Martes 5 de Julio de 2022       •      Dólar= $927,29      •      UF=$33.152,68       •      UTM=$58.248

ENTELGY
Hacia un crecimiento de valor basado en talento y tecnología

En un mercado cambiante a un ritmo vertiginoso, Entelgy se ha preparado para seguir dando cobertura a las necesidades de sus clientes, apalancando su transformación digital. Su estrategia, denominada “Mavericks”, será clave para el éxito de su ambicioso desarrollo a futuro, donde la Región y, en especial Chile, tienen un rol preponderante.
Juan Tomás Ariceta, Presidente Ejecutivo; Carlos Quesada, Country Manager Chile; Elmer Vidal, Director Latam; todos de Entelgy.

¿En qué consiste Mavericks?
J. T. Ariceta: Es nuestro proyecto de transformación que busca realizar una profunda renovación de nuestra propuesta de valor a través del uso intensivo de las nuevas tecnologías, acompañando a los clientes en la transformación de sus procesos de negocio y construyendo con ellos modelos operativos de alta calidad y extremadamente eficientes. En este sentido, potenciaremos una cultura empresarial basada en el máximo desarrollo de nuestra gente.

En este contexto, ¿cuál es la apuesta para la Región?
E. Vidal: Nuestra apuesta de crecimiento es en América Latina, por las oportunidades que hay y cómo se están desarrollando esos países. Apostamos a duplicar lo que hoy hacemos, en los próximos tres años. Si se compara este mercado con Europa o Estados Unidos, la competencia en esos lugares es tremenda; y las empresas están mucho más desarrolladas en los ámbitos de digitalización, y creemos que en la Región aún hay mucha oportunidad de crecimiento.

Para esto, estaremos centrados en dos grandes ramas de servicios: la transformación digital, que involucra procesos, software, asesorías -para la evolución hacia la digitalización-; y también con una apuesta fundamental en la minería de procesos, que buscar hacer un levantamiento automatizado de los procesos de las compañías en busca de sumar eficiencia.

¿De qué se trata esta oferta en minería de procesos?
E. Vidal: El año pasado, establecimos una alianza con la startup alemana Celonis, líder mundial en automatización y minería de procesos, para fortalecer nuestra oferta de servicios de eficiencia operativa y poder, así, ofrecer la más avanzada tecnología en minería de procesos a los clientes, siendo pioneros en Latinoamérica en esta área. Celonis es una de las tecnológicas de referencia a nivel global gracias a su EMS, plataforma capaz de conectarse en tiempo real con los sistemas de cualquier compañía para optimizar su ejecución y mejorar sus resultados. Localmente en Chile ya tenemos personas certificadas en cada uno de los módulos, y se está llegando al punto de liberar casos de uso con nuestros clientes. Creemos 100% que es una plataforma que será muy aceptada.

¿Cómo se “pone en acción” este sistema?
J.T. Ariceta: Usando minería de procesos e Inteligencia Artificial, logramos extraer datos de todos los sistemas y hacer los gemelos digitales en tiempo real para medir lo que ocurre en los procesos, poder analizarlos y conocerlos en detalle, identificando, por ejemplo, qué pasaría si los ejecutara de cierta manera, cómo impactaría; se busca lo óptimo. Luego, se identifican y evalúan las barreras que puedan existir para, finalmente, una vez que se decide hacer un caso concreto, estudiar qué podemos hacer en base a esa recomendación, donde la consultoría es clave, y ejecutar acciones que eliminen las barreras e ineficiencias detectadas. De este modo, se aumenta la capacidad de ejecución en tiempo real y, en consecuencia, la eficiencia de la compañía.

¿Qué pasa con la seguridad como área de negocios?
E. Vidal: Es otra rama muy poderosa, que abordamos a través de Entelgy Innotec Security, siendo ya muy fuertes en Europa en los sectores de Gobierno, Fuerzas Armadas, etc. Ya tenemos gran parte de esta potencia en Latinoamérica, y de ser necesario podemos recurrir a nuestro Centro de Operaciones en España. Con esa potencia que tenemos tanto en Europa como en América podemos desenvolvernos en forma óptima.

En seguridad hoy existe una máxima: es imposible evitar los ataques, por lo que el foco, tan importante como advertir una amenaza, es la capacidad de reaccionar. Nosotros estamos conectados a nuestros diferentes Cybersoc a nivel mundial, que nos permiten saber qué está sucediendo en Chile, en Colombia, en Ucrania, etc.

J. T. Ariceta: En 2016 por primera vez el negocio de la ciberseguridad pasó en ganancias al de la droga y pornografía. Como muestra, ese año ya Estados Unidos gastaba más en tecnología de seguridad que en el ejercito convencional. Hoy existen organizaciones criminales con 10 mil hackers dedicados a este negocio, por lo que cada vez se tendrá que invertir más en ciberseguridad; la digitalización está cruzada por los procesos y la ciberseguridad, y las empresas saben que tienen que poner foco allí. Para apoyar estos retos contamos con un capital enorme en talento y apostamos a crecer en cantidad de colaboradores, pero realmente enfocados en un crecimiento de valor. Dada la escasez de RRHH existente, nos planteamos como una oportunidad para los profesionales, donde tienen la capacidad de desarrollar su talento y seguir fortaleciendo sus habilidades. Nos diferenciamos precisamente por el factor humano: profesionales con un nivel muy alto en especialización, conocimiento y know how, lo que nos permite generar valor real a los clientes.

Seguirán creciendo entonces con más talento humano...
J.T. Ariceta: En la Región apuntamos a crecer de 500 a 1.000 colaboradores, pues como nuestro foco es brindar valor agregado, el RRHH y talento humano es clave. No obstante, proyectamos un crecimiento del negocio que no va directamente vinculado con el crecimiento del staff, para eso nos apalancamos en la eficiencia que nos permiten tecnologías como las mencionadas.

¿Qué rol juega Chile en esta apuesta por la Región?
E. Vidal: Chile es de los mercados más desarrollados de Latinoamérica en términos de economía y tecnología, entonces es mucho más fácil integrar el concepto de procesos porque está más avanzada la conciencia tecnológica y se valora más. Chile puede ser la carta de presentación para lo que queremos expandir en la Región.

C. Quesada: La apuesta 100% es el aporte de valor que damos a nuestros clientes; buscamos estar más presentes en la banca y el área de servicios; en la administración pública ya estamos presentes y somos conocidos como referentes en ciberseguridad. Hoy contamos con cerca de 80 profesionales, nuestro objetivo a fin de año es bordear los 120, y en 2023 deberíamos ya duplicar esa cifra. Apostamos a replicar el valor, la expertise y el conocimiento que tenemos en la Región, diversificándonos a nivel de clientes estratégicos, pero una vez que estemos allí focalizarnos y crear mayor cobertura en estos, con foco en donde podemos sumar más valor.

Mayo 2022
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.