Viernes 21 de Enero de 2022       •      Dólar= $799,76      •      UF=$31.132,53       •      UTM=$54.442

Scaleups, “vacunas” para la pandemia digital
Por Gustavo Huerta, CEO y Co-Fundador de Bluebox.
La pandemia lanzó a las empresas de lleno a la “piscina” de la digitalización. Si bien algunas ya estaban en camino, muchas se vieron forzadas a iniciar el rumbo hacia la transformación digital. Cualquiera haya sido el caso, estas deben tomar esta “pandemia digital” como una oportunidad para replantear sus procesos y hacerlos más productivos de la mano de la tecnología.

Las scaleups frente al Covid-19 son fuente de creatividad y optimismo ante la adversidad. A diferencia de las startups, ya son empresas con una oferta de valor probada en el mercado y están en etapa de escalamiento comercial.

Siguiendo con el tema financiero, las transferencias y pagos digitales que se dispararon con la contingencia trajeron consigo más fraudes, hackeos y robos de identidad. Esto afecta principalmente a bancos y a las empresas de e-commerce que han estado adoptando tecnologías biométricas.

Los biométricos reconocen de manera inequívoca a las personas y ayudan a prevenir estos riesgos, además de cuidar la sanitización. Por ejemplo, la plataforma Toc.cl permite a todo tipo de compañías identificar a sus clientes o potenciales clientes en forma segura y remota mediante el reconocimiento facial y firmas electrónicas o dispositivos touch-less que escanea las venas de la mano.

Por otro lado, la tan esperada vuelta a la “normalidad” traerá consigo otros tantos desafíos que las empresas deberían de estar planeando desde ya. Para garantizar un regreso seguro, las scaleups desarrollan aplicaciones en cuestión de días que se conectan con cámaras termográficas para la detección de la temperatura corporal de los empleados en los accesos a los edificios.

Empresas como Vantiq.com también puede detectar el uso de cubrebocas y el cumplimiento de la sana distancia en los espacios de trabajo, y lanzar alertas a los encargados de la seguridad en caso de que alguien infrinja las reglas.

La reactivación de las actividades económicas requerirá la contratación de personal operativo. Para esto la Inteligencia Artificial de Apli.jobs puede reclutar al perfil adecuado, aplicar psicométricos y agendar entrevistas virtuales mediante un chatbot de Facebook Messenger.


Gemelos digitales

En el caso de las plantas manufactureras, hay que tomar en cuenta que el regreso será con horarios escalonados. Ante esta restricción, se modelan escenarios digitales para lograr una programación de la producción con la mayor eficiencia posible considerando una variedad de factores dinámicos (personal, horarios, demanda, pedidos urgentes, limpieza de maquinaria, etc.).

Las plantas de manufactura que estuvieron paradas por meses y que se están reactivando pueden acudir a tecnologías sofisticadas como los “digital twins” para ser más productivas. Por ejemplo, Rwisynthetics.com puede modelar escenarios digitales para lograr una programación de la producción con la mayor eficiencia posible considerando una variedad de factores dinámicos personal, horarios, demanda, pedidos urgentes, limpieza de maquinaria, etc.

Es momento de pensar en la pandemia como una oportunidad para innovar, digitalizarse, adaptarse a la nueva realidad y estar mejor preparados ante cualquier otra contingencia que pueda llegar.

Diciembre 2021
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Entelgy, nuestras nuevas oficinas en Chile
Entelgy, dentro de su proceso de crecimiento en Chile, estrena nuevas oficinas ubicadas en Alonso de Cordova 5670.
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.