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Soluciones de impresión
Un 2011 lleno de color, sustentabilidad y más servicios
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La oferta en la industria de soluciones de impresión se ha sofisticado y masificado al mismo tiempo durante los últimos años. Porque mientras un buen número de empresas demanda cada vez más propuestas especializadas e innovadoras -que resuelvan su necesidad de administración de documentos e impresión, junto con óptimos niveles de TCO, acompañados de una oferta sustentable y respetuosa con el medioambiente- es mayor el número de compañías que quiere acceder a servicios que den respuesta integral a sus requerimientos de impresión y manejo documental. Sobre las propuestas de este mercado, para mejorar los estándares de servicio y calidad, y el crecimiento que a nivel local se proyecta durante este 2011, conversamos con destacados proveedores de soluciones de impresión en Chile, en el desayuno organizado por Revista Gerencia.

Varios factores impactaron el desarrollo del mercado de las soluciones de impresión durante el 2010. A juicio de Víctor Hugo Gavidia, Gerente General de Impresión Uno, a comienzos del año pasado, sin duda, el terremoto tuvo un impacto fuerte en ciertos sectores de la economía. “Percibimos una caída de demanda en el segmento de gobierno, dado que los presupuestos fueron sustancialmente recortados. Como contraparte, el mundo privado estuvo muy activo, impulsando proyectos numerosos e interesantes, que permitieron compensar la baja en el sector público”, indica.

Para Mario Raffo, Gerente Comercial de Dimacofi, durante el 2010 se impuso fuertemente la tendencia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), en virtud de la cual, entre otras iniciativas, se vio el interés que las empresas están teniendo por el reciclaje de tóner. "Eso trae como consecuencia un efecto importante en el proceso de logística inversa para los proveedores de soluciones de impresión, pero por otra parte es una realidad mundial a la que hay que dar respuesta", señala el ejecutivo.

Asimismo, Francisco Monsalve, Subgerente de Ventas Canales de Vigatec, destaca -principalmente en el segmento de la pequeña y mediana empresa- la predisposición a cambiar la tecnología inkjet por la de inyección láser. "Esta tendencia se está acelerando sostenidamente, debido a la gran variedad de productos y ofertas existentes en el mercado. Es así como vemos muchas marcas tratando de posicionarse en este segmento, e incluso en el de hogar, con soluciones bastante accesibles", explica.

 

¿Impresoras o multifuncionales?

La multifuncionalidad láser es, como indica Gerardo Rivera, Gerente Comercial Corporativo de Canon, una oferta que durante los últimos meses ha estado seduciendo fuertemente al mercado empresarial en nuestro país. "Se trata de un producto ‘todo en uno’, que tiene una competitividad por performance mucho mayor que una impresora de tinta y que hoy está casi al nivel de un gran multifuncional de tóner y tambor".

Esta tendencia se ve apalancada, según los proveedores de este mercado, por el estrecho diferencial de precio entre las impresoras y los multifuncionales láser, que gracias a sus distintas funciones integradas está ganando un terreno que antes le pertenecía exclusivamente a los equipos láser de impresión.

En este sentido, para Roberto Souper, Business Manager Consumer Products de Epson Chile, "sobre todo en la mediana y pequeña empresa, el equipo multifuncional es una solución mucho más eficiente en términos de costos, siendo en general la alternativa ideal para este segmento, dados sus costos de impresión".

Sin embargo, según el ejecutivo de Impresión Uno, es importante considerar que, de acuerdo a recientes estudios de Gartner Group, de la base instalada de equipos multifuncionales dentro de contratos de servicios de outsourcing, sólo un 10% de los clientes escanea o copia, mientras que el 90% restante sólo imprime.

Justamente, para el ejecutivo de Dimacofi, la tendencia del crecimiento de los equipos multifunción se está dando con más fuerza en el segmento de empresas medianas, pero en las grandes firmas sigue siendo el utilizar impresoras láser, en una relación 5:1.

Este escenario, diverso dependiendo de su tamaño, hace aún más necesario, según indica Eduardo Manríquez, IT Corporate Account Manager de Samsung, "soluciones de impresión a la medida de las necesidades de cada negocio".

 

Soluciones sustentables

Más allá de la importancia del precio del click y de la renovación de equipos en la oferta de soluciones de impresión de las empresas, dentro de los distintos modelos de outsourcing está cobrando importancia el factor sustentabilidad, sobre todo en la relación tecnología y medioambiente. Sectores como la minería, por ejemplo, en opinión del ejecutivo de Canon, exigen un programa de retiro, transporte y disposición ecológica, tendencia que, a su juicio, se extrapolará al resto del mercado durante los próximos meses.

Esto se verá intensificado, como señala Rubén Burgos, Gerente de Canales de Xerox Chile, por la normativa, que se endurecerá a partir de marzo próximo. Mientras, las marcas ya trabajan en el desarrollo de productos ecológicos, como tintas que se consumen completamente en las hojas que se imprimieron, lo que permite afirmar que es posible reducir en un 90% los desechos producto del uso de la tecnología, cifra que en contratos de largo plazo se traduce en un gran aporte al medioambiente.

Asimismo, la industria de las soluciones de impresión ha mostrado una maduración y crecimiento significativos. Según Gerardo Rivera, en la empresa mediana los clientes están muy informados. "Hablan de TCO y no sólo se preocupan del precio del equipo, lo que nos autoexige como proveedores respecto a que la solución que ofrecemos debe ser la adecuada; demanda que nació y se fortaleció después del terremoto", asevera.

Esta realidad ha llevado a compañías como Maxhuber a centrar su negocio en la administración de los documentos de sus clientes, "optimizando la integración de los servicios de impresión y de gestión documental", según aclara Felipe Canala-Echevarría, Gerente de Marketing y Desarrollo de Maxhuber.

 

El renacer del color

Han bajado los costos de imprimir en color. Una buena noticia para los clientes que reconocen el valor de una página impresa con distintas tonalidades, para mejorar sus resultados en presentaciones y documentos. Como indican los proveedores, existe la tecnología para hacer cobros diferenciados dependiendo de la cobertura de color en cada hoja, lo que permite a los clientes medir su uso y atreverse a incorporar nuevamente el color a sus impresiones.

El problema es que, según señala el ejecutivo de Canon, aún existe la percepción que el color en la oficina es caro, pese a que en la actualidad existen equipos que permiten diferenciar el blanco y negro del color en no más allá de un 30% y 40%. "La tendencia debe ser, en el corto plazo, a acercarnos lo más posible al blanco y negro, de manera que imprimir en monocromático o en color sea para el cliente prácticamente lo mismo", asegura. Eso permitiría al mercado llegar a tasas de crecimiento de color cercanas al 20%, tendencia que tiende a reforzarse con la llegada de equipos láser color de bajo costo.

Víctor Hugo Gavidia,
IMPRESION UNO
Mario Raffo,
DIMACOFI
Francisco Monsalve,
VIGATEC
Gerardo Rivera,
CANON
Roberto Souper,
EPSON
Eduardo Manríquez,
SAMSUNG
Rubén Burgos,
XEROX
Felipe Canala-Echevarría,
MAXHUBER
Pedro Gutiérrez,
RICOH

En términos globales, el mercado de las soluciones de impresión mostrará un crecimiento importante durante el 2011. Para Pedro Gutiérrez, Jefe de Soporte de Ventas de Ricoh Chile, "el mundo de las soluciones de impresión se ve bastante más robusto para este año que el 2010"; proyecciones que a juicio de Víctor Hugo Gavidia pasan porque los proveedores de esta industria sean más innovadores en sus procesos, en nuevos modelos de comercialización y en cómo formulan sus productos, sus políticas de precio y sus soluciones, dependiendo de cada mercado.

Visite otras páginas de este especial.
Soluciones de impresión: Un 2011 lleno de color,
   sustentabilidad y más servicios
SAMSUNG > Un equipo para cada necesidad
MAXHUBER > ¡Reduzca sus costos fijos e invierta en
   eficiencia y servicio!
RICOH > Una propuesta de valor
CANON > Innovación, filosofía medioambiental y
   servicio de calidad
XEROX > “Una oferta única en el mercado”
EPSON > Su innovación es la constante
Enero 2011
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