera automática a Netlan como la empresa adjudicada. "Un factor muy importante que incidió en esta elección fue el tema del tiempo, ya que necesitábamos que el proveedor pudiera ejecutar el proyecto en un período muy corto. Y en ese sentido, Netlan se comprometió a tenerlo listo en la fecha de planificación. Además, nos proponía una solución de calidad y a buen precio, lo cual se hacía mucho más tentador", asegura Oscar Moscoso.

uni2.jpg (10321 bytes)"Pero también -agrega Patricio Pastén- cumplía con requisitos elementales para nosotros; por ejemplo, haber trabajado previamente con Unimarc, contar con todas las certificaciones para realizar la obra y poseer experiencia comprobada en el rubro".

Cabe mencionar que Netlan postuló respaldado por Panduit, fabricante global de soluciones de infraestructura física, y por Camnet Chile, distribuidor de cableado estructurado y fibra óptica. Esto generó un valor agregado que los posicionó a la delantera respecto de otros proveedores, contando con el respaldo tanto de la marca como de su distribuidor Camnet, que regularmente brinda asesoría en la presentación de proyectos a clientes finales y apoya a los integradores durante todo el proceso.

"Sin duda que el tiempo para algunas empresas postulantes fue lo que las hizo abandonar el proyecto, puesto que había que tener la experiencia necesaria como para cumplir con los plazos. Para nosotros, en cambio, nunca fue una amenaza, pues nos sentíamos seguros y confiados de que podríamos cumplir con lo estipulado", afirma Juan Carlos Osses.

Fue así como en abril comenzó la instalación del cableado, tanto en fibra óptica como en UTP, en el área de frío y en la sala de servidores del centro de distribución. Posteriormente, se dispusieron a complementar las oficinas periféricas, como bodegas y portería, concluyendo con las oficinas de servicios de administración. "Hoy estamos en la etapa final, incorporando toda el área en seco de bodega, para tener el proyecto listo en diciembre", añade Etiel Moyano.


Una red con respaldo y de alta disponibilidad

La red de datos integrada por Netlan es una solución de alta disponibilidad, que permite el tráfico de distintas aplicaciones: video, voz y wireless, entre otras. Esto se desarrolla a través de un importante punto o cantidad de fibras que conforman el backup de la comunicación entre gabinetes y en la sala de servidores. Aquí es donde se inicia el cableado local que está desarrollado en Categoría 6, con el objetivo de que cualquier gabinete que presente algún tipo de problema sea respaldado por una segunda alternativa de comunicación. "De esta forma, si un canal se corta, sigue traficando por la vía de respaldo, lo cual es de suma importancia para el cliente", sostiene Julio Durán.

uni3.jpg (11508 bytes)"Todas las aplicaciones en la red están cien por ciento operativas, para lo cual antes fue necesario certificar las redes, tanto el backup de fibra como el cableado, a través de los estándares que el cliente pidió", puntualiza Fernando Ramírez. De esta forma, ahora sólo falta agregar segmentos de redes a la totalidad.

Unimarc posee hoy un site de comunicación en donde convergen todas las troncales de los distintos carriers y hasta donde llegan las comunicaciones de sus oficinas centrales. Ahí se origina un site, el cual se contacta con las distintas dependencias internas del centro de distribución. "Esta red nos permite estar altamente comunicados, desde cualquier punto local, y en forma absolutamente transparente", señala Oscar Moscoso.


Un partner con iniciativa propia

Hasta el momento, los plazos se han cumplido exitosamente, por lo que en Unimarc están muy conformes con la solución y el servicio que Netlan les ha brindado. "Esta empresa se ha convertido en un partner muy importante para nosotros, gracias a su equipo de ingenieros y técnicos que son realmente excelentes profesionales. Además, son muy proactivos, puesto que nos han acompañado en todo el proceso asesorándonos, proponiéndonos mejoras y respondiéndonos de inmediato cuando los hemos necesitado", aclara el profesional.

Por su parte, Fernando Ramírez concluye que en el resultado de este proyecto también cabe destacar el apoyo de Camnet, siempre proveyendo alternativas tecnológicas de primera línea y un servicio de alto nivel, principalmente por los tiempos de respuesta en el despacho de productos.

Noviembre 2010
Noviembre 2010
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Entelgy, nuestras nuevas oficinas en Chile
Entelgy, dentro de su proceso de crecimiento en Chile, estrena nuevas oficinas ubicadas en Alonso de Cordova 5670.
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.