Domingo 4 de Diciembre de 2022       •      Dólar= $883,35      •      UF=$34.834,95       •      UTM=$61.157

HEWLETT PACKARD ENTERPRISE
Una estrategia multi-cloud híbrido unificado con HPE GreenLake

En la mayoría de las empresas se ha consolidado la estrategia de nube híbrida que combina lo mejor de la nube pública y privada. Según IDC, cerca del 85% tiene algún grado de nube híbrida, 14% exclusivamente on premise o privada, y un 1% solo nube pública (*). La fuerte evolución actual está siendo el multi-cloud híbrido que incluye más de una nube pública adicional a una nube privada. HPE GreenLake permite estas diferentes opciones y ha sido adoptado por más de 1.200 clientes en el mundo, respaldando su valor. ¿Cuáles son sus ventajas?
Alvaro Arbea, Customer Success Manager, GreenLake Cloud Services, HPE.

¿Por qué optar por multi-cloud híbrido?
Porque permite aprovechar lo mejor de cada nube, públicas o privada, y obtener sus beneficios. Por ejemplo, en el borde (plantas industriales, sucursales, etc.), se generará el 50% de los datos de las empresas, y un 30% necesitará procesamiento en tiempo real, para lo cual es clave una solución de nube privada implementada on premise en el borde, como HPE GreenLake.

Una estrategia de multi-cloud híbrido permite: tener diferentes soluciones y/o aplicaciones en distintas nubes, sin embargo, es importante evitar el vendor lock-in para poder tener portabilidad cuando sea conveniente; disminuir riesgos por ejemplo con una solución de Disaster Recovery entre nube privada y nube pública; y repatriación de cargas de trabajo de nube pública a privada on premise.

Aquí aparece la paradoja conocida como “The paradox of cloud” (The Cost of Cloud, a Trillion Dollar Paradox, de Sarah Wang y Martin Casado) que si traducimos al español dice: “Estás loco si no empiezas en la nube; estás loco si te quedas en ella”, es decir, la nube pública es muy atractiva por los bene cios que entrega, pero muchas veces genera costos excesivos y fuera de control, adicionado a los costos de egreso de datos muchas veces desconocidos previamente, problemas de seguridad, performance, control, vendor lock-in, soberanía de los datos, personalización y compliance, por lo que traer sus ventajas a una nube privada o híbrida o multi-cloud híbrido es la mejor alternativa

¿Cuál es el valor de la propuesta de HPE en este sentido?
Estamos en la próxima ola de la transformación digital, impulsada por aplicaciones y datos en todos lados, donde todo desde el borde a la nube está conectado, y las empresas generan valor en todas partes a partir de los datos, revelando nuevas oportunidades: experiencias, e ciencias, servicios, etc. HPE GreenLake viene a satisfacer esta necesidad de una nube privada (integrable como multi-cloud híbrido) con infraestructura on premise del más alto nivel personalizada a cada cliente, que integra las capas de software necesarias propias o de terceros, más capas de servicio para implementar, soportar y operar eficientemente, adicionado a herramientas como GreenLake Central que permite visualizar uso, costos, capacity planning, compliance, etc. Todo esto en modelo As a Service, con los beneficios de una nube pública más los atributos de la nube privada como menor latencia, mejor performance, mayor control, soberanía de datos, compliance, seguridad, personalización y menores costos, genera una propuesta diferenciadora y de valor muy relevante, que ya ha sido adoptada por más de 1.200 clientes, con US$5,2 billones en contratos, retención de más del 95% y más de 900 partners certificados.

HPE GreenLake puede integrar las capas de portal de autoservicio, orquestación y automatización para generar una solución que habilite la estrategia multi-cloud híbrido en forma simple, con experiencia uni cada y posibilidad de tener un único partner que integre las diferentes nubes en un solo contrato, experiencia, facturación y servicio, incluyendo la posibilidad de sumar servicios de consultoría para apoyar la transformación digital; análisis de madurez cloud multi-variables; modelo operativo de nube; análisis de costos, análisis y modernización de aplicaciones, etc. Asimismo, servicios GreenLake Management Services que permiten monitorear, administrar, operar y optimizar las infraestructuras, aplicaciones y cargas de trabajo del cliente. También soluciones como HPE Ezmeral, que entregan un completo stack para manejo de contenedores, IA y MLOps, generando gran valor para impulsar la obtención de valor de los datos donde estén, desde el borde a la nube.

¿Qué ventajas comparativas pueden obtener las empresas?
Ahorro de costos, agilidad, escalabilidad y simplicidad, más los beneficios de nube privada antes mencionados. Estas ventajas asociadas a una solución de HPE GreenLake, según estudios, reportan ahorro de tiempo, 75% menos para implementar proyectos de TI; menor riesgo, con 85% menos de tiempo de inactividad no plani cado; menores costos, un 30% a 40% de ahorros por evitar sobreaprovisionamiento y el bene cio de HPE GreenLake que disminuye costos unitarios al aumentar volumen; control del conocimiento, pues se aumenta en un 40% la productividad del equipo de TI al reducir la carga de soporte en TI; y sostenibilidad, con un 30% de ahorro de costos de energía. Además, con los servicios consultivos de HPE las empresas pueden obtener una guía personalizada y apoyo para su transformación digital integral, eficaz y e ciente, haciendo realidad los beneficios mencionados en el menor plazo posible, así como los objetivos estratégicos y de negocio que la empresa haya establecido.

(*) IDC’s 2020 Annual Multicloud and Next-Generation Infrastructure Survey.

Diciembre 2021
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.