Jueves 2 de Diciembre de 2021       •      Dólar= $836,71      •      UF=$30.789,30       •      UTM=$52.631
Importancia de
la certificación
de la infraestructura
de redes cableadas
air1.jpg (6102 bytes)
Por Michael Bryant, CTO de AIR802, miembro IEEE y BICSI.

La infraestructura de redes cableadas es usada en todo ámbito: redes de casas, pequeñas y grandes empresas, hospitales, hoteles, mineras, escuelas y otras localidades. Esta incluye canales horizontales y verticales de cables, face plates, keystone jacks y patch panels, cuya calidad es fundamental, de otra manera podría estarse poniendo en riesgo la seguridad de los usuarios, estructuras y el rendimiento de la red. Por lo mismo, las certificaciones son clave.

Las certificaciones existen por dos motivos principales. El primero es por seguridad pública y el segundo es por el rendimiento.

La seguridad es de extrema importancia al proteger a los dueños de casa, empleados o clientes en el caso de un incendio. Los componentes claves, como los face plates, keystone jacks y patch panels, tienen que pasar por un proceso de aprobación UL (Underwriter Laboratory) para garantizar que cumplen con los estándares de seguridad.

Por ejemplo, la chaqueta de los cables está fabricada con diferentes componentes para determinar la velocidad de la expansión del fuego, la cantidad de humo que produce y el nivel tóxico de éste. Ya sea en el hogar o en la oficina, el uso de un cable no certificado o ignífugo puede resultar en serios daños a la salud y hasta la muerte al inhalar los materiales tóxicos de un cable que se quema de una forma rápida. Otro aspecto crítico es la ramificación legal al instalar un cable no ignífugo ni certificado, pues existe referencia de demandas legales que se han interpuesto contra consultorías, empresas instaladoras, proveedores de servicio (telefonía y TV cable) y ejecutivos de corporaciones.

La relevancia de la marca UL en la seguridad

air2.gif (2184 bytes)La marca o logo UL es de extrema importancia, ya que certifica que la chaqueta del cable cumple con los requerimientos para ser ignífugo. Los tipos de chaquetas de cable varían desde no calificados (unrated) a un listado con las siguientes siglas:

CMP: Cable plenum usado típicamente donde hay flujo de aire en cielos suspendidos, los cuales no tienen conductos cerrados. Esta marca asegura una alta resistencia al fuego (combustión lenta) y un nivel bajo de humo. Desafortunadamente esta chaqueta es alta en niveles tóxicos. Este cable es clásico en instalaciones en oficinas en Norteamérica y es considerado más costoso.

air3.gif (11404 bytes)

Modelo de cable coaxial AIR802

CMR: Se refiere a los cables canales y es apropiado para su uso en forma vertical o entre medio de pisos. Tiene una baja inflamabilidad, reduciendo la expansión de llamas entre pisos, pero es altamente tóxico.

CM/CMG: Se refiere a cable para propósitos generales, pero es altamente inflamable y es extremadamente tóxico.CMX: Esta categoría es limitada para aplicaciones internas/externas. Este cable es usualmente utilizado por proveedores de servicios para instalar redes en hogares.

LSZH: Low Smoke Zero Halogen es de bajo humo, cero halógeno. Las chaquetas de cable con halógeno al quemarse emiten gases extremadamente tóxicos, como bromo, cloro, flúor y yodo. En cambio, el cable con chaqueta LSZH provee un rango bajo de inflamabilidad y de tóxicos. Es particularmente usado en minas y naves. AIR802 está en el proceso de introducir su nuevo cable LSZH al mercado.

Es importante tener la noción que en el presente hay cables en el mercado que no cumplen con esta certificación y están siendo vendidos con la marca o logo UL estampado en la chaqueta y mencionado en la ficha técnica.

Los clientes pueden verificar que el cable que están comprando es certificado UL, visitando la página web http://database.ul.com/cgi-bin/xyv/template/lisext/1frame/index.html. Allí, pueden corroborar este dato simplemente escribiendo el nombre del proveedor o fabricante en el directorio de certificación.


ETL v/s rendimiento

air4.gif (4105 bytes)Otra certificación crítica para medir el rendimiento de un cable para redes es ETL verificada por Intertek. Una certificación alternativa también puede ser obtenida por medio de un programa de verificación de performance UL. Los fabricantes de cables tienen que pasar por un proceso riguroso de inspección (al azar) cada tres meses, el que consiste en pruebas de cumplimiento UL y ETL, lo que permite tener las acreditaciones vigentes.

La marca o logo ETL asegura que el cable cumple con los estándares ANSI/TIA-568 especificados en diferentes tipos de cables como Cat 5, Cat 5e,
Cat 6, etc. Esta verificación consiste en una serie de test de transmisión para asegurar que el cable cumple con los requerimientos para su acreditación.

Sin la certificación ETL, la infraestructura del cable proveerá un bajo rendimiento, resultando en una banda ancha limitada y con constante retransmisión de data, haciendo más lenta la red. En AIR802 hemos analizado muchos cables que existen en el mercado y hemos encontrado que muchos no cumplen con el rendimiento indicado en las fichas técnicas. Por ejemplo, hemos encontrado cables que tienen la marca ETL en la chaqueta y las especificaciones, pero el fabricante no aparece en el directorio de Fabricantes Verificador ETL.

Otro ejemplo, es la especificación de un calibre de alambre mayor en la ficha técnica, el cual no es consistente con el calibre físico del alambre, que es de menor calidad para abaratar los costos, cable no certificado CCA o aluminio cubierto en cobre.

La recomendación es siempre consultar con el directorio online de Verificación ETL para asegurarse de la validez de la acreditación de los cables, en www.intertek.com/etl-verified-directory/cabling-products

La adquisición de cables para redes de calidad con sus certificaciones apropiadas proveerá un gran valor a su inversión.

Este artículo ha sido escrito por Michael Bryant, CTO de AIR802, empresa estadounidense que fabrica y diseña equipos alámbricos e inalámbricos de alta calidad para redes.

Como la mayoría de las fábricas de cable en Estados Unidos, AIR802 se adhiere estrictamente a los procesos de aprobación de UL y ETL. Actualmente, se encuentra en proceso de introducir su nuevo cable LSZH al mercado.

Septiembre 2011
Septiembre 2011
.......
Comentarios acerca de este artículo
JOSE PORTILLA EIRL (04/11/2015)
Es correcto, algunos fabricantes engañan solo por vender y no se dan cuenta de que esta en juego la vida de las personas.
Entelgy, nuestras nuevas oficinas en Chile
Entelgy, dentro de su proceso de crecimiento en Chile, estrena nuevas oficinas ubicadas en Alonso de Cordova 5670.
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.