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Las empresas chilenas priorizan la inversión
en TI a pesar de los desafíos económicos

Se espera que la inversión en el sector de TI en Chile aumente en 2022, a pesar de los desafíos económicos, ya que las empresas adoptan servicios digitales para mantenerse competitivas, de acuerdo a IDC.

IDC espera que la inversión en TI en Chile crezca un 1,9% en 2022 en términos de dólares constantes, una caída importante desde el crecimiento del 23,2% visto en 2021 a medida que el crecimiento económico se desacelera. Pero mientras el gasto de los consumidores en dispositivos se ha ralentizado, los sectores público y privado siguen invirtiendo en computadores, en la migración a la nube, en el Software como Servicio y en los servicios TI para mejorar las experiencias de los clientes. Por ello, se espera que la inversión crezca un 3,5% en dólares constantes para 2023. “El nivel de inversión de una u otra depende de la madurez de la empresa/ institución, del sector de la economía y los cambios que están enfrentando en su propio ecosistema, entre otros aspectos”, comenta Natalia Vega, Directora General de IDC Chile & Perú. “Cada una de estas razones responde a la búsqueda de eficiencia, a la optimización, a la mejora de la experiencia con los clientes, al desarrollo de las capacidades internas de los equipos de trabajo y a la necesidad de ser ágil ante los cambios que son constantes”, agrega Natalia Vega.

Natalia Vega, Directora General. de IDC.
Mariangella Castagnino, Analista de Consumo de IDC.
Pilar Cornejo, Analista Senior de Soluciones Empresariales de IDC.
José Ignacio Díaz, Analista Senior de Enterprise y Telecomunicaciones de IDC.


Mercado de consumo

Tras un año récord de ventas de smartphones, notebooks y tabletas en 2021, la demanda de dispositivos de consumo en 2022 ha disminuido, ya que la gente está posponiendo la renovación de la tecnología dada la alta inflación, las fluctuaciones monetarias y la incertidumbre económica.

Se espera que las ventas de notebooks, tabletas y teléfonos inteligentes experimenten un descenso del 53%, 58% y 13,8%, respectivamente en 2022. Los consumidores también están prefiriendo dispositivos de gama alta con procesadores más potentes para hacer frente a las exigencias del trabajo remoto e híbrido, mientras que los smartphones 5G se están convirtiendo en una prioridad para los minoristas.

Para 2023, IDC espera que las ventas de notebooks y tabletas se recuperen hasta los niveles de 2019, ayudadas en parte por la estabilización de la logística de la cadena de suministro, mientras que las ventas de smartphones bajarán en un 1,4% en comparación con 2022.

Sin embargo, la demanda de dispositivos de los segmentos corporativo y gubernamental parece más prometedora para 2023, ya que las empresas apoyan el trabajo remoto o híbrido y existe un pipeline de negocios que se reiniciará.

“Las empresas están invirtiendo en notebooks más potentes para apoyar a los trabajadores remotos. También están bajo presión para recortar costos y automatizar procesos, mientras que al mismo tiempo invierten en tecnología que mejorará las experiencias de los clientes”, indica Mariangella Castagnino, Analista de Consumo de IDC Chile.

Para reducir los gastos en la renovación de dispositivos, muchas empresas están optando por el modelo Device-asa-Service (DaaS), en el que el hardware, el software y la gestión de los dispositivos se subcontratan a un proveedor externo. “Estamos viendo una mayor madurez en diferentes sectores de la economía en cuanto a cómo perciben y adoptan los dispositivos y muchos están considerando ahora el DaaS como una opción”, menciona la ejecutiva”


El software y la nube

La migración a los servicios en la nube se ha acelerado en los últimos años dados los beneficios que ofrece en cuanto a escalabilidad, flexibilidad y control del gasto con modelos de negocio como el Software como Servicio (SaaS) y la Plataforma como Servicio (PaaS). Se espera que el mercado chileno, en general, incluyendo el software on-premise, así como SaaS y PaaS, vea una tasa de crecimiento anual (CAGR) del 9,6% entre 2020 y 2023, alcanzando un valor total de US$1.370 millones el próximo año.

Los segmentos que lideran la demanda de software son: la distribución y los servicios (31%) y los servicios financieros (23%), mientras que las industrias manufactureras y de recursos naturales (19%) están adoptando servicios de computación de borde para actuar en tiempo real sobre los datos recogidos de los dispositivos de Internet de las Cosas (IoT).

“Los consumidores esperan cada vez más una experiencia multidimensional, donde el mundo digital y el físico se fusionan”, señala Pilar Cornejo, Analista Senior de Soluciones Empresariales de IDC Chile.


Servicios de TI

Los servicios de TI también están experimentando un crecimiento significativo a medida que las empresas modernizan la infraestructura digital y migran a la nube. IDC prevé que en Chile estos alcanzarán un valor de US$1.753 millones en 2022 y crecerán en 2023 un 5,7%.

Asimismo, los servicios de TI para el sector financiero están liderando el mercado, dado el dinamismo de las fintech y la banca abierta, seguidos por el comercio electrónico y los recursos naturales como las empresas mineras.

Otra gran área de crecimiento prevista para 2023 es la modernización de las aplicaciones. De acuerdo con IDC, el 54% de las aplicaciones utilizadas por las organizaciones chilenas es heredado y está frenando a las organizaciones en su camino hacia la transformación digital. El mantenimiento de los antiguos sistemas heredados consume tiempo y dinero, ya que no son compatibles con las nuevas tecnologías y muchas veces no reciben ni soporte ni actualizaciones de seguridad.

“Una estrategia de modernización de aplicaciones es un vehículo clave para que las empresas del futuro estén más conectadas digitalmente, sean más ágiles y resistentes”, apunta José Ignacio Díaz, Analista Senior de Enterprise y Telecomunicaciones de IDC Chile.

“Al fin y al cabo, a pesar de los retos económicos locales y globales, las empresas deben seguir invirtiendo en múltiples áreas de la tecnología para ser más robustas desde el punto de vista digital, para trabajar mejor y más eficientemente y para seguir innovando, porque el nivel de competencia así lo exige”, concluye Natalia Vega.

Diciembre 2022
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