Sábado 23 de Octubre de 2021       •      Dólar= $816,99      •      UF=$30.287,15       •      UTM=$52.631

Jorge Valenzuela, Presidente de Fedefruta:
“La agricultura inteligente es la forma de garantizar la seguridad alimentaria de la población”

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, a raíz del calentamiento global, tanto la disponibilidad de tierra apta para cultivo como el agua serán recursos cada vez más escasos. Por lo mismo, la agricultura inteligente podría ser una respuesta a esta problemática clave, ya que la digitalización del sector permitiría aprovechar múltiples datos para lograr una producción sustentable.
Jorge Valenzuela.

¿Qué visión tiene la entidad del concepto de agricultura inteligente?
Para nosotros, la agricultura inteligente es la correcta interpretación de datos para hacer sostenible la producción frutícola con menos agua y menos suelo, pero con una mayor inversión en tecnología y un mejor manejo de toda la información disponible para tomar las decisiones correctas.

¿La agricultura inteligente es una realidad a nivel del mercado nacional?
Es una realidad que necesitamos que avance, ya que el cambio climático se ha acelerado y debemos optimizar al máximo los recursos. La agricultura inteligente es el camino en términos de procesos tan claves como, por ejemplo, el riego eficiente o la mejora en la calidad de la fruta.

¿Qué tecnologías son claves en este avance?
Son claves todas las innovaciones que nos ayuden a hacer más eficiente el riego. Más de dos tercios de la superficie frutícola en el país está bajo riego tecnificado, pero debemos avanzar en muchas otras tecnologías que nos permitan medir el uso del agua para nuestra actividad, a través de TI, por ejemplo.

¿Hay algún proyecto que resalte?
Destacamos un proyecto que hicimos en la Región de Ñuble con Corfo y productores de arándanos: el Programa de Difusión Tecnológica (PDT) Smart Agro para acercar las Tecnologías de Información a este grupo y así optimizar el riego, por medio de la interpretación de datos satelitales, entre otras herramientas. También podemos mencionar el CER Rosario de la Región de O’Higgins, que ha venido desarrollando un modelo predictivo para la calidad de la producción de cerezas, utilizando Data Science sobre una gran cantidad de datos que correlacionan variables y permiten alertar sobre escenarios futuros, en beneficio del trabajo frutícola.

¿Cuáles son los beneficios? ¿Cómo aporta a una agricultura sustentable?
La agricultura inteligente es la forma de garantizar la seguridad alimentaria de la población, en un contexto de sequía, cambio climático, menos agua y menos recursos para producir, por lo que creemos que es una obligación adoptarla. Consideramos que aporta a una producción sustentable ya que las Tecnologías de Información bien aplicadas nos llevarán a producir más con menos.

En ese sentido, somos parte del Programa Estratégico Regional Fruticultura Sustentable de la Región de Valparaíso, con el cual buscamos acercar este tipo de tecnologías a los fruticultores de uva de mesa, palta, cítricos y nueces. Por supuesto que este proyecto tiene muchos otros focos, pero el acceso a tecnologías es uno muy importante.

¿Cuáles son los retos?
Hoy en día hay aplicaciones que te permiten manejar el riego con tu teléfono, pero si en el mundo rural no se avanza para resolver brechas de infraestructura como la digital, estaremos poco preparados para aprovechar estas innovaciones.

Además, no solo es el tema de acceder a estas tecnologías de Big Data para riego. También es fundamental hacer un seguimiento a los productores que adoptan estas herramientas, capacitarlos de manera constante, para que estos avances no queden “olvidados” en los huertos. En conclusión, es conectividad, capacitación y acceso.

Septiembre 2021
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.