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Rodrigo Valiente, Vicepresidente Regional de Digital para América Latina de Chubb:
“Si bien hay un largo camino que recorrer en Insurtech en Chile, está creciendo muy rápidamente”

Hace cerca de cinco años la compañía de seguros Chubb viene avanzando fuertemente en digitalización: comenzó a usar drones en el proceso de inspección de riesgo, está desarrollando programas digitales con varios aliados y ya cuenta con los primeros partners de Chubb Studio, lo que les permite ofrecer a sus clientes seguros de forma 100% digital, integrados en su propuesta de valor. Su apuesta es parte de la industria Insurtech que comienza a tomar fuerza en el país.
Rodrigo Valiente.

¿Cuál es el nivel de digitalización del negocio de seguros en la Región y en Chile?
Si bien el proceso de digitalización en la Región ha avanzado bastante, aún hay mucho por hacer. Particularmente nuestra Región comenzó más tarde que otras como Estados Unidos, Europa o Asia, pero de a poco hemos estado haciendo el “catching up” y estamos acercándonos a través de la innovación en la distribución de productos, de canales, y líneas de negocios.

En Chubb apostamos ahora a digitalizar otros aspectos de la cadena de valores de seguros, la cual es compleja, pues cuenta con varias aristas, y soy optimista y entusiasta en cuanto a lo que la digitalización aporta en la industria. Nuestro foco está puesto en brindar  experiencias de seguros a nuestros clientes de acuerdo a los estándares de las empresas líderes en el mundo digital, como lo son nuestros socios Nubank o Rappi.

En Chile hemos sido pioneros en la digitalización del sector, primero con la inclusión de drones en 2018, y con la llegada de Chubb Studio, lo que permite que nuestros partners de diferentes sectores puedan ofrecer  servicios y productos aseguradores a través de una plataforma 100% digital. Aun así, sabemos que falta un largo camino por recorrer y que esta digitalización permee a toda la industria local.

La pandemia, ¿qué efecto tuvo en este sentido sobre el mercado de seguros?
El efecto que la pandemia tuvo en las industrias fue de aceleración de los diferentes rubros, y por supuesto que la industria aseguradora no estuvo ajena a estos cambios. Lo positivo es que desde hace aproximadamente cinco años Chubb viene apostando fuertemente por la digitalización, por lo que estos efectos no nos tomaron por sorpresa y  pudimos reaccionar rápidamente a ellos. Es así como hoy somos una compañía mucho más competitiva y líder en  la industria referente a la transformación digital.

Ahora hay mayor conciencia de los consumidores, y un “awareness” respecto a líneas de negocios asociadas a la salud, a la vida, y una mayor concientización de la importancia de esto, referido a algunos efectos de la pandemia. Esto ha generado que esta transformación tome relevancia en la industria debido a la necesidad que ha surgido en el último tiempo de contratar este tipo de productos y servicios. La pandemia forzó a la industria en general a acelerar procesos que iban a suceder en 5 o 7 años, llevándolos a que pasaran en 18 meses. Los consumidores en la Región aprendieron que pueden adquirir casi cualquier producto o servicio desde su computador o teléfono, en pocos clics, y los seguros no son ajenos a esa realidad.

¿Podemos hablar de una industria Insurtech desarrollada en Chile?
Chile ha sido para  Chubb  siempre un mercado estratégico en la Región, en el que venimos invirtiendo hace  muchísimos años, y que inclusive hemos aumentado con la ejecución de varias alianzas estratégicas. Es un  mercado sumamente importante, y quizás el más sofisticado de la Región, pues la adquisición de seguros es algo que se ha normalizado en la vida diaria, además de otros factores como el alto uso de la tecnología, y el gran número de dispositivos móviles como celulares, que han hecho que como compañía invirtamos y busquemos  constantemente mejoras en nuestros productos y servicios. En Chile, además, hemos sido pioneros en lo que respecta a la digitalización de la industria aseguradora; fuimos los primeros en utilizar drones en el proceso de  inspección de riesgo, venimos hace algunos años desarrollando programas digitales con varios de nuestros aliados estratégicos y hace unos meses ya tenemos nuestros primeros partners de  Chubb  Studio, permitiéndoles ofrecer a sus clientes seguros de forma 100% digital, integrados en su propuesta de valor.

Si bien hay un largo camino que recorrer en cuanto a Insurtech en Chile, vemos que está creciendo muy  rápidamente. La Asociación de Empresas de Insurtech de Chile (https://insurtechile.org/) está haciendo un trabajo fenomenal en el apoyo a dicho ecosistema. Tenemos la seguridad que vamos por el camino correcto para poder alcanzar otras regiones del mundo que han comenzado antes.

¿En qué consiste Chubb Studio?
Chubb  Studio es una plataforma 100% digital que ofrece una solución integral (“one stop shop”) para que los  socios de Chubb accedan a un catálogo de productos y servicios, pues provee múltiples soluciones “llave en mano”, que buscan hacer crecer el negocio de nuestros aliados al integrar a sus ofertas de seguro con la capacidad de emitir desde cotizaciones, pólizas, pagos, hasta reclamos y servicios. Cuenta con APIs de clase mundial y la posibilidad de lanzar páginas web con un promedio de implementación de días.

Además, emplea un software que permite conectar rápidamente los productos y servicios de  Chubb  en los sitios web y aplicaciones móviles de los socios de negocio dentro de sus ecosistemas digitales. A través de Chubb Studio hemos podido “Apificar” productos y servicios, lo que nos ha permitido generar alianzas  estratégicas con partners nativos digitales líderes en la Región y el mundo, con altísimas expectativas en cuanto a tecnología, experiencia de usuario y servicio.

¿Cómo se ha adaptado Chubb a todo este nuevo contexto digital?
Chubb invierte US$1 billón al año en tecnología y equipos, por lo que la transformación digital de nuestro negocio es uno de los pilares estratégicos más importantes. Cuando comenzamos hace cinco años éramos un equipo pequeño, y hoy somos un equipo de una alta importancia en la Región. Juntos con nuestros colegas de otras áreas trabajamos en grupos multifuncionales y mediante metodologías ágiles estamos enfocados en el desarrollo de nuevas tecnologías, productos y servicios, para brindar la mejor experiencia al cliente de seguros. Queremos estar centrados en el cliente, pues es al final lo que importa y hace realmente la diferencia; cómo centramos nuestras ofertas en la perspectiva del cliente.

¿Qué iniciativas son parte de su visión digital?
Nuestros esfuerzos en digital están 100% enfocados en el desarrollo de tecnología que nos permita brindar una experiencia cada vez más centrada en el consumidor a lo largo de todo su viaje. Hemos lanzado productos muy innovadores como el programa Life con Nubank en Brasil; seguros por kilómetros con Uber y Grab; y protección para celulares nuevos y usados con coberturas modulares con varios socios en la Región. Tenemos varios pilotos para prevención de riesgos mediante IoT en Colombia, USA y Australia; drones para atención de siniestros; y Machine Learning/Inteligencia Artificial para chatbots y recomendaciones de productos. Es un momento apasionante dentro de la compañía por todas las iniciativas a nivel mundial y regional que estamos desarrollando.

¿Qué representa para el negocio de Chubb el concepto de “Apinity”?
“Apinity” se le llama a la evolución del modelo “A? nity”, en el cual en el desarrollo de programas de seguros masivos se celebran alianzas de distribución y se usan APIs para la integración y conexión de dichos socios. De acuerdo con lo mencionado anteriormente, nuestro modelo de productos para consumidores está muy basado en modelos B2B2C y para ello es fundamental el tener un amplio catálogo de APIs para poder brindar múltiples soluciones a nuestros socios. Chubb Studio responde a estas necesidades, pues hoy en día tenemos muchísimas APIs disponibles en dicha plataforma, como cotización, emisión, hasta pagos y reclamos, y seguimos creando constantemente nuevas para continuar brindando las mejores soluciones a nuestros socios.

¿Cuáles son sus próximos planes en material digital?
A nivel global y en la Región nuestro foco es seguir avanzando en el desarrollo de soluciones digitales, ya sea en productos, distribución, y en servicio de reclamos o siniestros. Respecto a Latinoamérica queremos seguir liderando la innovación y el desarrollo de soluciones, debido a que tenemos una significativa presencia en diferentes  mercados, y hemos aportado a la innovación de la industria aseguradora en donde la tecnología es cada vez más protagonista. En definitiva, seguir beneficiando a nuestros socios y clientes.

Octubre 2021
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