Viernes 19 de Julio de 2019       •      Dólar= $683,30      •      UF=$27.953,42       •      UTM=$49.033
Por la sociedad
digitalizada

Por Luis Stein, Presidente Asociación de Software y Servicios A.G. (Gechs).

gech1.jpg (6302 bytes)

Grandes esfuerzos hemos realizado como país por el desarrollo tecnológico. Hemos avanzado de manera importante en la creación de una infraestructura adecuada, hemos conseguido cifras aceptables de alfabetización digital y hemos sido capaces de generar contenidos para dicha infraestructura.

En esto las empresas han jugado un rol muy importante. Ellas han mostrado la voluntad para generar un avance de nuestro país en esta materia y han impulsado proyectos ambiciosos para conseguirlo.Ejemplos hay muchos, pero dos de ellos son quizás los más llamativos. En el 2006 y 2007, las ciudades de Salamanca y Mejillones, respectivamente, se convirtieron en las primeras con acceso Wi-Fi gratuito del país. Estos proyectos pudieron concretarse gracias a los aportes privados realizados a través de programas de Responsabilidad Social Empresarial y hoy son mantenidos mensualmente por las respectivas municipalidades.

Iniciativas privadas como éstas hay muchas y son prueba del avance que nuestro país ha experimentado en materia tecnológica. Sin embargo, aún hay un aspecto que requiere de nuestra atención. Debemos aprovechar la infraestructura que hemos construido y el conocimiento adquirido para disponer de un mayor número de servicios a los que los habitantes puedan acceder a través de un computador.

A explotar las posibilidades de la tecnología

gech2.jpg (6903 bytes)¿De qué sirve tener a la población capacitada y con acceso a la tecnología si ésta no brinda un real aporte para la vida de las personas? Sin embargo, la principal responsabilidad en este aspecto no es de las empresas o de las municipalidades, como ocurrió en los ejemplos de Salamanca y Mejillones. Se requiere de la disposición del Gobierno para coordinar sus servicios y aprovechar los recursos ya adquiridos (infraestructura y conocimiento) para comenzar a ofrecer valor. Es necesario que La Moneda transparente y habilite soluciones TIC colaborativas en sus servicios públicos y que involucre a los habitantes para conseguir una participación activa de toda la sociedad en el desarrollo de nuestro país.

Parece insólito que los chilenos debamos todavía sufrir jornadas eternas en la sala de espera para conseguir una hora para ser atendidos en un consultorio o pasar la noche en la calle para ser los primeros en acceder a un subsidio. Estos son problemas reales que deben y pueden ser solucionados. Debemos explotar las innumerables posibilidades que la tecnología nos ofrece e invitar a todos los ciudadanos a aprovecharlas, ya que sin duda mejorará la calidad de vida de todos.

En este sentido, la Secretaría de Desarrollo Digital, encabezada por Alfredo Barriga, ha establecido un objetivo concreto: ahorrar 100 millones de horas chilenas en trámites para el 2014, equivalentes a un ahorro de US$500 millones por concepto de traslados, tiempo y documentación. Esta tarea incluye aumentar el uso de servicios disponibles en Internet, facilitando y promoviendo la utilización entre la ciudadanía de los más de 400 servicios y trámites públicos que hoy están disponibles en línea.

Conseguir este objetivo no se trata sólo de un desafío técnico, sino también de tener una voluntad política de hacer las cosas. Si lo logramos, completaremos el único paso que nos falta para que nuestra sociedad se transforme en una sociedad digitalizada.

Enero 2011
Enero 2011
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Desayunos Tecnológicos
CIBERSEGURIDAD: Protegernos en un mundo conectado es tarea de todos
SOLUCIONES DE COLABORACIÓN: La parte humana de la transformación digital
SOLUCIONES MÓVILES: Los retos en la transformación digital de las empresas
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.