Martes 5 de Julio de 2022       •      Dólar= $927,29      •      UF=$33.152,68       •      UTM=$58.248

INSTALACIÓN, ENFRIAMIENTO Y AUTOMATIZACIÓN
Tres pilares en el futuro de los data centers
Por Patricio Troncoso Urzúa, DC Energy Manager, Huawei Digital Power Chile.
A medida que la neutralidad de carbono se convierte en un consenso mundial y la economía digital prospera, la industria de los data centers enfrenta dos tremendos desafíos: el alto consumo de energía que implica su funcionamiento y la enorme cantidad de carbono liberado al ambiente en diferentes aspectos, tales como huella, operación y mantenimiento. Como actores de la industria debemos dar respuesta a estos desafíos y los data centers tendrán que evolucionar en la forma de servicio, su papel en el suministro-consumo de energía, y en los modelos de operación y mantenimiento.

Hace algunos días, Huawei realizó sesiones de discusión profunda, en que participaron expertos de la empresa, clientes y actores relevantes de la industria tecnológica, para captar las tendencias del mercado de manera oportuna y promover, conjuntamente, el desarrollo verde y sostenible del área, a través de la innovación y la inversión continuas.

Actualmente, la tendencia a nivel mundial es construir data centers con equipos de última tecnología, que entre sus ventajas revelan una gestión de energía más eficiente. Estos equipos basan este positivo cambio en mejores prácticas operativas y métodos de diseño avanzados, para consumir la menor cantidad de energía posible, reduciendo así los costos para el cliente y el impacto ambiental. Dentro de los temas principales abordados podemos destacar tres conceptos generales.


1. Cómo definir la instalación del centro de datos de próxima generación

Hubo consenso en que con el crecimiento vertiginoso del volumen de datos y de la potencia de cómputo, el centro de datos de próxima generación evolucionará hacia un diseño ecológico y bajo en emisiones de carbono, expansión de capacidad elástica, implementación rápida, arquitectura modular simplificada y sostenibilidad.

Los expertos de la industria estimaron que los indicadores clave de rendimiento para los data centers del futuro debieran ser la eficacia del uso de energía (PUE), ampliamente utilizada, la eficacia del uso de carbono (CUE), la eficacia del uso del agua (WUE), la eficacia del uso del espacio (SUE), la eficacia del uso de la red (GUE) y las emisiones contaminantes del ciclo de vida más bajas. La instalación del centro de datos de próxima generación presentará una alta utilización de energía renovable, elevada eficiencia energética, alta confiabilidad y administración altamente inteligente.


2. Innovaciones en tecnología de energía y enfriamiento para instalaciones de centros de datos de próxima generación

El suministro de energía eléctrica y los sistemas de enfriamiento son elementos clave de las instalaciones del centro de datos.

Los expertos en la reunión consideraron que las instalaciones del data center de próxima generación adoptarán la arquitectura de fuente de alimentación ultra simplificada, con batería de iones de litio, refrigeración natural y refrigeración líquida.

Dado que las energías renovables se convertirán en la fuente dominante para los centros de datos, el desarrollo de data centers con bajas emisiones de carbono con la sinergia “GeneraciónRed-Carga-Almacenamiento” será la dirección principal. Además, con el desarrollo de tecnologías y políticas de recuperación de calor, se espera que estos evolucionen desde centros de consumo de energía a centros de suministro de energía.


3. Cómo lograr la automatización de las instalaciones del centro de datos

En este punto, la opinión mayoritaria fue que las tecnologías digitales se integrarían aún más con los sistemas de suministro de energía y enfriamiento para facilitar el mantenimiento predictivo, lo que resultaría en una mayor confiabilidad del sistema.

Las tecnologías inteligentes también se aprovechan para optimizar la eficiencia energética para el PUE definitivo. En la era de las regulaciones de carbono, las tecnologías de gemelos digitales ayudarán a los centros de datos a lograr una gestión de carbono visualizada y precisa a lo largo de su ciclo de vida.

Mayo 2022
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.