Lunes 27 de Mayo de 2019       •      Dólar= $694,15      •      UF=$27.751,82       •      UTM=$48.595

Ph.D Peter Schultz,
co-inventor de la fibra óptica:

“La fibra óptica cambió la
forma de comunicarse
entre las personas”
zschu1.jpg (5584 bytes)

Invitado por la empresa Furukawa como expositor en su Convención Iberoamericana de Canales 2011, el científico conversó con Revista Gerencia sobre el pasado y presente de esta tecnología, su impacto socio-económico en las telecomunicaciones y sus aplicaciones futuras en los usuarios corporativos, domiciliarios e industriales.

¿Cómo surge la necesidad de crear la fibra óptica?
Cuando presentamos comercialmente la fibra óptica de bajas pérdidas en conjunto con Robert Maurer y Donald Keck a mediados de la década del 70, existía la necesidad de crear una solución para comunicación y transferencia de datos que posibilitara el traspaso de un gran flujo de información pero con una baja tasa de pérdida, ya que así lo demandaban las empresas y los gobiernos de la época.

Sin embargo ahora es un estándar…
Y como co-inventor esto me pone muy contento porque la fibra óptica cambió la forma de comunicarse entre las personas. Por ejemplo, entre 1989 y el 2008 había un billón de kilómetros instalados de fibra óptica, lo que la consolida como la tecnología de transmisión de datos más utilizada en el mundo.

Otro dato interesante es que al 2014 el mundo debería contar con 2 billones de kilómetros de fibra óptica instalados, es decir, en un plazo corto de tiempo duplicaremos lo que tenemos actualmente.

¿A qué se debe esta masificación?
Si tú miras un gráfico de costos de fabricación te darás cuenta de que desde 1983 hasta la fecha este ítem ha disminuido considerablemente por la aparición de nuevos proveedores y aplicaciones que han facilitado su elaboración. Actualmente, el costo de fabricación de un kilómetro de fibra óptica debería bordear los US$10 a US$20, lo que junto con ser una oportunidad para su comercialización, también representa un inconveniente para las compañías fabricantes porque afecta considerablemente la rentabilidad de sus negocios.

¿Qué tendencias se observan a futuro para esta tecnología?
Los mayores trabajos que se realizan en los laboratorios de las compañías de telecomunicaciones apuntan a aumentar su capacidad de transmisión utilizando la misma plataforma, procesos que están en etapa de estudios y que deberían estar operativos en 15 ó 20 años.

Este escenario se debe a que el mundo industrial, domiciliario y corporativo está demandando contenidos de mayor peso como videoconferencia en alta resolución, audio de alta calidad, video en HD, Internet de mayor velocidad o televisión en 3D, entre otros aspectos.

zschu2.jpg (8676 bytes)¿Cuáles son las alternativas que se están estudiando?
La primera guarda relación con la idea de implementar y desarrollar una fibra óptica que contenga múltiples núcleos para la transmisión de datos, donde cada núcleo tenga la capacidad de tráfico de una fibra óptica tradicional como las que usamos actualmente. La idea es mantener las dimensiones actuales, pero incrementando las capacidades de transmisión. Sin embargo, en esta iniciativa se viene trabajando hace bastantes años, y todavía no se han logrado resultados concretos para su comercialización por la complejidad de este sistema "multi-núcleo".

¿Qué otras alternativas se están desarrollando?
Imagina un cable oscuro que es atravesado a lo largo por un haz de luz a la vez, que es lo que sería la fibra óptica que tenemos hoy. Los científicos quieren utilizar ese mismo cable pero para transmitir tres, cuatro o cinco haces de luz simultáneamente. Eso sería pasar de "mono-modo" a "multi-modo" utilizando el mismo núcleo de la fibra, el cual debe ser modificado para incrementar su capacidad de transmisión de uno a varios flujos.

En primera instancia, esta tecnología sería utilizada para el transporte de datos entre países, ya que para distribuir esta información se seguiría utilizando la solución tradicional.

Y existe una tercera alternativa que pasa por cambiar el núcleo de vidrio por uno especial de aire rodeado de una estructura que posibilite contenerlo, ya que éste tiene mejores capacidades de transmisión que una estructura de vidrio. Sin embargo, la problemática pasa por cómo crear y contener un "aire conductor" de información, porque es un proceso muy complejo y poco estudiado e implementado.

Y en la actualidad, ¿qué innovaciones encontramos?
Los principales avances están dados por el desarrollo de soluciones que sean insensibles a las curvaturas de una instalación, facilitando su implementación en un edificio, negocio o industria. También se están desarrollando sistemas de fibra óptica basados en tecnología láser que son más resistentes, no necesitan tanto mantenimiento y poseen un menor consumo de energía.

Finalmente, los principales avances también están dados por la utilización de la fibra óptica en ciudades, redes domiciliarias y condominios de viviendas. Esto es muy importante, porque quienes realicen este paso hoy, serán los países líderes del mañana.

Junio 2011
Junio 2011
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
SOLUCIONES MÓVILES: Los retos en la transformación digital de las empresas
CLOUD COMPUTING: ¿Es la nube la respuesta a las actuales necesidades de las empresas?
SOLUCIONES DE IMPRESIÓN CORPORATIVA: De la página impresa a los procesos de negocios
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.