Martes 29 de Noviembre de 2022       •      Dólar= $912,99      •      UF=$34.806,01       •      UTM=$60.853

Marcos Alexandre Lopes, Líder de Industry X para Accenture Hispanoamérica:
“La Industria 4.0 es el pasado, las empresas deben avanzar hoy hacia la inteligencia operativa”

Todos hablan de la industria 4.0. Pero la verdad es que ese objetivo quedó atrás. El desafío hoy es avanzar hacia la Industria X. Si el país invierte hoy en nuevas tecnologías y preparara a las personas para trabajar, se podrían agregar US$13.000 millones al PIB de aquí al año 2030.
Marcos Alexandre Lopes.

¿De qué se trata la llamada Industria X?
Con cada revolución industrial, ha habido un nuevo cambio que dominar. Durante la Cuarta Revolución Industrial, fue la digitalización y la conectividad. Pero a medida que la quinta se acerca rápidamente, en lo que Accenture hemos denominado Industry X, vamos a necesitar inteligencia, el motor del cambio en la industria actual. Se trata de avanzar hacia los productos conectados, digitalizar las operaciones, crear productos y plataformas de productos habilitados por software. Aquellos que puedan dominar esta inteligencia redefinirán el funcionamiento de las empresas, la tecnología y las personas.

¿Y cómo las empresas pueden alcanzar esa inteligencia?
La Industria X se trata de transformar el núcleo del negocio para crear valor en 360°, cambiando la forma de hacer las cosas. La incorporación de inteligencia ayuda a las empresas a prosperar ante el cambio constante. De esa forma, pueden mejorar las operaciones automatizadas y la seguridad de los trabajadores. Para esto, primero es necesario transformar las funciones de ingeniería para hacer posible la innovación sostenible, aumentar el rendimiento del desarrollo y reducir los costos. El auge de los equipos conectados a Internet de las Cosas y habilitados para el software está creando oportunidades extraordinarias.

¿Cuáles serían los resultados?
Al integrar la conectividad, los datos y la Inteligencia Artificial en los procesos principales de I+D, desarrollo y ciclo de vida de los productos, de acuerdo con la experiencia de Accenture, las empresas pueden reducir hasta en un 30% los costos de I+D y en un 40% el tiempo de salida al mercado. En cuanto a las operaciones digitales, se trata de conectar y optimizar. A través de diferentes tecnologías, se impulsa una transformación holística a gran escala: integración IT/ OT; Big Data y análisis en tiempo real; tecnología de sensores; Aprendizaje Automático e Inteligencia Artificial; y gemelos digitales, entre otras. Al integrar la inteligencia en la totalidad de las operaciones se puede alcanzar un crecimiento de hasta un 30%, junto con una base más sólida para el éxito futuro.

¿Cómo impacta a la fuerza laboral?
La Industria X aplica la tecnología para mejorar la seguridad, productividad, experiencia y resiliencia. La tecnología digital puede ayudar a los colaboradores a enfrentarse a los equipos, procesos y productos altamente complejos de hoy en día. Puede mantenerlos seguros y sanos mientras trabajan. Así también, les ayuda a hacer más con menos y a ser más productivos de lo que nunca pensaron que podrían ser. Mediante el uso de soluciones de última generación -como Realidad Aumentada y Realidad Virtual (AR/VR), movilidad, Internet de las Cosas y analítica avanzada- las empresas pueden automatizar y agilizar el trabajo en terreno. Por ejemplo, la fuerza laboral digital de la minería usa dispositivos inteligentes habilitados por IoT para lograr mayores niveles de seguridad personal y rendimiento operativo mediante la eliminación de residuos y tareas no productivas. De esta manera, se mejora la cultura de innovación de los trabajadores y la eficiencia de la minera.

¿Las máquinas reemplazarán a los humanos?
Las nuevas tecnologías pueden potenciar el talento humano. Para ello, es fundamental avanzar hoy en la preparación de las personas para trabajar en conjunto con las máquinas. Chile tiene una gran oportunidad en este aspecto. Si el país invierte hoy en nuevas tecnologías de forma estraté- gica y preparara a las personas para trabajar en conjunto con las nuevas tecnologías, se podría potenciar el 51% de los roles del país. Además, se podrían agregar US$13.000 millones al PIB de aquí al año 2030. Entonces, el momento de avanzar es ahora.

Diciembre 2021
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.