Domingo 4 de Diciembre de 2022       •      Dólar= $883,35      •      UF=$34.834,95       •      UTM=$61.157

Huawei Digital Power Chile Summit 2021

Ejecutivos y expertos de la industria dialogaron sobre oportunidades y retos de nuestro país para llegar a la carbono neutralidad, en el marco del Huawei Digital Power Chile Summit 2021, evento en que la compañía dio a conocer sus objetivos y compromiso con el tema, así como las diversas tecnologías que se están desarrollando con este propósito.

El primer paso para la carbono neutralidad es terminar las operaciones de las centrales a carbón que nutren el sistema energético nacional con plazo hasta 2040. A la fecha, se han cerrado ocho y para 2025 el objetivo es haber sacado de funcionamiento 18 en total. En paralelo, se expandirá el uso de otras fuentes de energía, especialmente solar, eólica e hídrica, maximizando su productividad y almacenamiento con la aplicación de soluciones tecnológicas de avanzada.

Guo Yi, CEO de Huawei Chile, explicó que el objetivo de la compañía multinacional es digitalizar la energía tradicional y desarrollar la energía verde, integrando las tecnologías digitales y las tecnologías de electrónica de potencia, para impulsar la revolución energética y así lograr un futuro mejor y más verde.

Para concretar este objetivo, en junio de 2021 se creó Huawei Digital Power Company, área centrada en maximizar el uso de energías de fuentes renovables, que cuenta con 12 centros de I+D a nivel mundial y más de 1.300 patentes tecnológicas. Esta nueva área de negocios desarrolla y provee soluciones relacionadas con energías renovables, sustentables y no contaminantes. Entre estas, se cuentan los inversores solares, claves para el funcionamiento de los paneles que captan la energía del sol, y alternativas para reducir el consumo eléctrico tradicional de data centers, dado que hoy son estructuras de muy alto consumo dentro de las empresas.

“Con estos esfuerzos, hemos ayudado a generar 403.400 millones de kWh de electricidad verde y a ahorrar 12.400 millones de kWh de electricidad, lo que equivale a reducir las emisiones de carbono en más de 200 millones de toneladas y a plantar 270 millones de árboles. Estamos muy orgullosos de ello”, resaltó el ejecutivo.

Asimismo, Juan Carlos Olmedo, Presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, indicó durante su exposición que “hacia 2050, el 59% de la energía que consuma el mundo será de origen eléctrico en reemplazo de las fuentes fósiles. La clave como país es lograr un sistema eléctrico sostenible, resiliente y renovable”.

Con sus promesas en el Acuerdo de París durante la COP26, Chile ha desarrollado su propia “estrategia climática a largo plazo”, estableciendo una hoja de ruta para las próximas décadas, fijando un límite de presupuesto de carbono de 1.100 millones de toneladas de emisiones para el período 2020-2030.

En este marco, Samir Kouro, Director General de Investigación, Innovación y Emprendimiento de la Universidad Técnica Federico Santa María, aseguró que para hacer la transición de energía, las alianzas público-privadas son claves, y añadió que “debemos descarbonizar aprovechando las fuentes naturales de energía que nuestra geografía nos facilita”. Al mismo tiempo, advirtió que Chile aún tiene una deuda en cuanto a almacenamiento energético y uso de energía térmica.

Este primer Summit de Digital Power apuntó a potenciar instancias de conversación y análisis sobre el futuro de las energías renovables en el país, para garantizar el suministro y, a su vez, cuidar el medioambiente.

Tras la sesión central, el evento contó con dos módulos, uno centrado en Energía Solar y Storage y el otro en Data Centers y EV Charger. En este último, los asistentes pudieron participar de distintas presentaciones acerca de las tendencias en data centers, como alta densidad y arquitectura simplificada; la construcción de centros da datos y mejores prácticas; y las soluciones Huawei para el área, que apuntan a ayudar a las empresas a alcanzar la carbono neutralidad, entre otros temas.


Hery Wang, Presidente de Huawei Digital Power Latam: “En la sociedad futura que pretendemos construir para las nuevas generaciones el flujo de datos y energía será verde, bajo en carbono e inteligente. Huawei cuenta con las tecnologías para fusionar de la mejor forma tanto la digitalización, como el uso de energía, y aportar ese valor único a la industria: la revolución energética para construir un futuro más verde y mejor. En los últimos 30 años, Huawei ha ayudado a construir un mundo inteligente totalmente conectado; en los próximos 30 años, ayudará a construir una sociedad inteligente con bajas emisiones de carbono”.

Wang Jing Celina, Country Manager Huawei Digital Power Chile: “La eficiencia energética es fundamental para muchos países ahora, y Chile es uno de los más importantes y va liderando este tema. Con nuestras soluciones de Data Center Facility y de Site Energy, así como también nuestro EV Charger e inversor solar, estamos apoyando al país en esta área para empujar la digitalización y la llegada del carbono neutro. El Summit es un espacio para que los distintos actores de este mercado conozcan las tendencias y retos a los que apuntamos hoy en día y qué objetivos estamos buscando”.
Diciembre 2021
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.