Lunes 27 de Mayo de 2019       •      Dólar= $694,15      •      UF=$27.751,82       •      UTM=$48.595

Lucas Palacios, Gerente
General de la Viña Tres Palacios:

“Las TI han desarrollado
un espíritu de compromiso
al interior de la empresa”
vision1.jpg (7368 bytes)

Juntos, en 1996, Patricio Palacios y su esposa Maria Inés Covarrubias tomaron el compromiso de llevar adelante una aventura: fundar Viña Tres Palacios, plantando sus parras en el pequeño valle cordillerano de Cholqui (al interior del Maipo). Esta compañía familiar se dedica a la producción de vinos de la más alta calidad e imagen, teniendo como base cosechar uvas bajo los más estrictos estándares. Tras ser una pequeña empresa, ha ido creciendo sostenidamente y, de la mano de la tecnología como aliada, ha logrado un mayor control de sus operaciones y un mejor servicio a sus clientes.

¿Cuáles han sido los cambios más importantes a partir de la incorporación de TI en la compañía?
A medida que la empresa ha ido creciendo, hemos procurado sistematizar el control presupuestario, el manejo de bodega (existencias e insumos) y el control de gestión por cada área específica. Antes la compañía era muy pequeña y era más fácil controlarla, ya que tenía menor movimiento, pero a raíz del incremento experimentado, nos hemos debido actualizar con tecnología para mantener los mismos niveles de eficiencia (o mejorarlos) en esta etapa de crecimiento.

La caída del dólar también nos ha impulsado a ser cada día más eficientes al interior de la organización, como estrategia sostenible.

vision2.jpg (15378 bytes)¿Qué objetivos persigue hoy la incorporación de tecnologías en la organización?
Nos orientamos a mantener controlados los costos, los movimientos de inventarios y las labores de los trabajadores. Como todos deben alimentar los sistemas y revisar sus movimientos, se ha generado una mayor cohesión en el equipo: cada uno comprende su trabajo como parte de un todo.

¿Cuáles son las principales aplicaciones TIC que han implementado?
Hemos incorporado un sistema de contabilidad remoto, el cual debe ser administrado por nosotros mismos, permitiendo subdividir y controlar presupuestos vía centros de costos, inventarios, balance yvision3.jpg (12159 bytes) resultados. Esta herramienta entrega informes detallados por cada área específica; es un sistema contable, con manejo de inventarios y control de gestión.

¿Cómo han impactado las TI en la organización?
La tecnología ha permitido descubrir ineficiencias administrativas y económicas. Asimismo, ha generado una actitud positiva entre los trabajadores, dado que todos quieren mostrar ordenada y eficientemente sus áreas de competencia en el sistema. Las TI han desarrollado un espíritu de compromiso al interior de la empresa.

vision4.jpg (9401 bytes)¿Qué proyectos del tipo planean desarrollar?
Planeamos funcionar en todos los ámbitos a través del sistema contable, desde la emisión de una orden de compra hasta la facturación final, llevando todos los movimientos físicos registrados en forma automática. Al ser de administración remota, esta solución posibilita llegar al nivel de aprobar pagos y órdenes de compra desde cualquier parte del mundo, favoreciendo la rapidez en la toma de decisiones.

¿Cuál es el rol del área de tecnología en la organización?
Como no tenemos un área específica de tecnología en la empresa, este tema se ha tratado de forma transversal y vision5.jpg (12293 bytes)todos estamos comprometidos con modernizar la empresa.

¿Cómo se da la relación entre el personal y el uso de la tecnología?
Hemos tenido una muy buena experiencia, ya que todas las áreas de la empresa se han podido relacionar en base a objetivos comunes. Se han dado casos de ayuda mutua entre áreas completamente diferentes, como lo es la de administración de bodega y el área exportaciones, porvision6.jpg (7724 bytes) ejemplo.

¿Cómo se traduce la incorporación de TI en el servicio a los clientes?
Somos una empresa que produce y vende vinos que, a partir de la tecnología, ha logrado una mayor velocidad de reacción ante los pedidos, ya que todo se genera en forma casi automática. También, al controlar detalladamente los stocks de insumos, no hemos incurrido en retrasos por falta de productos. En definitiva, gracias a las TI hemos avanzado en un mejor servicio y en mejores controles de calidad de nuestros productos en cada etapa de su desarrollo.

Diciembre 2010
Diciembre 2010
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
SOLUCIONES MÓVILES: Los retos en la transformación digital de las empresas
CLOUD COMPUTING: ¿Es la nube la respuesta a las actuales necesidades de las empresas?
SOLUCIONES DE IMPRESIÓN CORPORATIVA: De la página impresa a los procesos de negocios
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.