Domingo 4 de Diciembre de 2022       •      Dólar= $883,35      •      UF=$34.834,95       •      UTM=$61.157

“ROADMAP DIGITALIZACIÓN PARA UNA MINERÍA 4.0”
Una hoja de ruta para guiar las decisiones de innovación tecnológica

El “Roadmap: Digitalización para una Minería 4.0” es una iniciativa liderada por el Consejo Minero, Fundación Chile y Corporación Alta Ley con el apoyo de Corfo y la asesoría técnica del programa Interop, que identifica aquellos ámbitos donde las nuevas tecnologías pueden agregar más valor en los próximos 15 años y así orientar la implementación de estas por parte de la industria.

Como parte de sus objetivos, el desarrollo de esta hoja de ruta también busca habilitar una cartera de proyectos y actividades para el corto, mediano y largo plazo que apunte al desarrollo de la Industria 4.0 en minería, a la interoperabilidad de los sistemas de información y a la digitalización del sector. De esta forma, se proyecta como una herramienta que permitirá guiar las decisiones de innovación tecnológica, reduciendo el riesgo de inversiones en tecnología, ayudando a la industria a tomar control sobre las oportunidades de mercado, y disminuyendo las barreras de entrada para facilitar el ingreso de proveedores locales.

Realizado en 2020, su diseño y construcción se extendió por un período de cuatro meses y contempló la elaboración de una línea base de interoperabilidad; identificación de núcleos traccionantes y habilitantes; talleres de priorización de desafíos, soluciones y recursos humanos, tecnológicos, financieros e I+D; y una validación por parte de una gobernanza constituida por compañías mineras, contando con la participación de más de 100 representantes de la industria, entre mineras, asociaciones gremiales, proveedores, instituciones públicas y de gobierno, además de universidades. Ver el reporte completo en https://bit.ly/3TE2qnR


¿Dónde las tecnologías pueden agregar más valor en los próximos 15 años?

A continuación, detallamos las propuestas en relación al ítem “digitalización” y el reto que existe a corto plazo, así como las propuestas de solución.


Núcleo Habilitante 4: Digitalización

Comprende la infraestructura de Tecnologías de Información (TI), Tecnologías Operacionales (TO), captura, gestión e integración de los datos provenientes de la operación minera y su entorno, permitiendo la gestión integral de la cadena de valor en todas sus dimensiones. Como parte de este núcleo, el reto a corto plazo avizorado es conocer el nivel de madurez de la digitalización en la minería chilena.

La digitalización es un requisito fundamental para lograr que la industria minera siga creciendo. Toda compañía minera que quiera integrarse en el dinámico sistema económico actual y seguir siendo competitiva, debe aplicar el pensamiento digital en todos sus procesos.

Para tener éxito en la transformación digital, es importante que las compañías sepan dónde se encuentran y dónde quieren estar; de esta manera, pueden alinear sus estrategias con las tendencias del mercado y del sector minero en concreto. Dicho de otra manera, las compañías mineras deben evaluar y medir su grado de madurez digital. Midiendo las capacidades y los resultados de cada una de las compañías mineras en Chile, se obtiene un Indicador de Madurez Digital como punto de partida para iniciar la transformación digital de la industria minera.


• Solución: Levantamiento del estado de la digitalización en otras industrias

Junto con la banca, las empresas que conforman el sector industrial, son las que más avanzadas están en materia de digitalización de sus procesos; al contrario de la industria minera, donde el nivel de digitalización aún es muy bajo comparativamente. En algunos casos es factible encontrar ejemplos de grandes empresas que tienen plenamente digitalizada e integrada toda su cadena de valor: desde sus procesos de fabricación y sus operaciones, pasando por su capital humano, sus procesos comerciales y sus relaciones con clientes y proveedores.

El levantamiento del estado del nivel de digitalización, además de permitir obtener una referencia real de otras industrias, permitirá también conocer las estrategias y soluciones de las que estas disponen, para así adaptar las buenas prácticas al entorno minero y eventualmente optimizarlas.


• Solución: Relevar experiencia internacional en términos de digitalización

La solución planteada radica en realizar un benchmarking continuo, en el cual se tomen como referencia los productos, servicios o procesos de trabajo de las empresas consideradas como líderes en industrias como la del petróleo y gas, sector salud, alimenticia, entre otras. Esto permitirá aprender que están haciendo otras industrias consideradas con alto grado de digitalización, y estudiar las estrategias y técnicas que estas utilizan, con el fin de adaptarlas a la industria minera chilena y así potenciar su grado de competitividad.


• Solución: Desarrollar un Modelo de Madurez Digital para la minería chilena

El tener un Modelo de Madurez Digital para la minería chilena, permitirá a las compañías del sector estructurar las iniciativas correctas para abordar o continuar su transformación digital y subir al siguiente nivel. Dependiendo de los resultados por cada ámbito que se mida, se pueden definir los focos específicos para avanzar y lograr más homogeneidad en la transformación organizacional. Los proyectos y programas se pueden estructurar por cada ámbito y, de esta forma, generar un portafolio de transformación digital coordinado a nivel organizacional, que les permitirá a las empresas mineras transitar a una transformación digital de manera ordenada y alineadas con sus estrategias de negocio (roadmap de transformación digital).


• Solución: Levantamiento del nivel de adopción de la digitalización en la minería chilena

Es sabido que la industria minera cuenta con diversas tecnologías de punta, y se reconoce la importancia de la innovación en sus procesos; sin embargo, el principal problema radica en saber cómo desplegar, utilizar e integrar dichas tecnologías para lograr sus prioridades estratégicas y con esto maximizar el potencial del negocio.

Como parte de la estrategia para conocer el nivel de madurez de la Digitalización, se plantea realizar un estudio que brinde una mirada en profundidad de la adopción tecnológica y del estado de la confianza digital de las mineras locales.


Septiembre 2022
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.