Domingo 17 de Octubre de 2021       •      Dólar= $816,97      •      UF=$30.217,31       •      UTM=$52.631
Viña Morandé
Solución de respaldo automatizada y centralizada con apoyo de Burtec
burt1.jpg (8093 bytes)
Omar Aburto, Jefe de Informática de Viña Morandé; Mónica Martínez, Account Manager de Burtec; José Luis Rodríguez, Jefe de Comunicaciones de Datos de Viña Morandé.

Con el objetivo de hacer frente a los desafíos tecnológicos actuales de su base de datos y agilizar el proceso de acceso y recuperación de la información, Viña Morandé confió a Burtec la implementación de una solución de almacenamiento en red Aberdeen, Windows Storage Server 2008 64-bits y una consola de respaldos centralizada de Roxio Retrospect. Para conocer más detalles de este proyecto, conversamos con José Luis Rodríguez, Jefe de Comunicaciones de Datos, y Omar Aburto, Jefe de Informática, ambos de Viña Morandé.

Respaldar su plataforma tecnológica con un método más eficiente y de carácter estándar, que le permitiese contar con una solución automatizada y centralizada para su base de datos, fue el principal objetivo de la empresa vitivinícola en este proyecto. "El propósito era poder tener la capacidad de recuperar datos en caso de alguna catástrofe o falla de las máquinas. Además, en un mediano plazo, queremos llegar a virtualizar la plataforma", explica Rodríguez.

A su vez, recientemente la compañía llevó a cabo un importante cambio tecnológico, incorporando el sistema thin client a su arquitectura de red, lo cual se tradujo en un total de 45 PCs que operan con sólo dos servidores, uno de los cuales funciona de manera remota. "Por eso, necesitábamos tener esos dos servers absolutamente protegidos", afirma Aburto.

burt2.jpg (6262 bytes)Por tal motivo, tanto para su casa matriz de Santiago y las sucursales de Pelequén y Casablanca, Viña Morandé requería una solución de respaldo automatizado y centralizado para seis servidores de archivos, un servidor SQL y un servidor Exchange, además de estaciones de trabajo y notebooks Windows y Macintosh. En ese sentido, la solución debía permitir la administración desde una sola consola, planificar y ejecutar los respaldos de manera desatendida, junto con tener la capacidad de contener en un repositorio de almacenamiento todos los respaldos.

Luego de analizar varias propuestas, donde los aspectos esenciales exigidos a los proveedores eran ofrecer respaldo tecnológico eficiente y una solución acorde a sus necesidades particulares, la viña decidió contratar los servicios de Burtec. "Habíamos trabajado con esta firma en una solución similar, pero de menor escala, por lo cual teníamos una experiencia previa exitosa", sostiene Rodríguez. A ello se sumó el hecho de que Burtec aportó un sistema proactivo, capaz de actualizar de manera automática los respaldos en cada uno de los equipos móviles existentes en la empresa, ya fueran notebooks o netbooks.

Para tal efecto, Burtec implementó un almacenamiento en red Aberdeen AberNas 260X8 Nehalem con 16 TB y Windows Storage Server 2008 64-bits, el cual tomó el rol de servidor de respaldos en donde se encuentra instalada y configurada la consola de respaldos centralizada de Roxio Retrospect.


burt3.jpg (6600 bytes)Más eficiencia, menos tiempo

Cabe mencionar que Retrospect se instaló en servidores, PCs y notebooks y se automatizaron todos los procesos de respaldo hacia el volumen de disco de 16 TB local del servidor de backup. Paralelamente, para efectos de contar con respaldo histórico en cinta, se integró una unidad LTO3 conectada al servidor que permite copiar los catálogos de respaldos. Lo anterior, posibilita que Viña Morandé respalde y restaure desde el volumen de disco, mientras que tiene acceso a datos antiguos contenidos en cintas.

"Una de las ventajas más importantes del software tiene que ver con la cantidad de herramientas y utilitarios que posee para distintos tipos de plataforma", asegura Aburto. "La calidad del equipamiento de Abeerden también es digna de destacar. Un servidor con una capacidad de 16 TB para respaldo, no es algo común. Ello nos permite ser muy versátiles e implementar más soluciones sobre el mismo equipo", agrega.

A juicio de los profesionales, el cambio operativo más importante para la compañía estará dado por el hecho de tener una alta capacidad para recuperar los datos, la cual pasó de horas a tan sólo minutos. "Los tiempos deberían bajar casi un 70%. Además, el manejo de la red es muy eficiente y es capaz, por ejemplo, de manejar de forma remota nuestras instalaciones", añade Aburto.

Asimismo, la solución permite proyectar un crecimiento a futuro, ya que desde los actuales 16 TB es absolutamente factible aumentar a 24 TB, otorgando más flexibilidad y opciones en materia de alta disponibilidad.


Alta proactividad

burt4.jpg (12382 bytes)Ambos ejecutivos destacan la labor técnica ejecutada por Burtec, además de los altos grados de proactividad demostrados durante la implementación de la solución. Es así como explican, por ejemplo, que la viña maneja una gran cantidad de datos en las sucursales, especialmente en la planta de producción, motivo por el cual, como una forma de optimizar los flujos de éstos, Burtec ofreció desarrollar un backbone interno en el data center. "Esto permitió optimizar los canales de ancho de banda directamente desde la herramienta implementada", afirma Rodríguez. "Burtec es especialista en materia de respaldo y fue capaz de ofrecer una solución concreta de acuerdo a nuestros requerimientos puntuales en esta materia. Además, es una empresa muy seria y sus profesionales se manejan muy bien en estos temas", agrega.

El profesional añade que la calidad del servicio de postventa y la experiencia técnica y humana ofrecida por Burtec es muy alta y "no tiene punto de comparación con algún otro proveedor que hasta ahora ha trabajado en algún tipo de integración tecnológica".

Ficha proyecto

burt5.jpg (3864 bytes)Problemática: Implementar una solución automatizada y centralizada para potenciar y respaldar su base de datos.

Solución: Sistema de almacenamiento en red Aberdeen AberNas 260X8 Nehalem con 16 TB y Windows Storage Server 2008 64-bits e instalación de consola de respaldos centralizada de Roxio Retrospect en servidores, PCs y notebooks. A través de este equipamiento, Viña Morandé hoy puede respaldar y restaurar su base de datos desde el volumen de disco, así como contar con respaldo en cintas, reduciendo significativamente su capacidad para recuperar la información, de horas a minutos.

Empresa cliente: Viña Morandé fue fundada en 1996 para elaborar vinos innovadores y de calidad. Hoy posee tres viñedos -valle de Casablanca (134 hás), valle de Rapel (174 hás) y valle del Maipo (57 hás)-, y una bodega en el valle de Rapel, y está presente en más de 45 países de los cinco continentes.

Empresa proveedora: Fundado en 1994 y Preferred Partner HP Enterprise Solutions, Burtec se caracteriza por poseer una oferta innovadora de productos destinados a satisfacer las necesidades de empresas de almacenamiento, respaldo de datos e infraestructura tecnológica.

Junio 2011
Junio 2011
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.