Jueves 2 de Diciembre de 2021       •      Dólar= $836,71      •      UF=$30.789,30       •      UTM=$52.631
bannerbig.gif (13097 bytes)
Falta movilidad y
conectividad en
las empresas

Por Raúl Ciudad, Presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI).

acti1.jpg (7448 bytes)

La industria chilena aparece como el sector con mayor avance en el Indice de Desarrollo Digital (IDD) que, como ACTI, dimos a conocer en junio, y que también midió el nivel de penetración de las Tecnologías de Información y Comunicación en los hogares y el sector público.

En la mirada general, las empresas alcanzaron un 60,4% de logro en el IDD, con una brecha de 39,6% respecto del ideal, representado por el promedio obtenido por los países de la OCDE. Sin embargo, muestran rezagos que afectan la capacidad de crecimiento y de llevar el negocio más allá de las fronteras de la oficina.

Las compañías chilenas no han invertido lo suficiente en dotar a sus organizaciones y recursos humanos de movilidad por medio de las TI. El IDD reveló que la penetración de notebooks y smartphones en las compañías nacionales sólo alcanza el 27,3%. La distancia de 72,7% del logro ideal es una ventaja que hoy el sector privado no puede dar.

Ambos dispositivos tecnológicos no deben ser considerados un bien suntuario o exclusivo de cargos ejecutivos. Mucho menos objetos de moda.

acti2.jpg (8062 bytes)Lo que hay detrás de la incorporación de notebooks y móviles inteligentes es información. Este insumo básico para la toma de decisiones no puede estar restringido al alcance del cable del computador de escritorio. Esa mirada cierra las puertas a la movilidad de las personas en su función de hacer nuevos negocios o bien de mantener los mismos. A la vez, restringe la oficina, como lugar de trabajo, sólo a sus límites físicos.


Una realidad diferente en los hogares

Prescindir de dispositivos móviles de comunicación a estas alturas es como no dotar de computador a los trabajadores que lo requieren. Chile exhibe un 68,3% de penetración de PCs personales en empleados de oficina, según el IDD. Lo que si bien no es malo, tampoco es excelente.

La baja adopción de estos equipos se suma a que, ante su falta, la compañía también desaprovecha la conexión a banda ancha. Sobre el punto es relevante señalar que las empresas, según el IDD, tienen una penetración de 52,9% de banda ancha.

Estos resultados se estrellan con la realidad de los hogares. En éstos, sus integrantes, en su doble condición de personas y trabajadores, sí adoptan el servicio de Internet. Un 67,2% de los habitantes accede a banda ancha móvil y un 59,8% de los hogares está conectado a la banda ancha fija. Es decir, las personas en su mayoría sí adoptan la conectividad y movilidad en su vida diaria. Así, no habría excusa en cuanto a falta de alfabetización digital.


Un mejor rendimiento del negocio

Con todo, si vemos los accesos a banda ancha, a notebooks, smartphones, e incluso computadores, nos encontramos que en las firmas chilenas hay un buen margen que mejorar respecto al uso y acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación.

Con estos antecedentes es posible asegurar que una mayor incorporación de movilidad y conectividad a las empresas, por medio de las TIC, y un uso intensivo de los dispositivos móviles, aportará al mejor desempeño de las personas y, por ende, a un mejor rendimiento del negocio.

Finalmente, la reflexión que cabe es que si bien Chile tiene un IDD de 62,75%, este desarrollo no es uniforme a nivel de hogares, empresas y sector público. Más aún, dentro de cada sector estudiado hay diferencias que deben ser eliminadas para entrar de lleno a la Sociedad del Conocimiento a la que nos enfrenta la tecnología.

Visite otras páginas de este especial.
Smartphones en la empresa: ¿Cómo están
   cambiando la forma de trabajar?
CLARO EMPRESAS > Fomentando la explosión de la
   movilidad
HUAWEI > Tecnología de punta a atractivos precios
ENTEL > Siempre conectado a tu negocio
Smartphones: Una mirada al pasado, presente y
   futuro
Smartphones: Cómo resguardar tus secretos
Falta movilidad y conectividad en las empresas
Septiembre 2011
Septiembre 2011
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Entelgy, nuestras nuevas oficinas en Chile
Entelgy, dentro de su proceso de crecimiento en Chile, estrena nuevas oficinas ubicadas en Alonso de Cordova 5670.
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.