Viernes 22 de Octubre de 2021       •      Dólar= $816,50      •      UF=$30.275,50       •      UTM=$52.631
CDF
Optimiza su data center con apoyo de DGR Proyectos
cdf1.jpg (6488 bytes)
Ricardo Lemus, Gerente de Ingeniería de CDF; Hernán Lobos, Product Manager de DGR Proyectos.

Desde que creó su área de Ingeniería es que CDF, el canal de fútbol chileno transmitido a través de la televisión por cable, mantiene una estrecha relación comercial con DGR Proyectos. Comenzaron trabajando juntos a fines del año 2007, cuando la empresa decidió formar su propia sala de transmisiones y necesitó la asesoría de un experto para concretarla. Así fue como, luego de evaluar a distintos proveedores, optó finalmente por DGR, que instaló un motor generador, cinco equipos de aire acondicionado, un sistema de alimentación ininterrumpida de energía, además de otros elementos. Los equipos han funcionado de manera tan óptima que en junio pasado CDF no dudó en llevar a cabo la ampliación de su data center con este proveedor. Más detalles al respecto entrega Ricardo Lemus, Gerente de Ingeniería de CDF.

Con siete años de trayectoria en el rubro del fútbol y otros deportes, el Canal del Fútbol (CDF) es una de las principales estaciones de televisión por cable en este ámbito de nuestro país. Hoy posee los derechos de transmisión televisiva y sonora de los campeonatos organizados por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) para su producción, comercialización y explotación.

cdf2.jpg (13509 bytes)En este sentido, tiene la misión de operar ininterrumpidamente los siete días de la semana y las 24 horas del día, una gran responsabilidad que debe ser supervisada permanentemente, y para lo cual ha sido fundamental el aporte de DGR Proyectos, a fin de mantener todos sus procesos controlados y operativos.

En el año 2007 CDF emprendió el primer proyecto para crear el área de Ingeniería del canal. La idea era buscar un proveedor que pudiera implementar una sala eléctrica, a objeto de dar continuidad operacional a todos los procesos críticos de la compañía. Así fue como, después de evaluar distintas empresas en el mercado, escogió la oferta de DGR que, a diferencia del resto de proveedores, proponía hacerse cargo del proyecto desde el principio hasta el fin.

De esta forma, se puso en marcha en enero de 2008, con la implementación del cableado, un motor generador, una UPS, cinco equipos de aire acondicionado y un tablero de transferencia automática. Posteriormente, DGR revisó que estos sistemas funcionaran entre sí y realizó una capacitación sobre el uso del motor, así como de la UPS, para finalmente entregar una planimetría con diagramas y posibles ampliaciones que pudieran efectuarse con respecto a las capacidades eléctricas. Esto, para CDF, fue un apoyo fundamental, ya que su personal se encontraba en plena etapa de configuración del resto de los equipos de televisión, por lo que no le quedaba tiempo para preocuparse del tema.


cdf3.jpg (6542 bytes)Un nuevo desafío

Los resultados fueron tan exitosos con este proveedor, que en CDF no dudaron en contactarlo para ejecutar un segundo proyecto en junio pasado. "El objetivo principal era tener un canal HD (alta definición), lo cual hacía estrictamente necesario ampliar nuestro data center y asegurar la continuidad operacional por medio de equipos de aire acondicionado de precisión y de respaldo", explica el ejecutivo. En este punto, el trabajo por parte de DGR se tornó vital, ya que implementó los equipos con humificador para aumentar la humedad del ambiente de la sala, asesorándolos además en relación a la correcta manera de instalar el aire, ubicar los racks y obtener el máximo provecho del sistema. El canal pasó de tener dos señales de transmisión: CDF Básico y Premium, a poseer un nuevo canal en alta definición, CDF HD. Hoy ésta se encuentra cien por ciento operativa y en proceso de comercialización para captar nuevos clientes.

Cabe mencionar que estos sistemas de aire acondicionado tienen la funcionalidad de proveer la humedad y temperatura necesarias para operar con éxito al interior del data center. En este sentido, deben funcionar entre los 19ºC y 35ºC, por lo que CDF mantiene su centro entre los 24ºC y 25ºC.


Compromiso y responsabilidad

cdf4.jpg (9683 bytes)Para la compañía, el servicio brindado por DGR ha sido esencial para lograr los objetivos planteados en un primer momento. "En ambos proyectos conseguimos lo que nos propusimos y de acuerdo a los plazos trazados. Por supuesto que eso refleja el compromiso, la responsabilidad y la seriedad con la que trabaja este proveedor, sobre todo considerando el contexto crítico en el que se inserta la disponibilidad de nuestros servicios, en que cualquier tipo de falla puede convertirse en un serio problema para la compañía", asegura Lemus.

Y aunque tuvo la posibilidad de evaluar a distintas empresas dedicadas al rubro, CDF no dudó en poner en marcha su segunda propuesta con la ayuda de DGR. "La gran particularidad de este proveedor con respecto a otros del mercado es que ofrece hacerse cargo de todo el proyecto, es decir, desde la implementación hasta el servicio de postventa", asevera.

cdf5.jpg (10891 bytes)En el caso de la ampliación del data center, el equipo realizó de forma óptima la normalización de la temperatura y la humedad con equipos de precisión, ya que en un principio se había planificado para ser bastante pequeño y sin necesidad de contar con estos sistemas.

A raíz de la evidente expertise y el compromiso demostrado en todo momento por DGR, CDF espera seguir trabajando con éste en los distintos proyectos que se vayan planeando. Está consciente de que es un partner que cuenta con un equipo de profesionales muy entendidos en el tema y que responde muy rápido ante los requerimientos.

Noviembre 2010
Noviembre 2010
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.