Jueves 2 de Diciembre de 2021       •      Dólar= $836,71      •      UF=$30.789,30       •      UTM=$52.631
Tecnología 4G:
La revolución que
viene para Chile
usm1.jpg (7290 bytes)
Cristián Ahumada

El uso del celular en Chile se ha masificado y su tecnología cada vez se hace más compleja. Ahora no sólo sirve para realizar y recibir llamadas, sino que, además, se puede conectar a Internet, recibir correos electrónicos, descargar datos y utilizar plataformas sociales, entre otras muchas funciones. Toda esta revolución tecnológica ha sido posible por la incorporación y masificación de las tecnologías de segunda (2G) y tercera (3G) generación, lo cual ha permitido enviar datos a una gran velocidad.

Desde el 2007, cuando la red 3G llegó a nuestro país, la masificación de terminales con servicio a Internet fue creciendo de manera rápida y constante hasta el día de hoy, pero junto con esto los usuarios esperan que 4G les pueda otorgar una mayor velocidad de transmisión de datos, sin saturaciones del sistema.

Al respecto, Cristián Ahumada, Jefe de la Carrera de Telecomunicaciones y Redes de la Sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María, señala que la tecnología 4G permitirá un tráfico de datos nunca antes visto. Pero para que esto sea posible, se requiere más espacio por donde circule toda esa información.


Los nuevos desafíos

"Las tecnologías 3G son hasta diez veces más rápidas que las redes 2G, pero para su buen funcionamiento requieren considerablemente más espectro electromagnético. Además, ya se han desarrollado tecnologías 4G (WiMax y LTE) que actualmente están en uso en países tecnológicamente más avanzados que el nuestro, pero que pronto deberemos adoptar, por lo que tenemos que preparar los segmentos de espectro que destinaremos a éstas", agrega.

El experto señala que la tecnología de cuarta generación, además de aumentar la velocidad en el tráfico de información, permitirá a los usuarios descargar videos (streaming) o datos sin necesidad de trastornar a los otros usuarios. Pero esto, también, abre una serie de desafíos.

usm2.jpg (12052 bytes)"La nueva tecnología -que llegaría a desplazar a la actual 3G- destinará más espectro a la telefonía móvil, permitiendo velocidades de conexión a Internet más rápidas que las vistas hasta ahora en el mercado y, por lo mismo, dará paso a un mejor grado de servicio", indica.

Asimismo, Ahumada aclara que tener una red de acceso de mayor velocidad potenciará aún más este crecimiento. "Una red inalámbrica permite llegar a lugares donde sería impensado hacerlo con redes alámbricas, además de dar una mayor flexibilidad de uso a los clientes. Y a más espectro, con las tecnologías correctas, más banda ancha", asevera.

Respecto de si existe un espectro ideal para los datos de cuarta generación, el docente explica que existen varias bandas de espectro que están siendo usadas y comercializadas para hacer frente al crecimiento acelerado de datos.

"Esta banda de 2.6 GHz permite aumentar la capacidad de datos y se usa especialmente en áreas urbanas y de alta densidad. También está la banda 1.7/2.1 GHz, que ya fue subastada en Chile en el 2009 y que se encuentra en servicio tanto en redes 3G (HSPA) como 4G (LTE) en Estados Unidos. Y la de 700 MHz, o también llamada "Dividendo Digital", permite ofrecer conectividad especialmente en áreas rurales; LTE también se encuentra en servicio desde fines del 2010 en EEUU", señala.


¿En qué se benefician las empresas?

La principal ventaja para el segmento empresarial, de acuerdo al académico, es que en la red encuentra a sus clientes, proveedores, mercado y canales; en definitiva, el negocio está en sus manos. Cumplir en forma la promesa de la movilidad como si se estuviera en la oficina, sin restricciones de adaptación de aplicaciones.

En este sentido, Ahumada comenta que "al introducir la tecnología 4G, las personas tendrán todos los servicios de datos multimedia en el dispositivo móvil y las posibilidades de interacción son tantas como aplicaciones y terminales existan", agrega.

usm3.jpg (12322 bytes)Además, 4G contribuye fuertemente a aumentar las bandas de acceso, lo cual permite un uso mayor en materias más relevantes, como los negocios. También posibilita a los ejecutivos tener acceso móvil a información importante que está en la red y que no es necesario bajar; y que con eso los profesionales independientes pueden trabajar para vender sus servicios a nivel internacional de una manera que les permita estar conectados sin interrupción.

El docente precisa que, a diferencia de las anteriores generaciones de tecnología móvil, los teléfonos 4G serán ampliamente utilizados para el acceso a Internet en los computadores. "Por ejemplo, los usuarios en las zonas que tienen una cobertura 4G fuerte serán capaces de utilizar la red para una conexión de banda ancha sin necesidad de instalar cable en su hogar", comenta.

Asimismo, 4G ofrece a los usuarios la posibilidad de navegar de manera más rápida con menor latencia, es decir, el tiempo que tardan los datos en llegar desde un punto de la red a otro, a diferencia de las redes sociales actuales.

Septiembre 2011
Septiembre 2011
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Entelgy, nuestras nuevas oficinas en Chile
Entelgy, dentro de su proceso de crecimiento en Chile, estrena nuevas oficinas ubicadas en Alonso de Cordova 5670.
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.