Martes 26 de Octubre de 2021       •      Dólar= $815,78      •      UF=$30.322,13       •      UTM=$52.631
bannerbig.gif (13097 bytes)
Smartphones:
Cómo resguardar
tus secretos
glob1.jpg (7043 bytes)
Miguel Cisterna

Según IDC, en el 2009 se vendía un smartphone por cada 15 teléfonos móviles regulares en toda América Latina; para este año se prevé que la relación sea de uno a cinco, y en el 2014, uno de cada dos teléfonos móviles vendidos serán inteligentes.

En Chile las cifras no varían mucho. Dado el incremento de la adquisición de teléfonos inteligentes y el acceso a Internet mediante éstos, los teléfonos han pasado a ser tan útiles en la vida diaria como el computador. Y tan riesgoso como en éste su conexión a diferentes redes.

Según la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), entre diciembre de 2010 y marzo de este año, el número de abonados a celulares creció en 2,3%, llegando a existir más de 20 millones en el país.

Miguel Cisterna, Especialista en Seguridad de Global Crossing, comenta que "los smartphones son un componente básico de la vida corporativa; por lo tanto ya no es necesario franquear complejas barreras de entrada para acceder a información confidencial, pues ésta se encuentra en movimiento y fuera de las instalaciones de la empresa".

Si a ello se suma que cada vez más se usan los teléfonos móviles para acceder a la información de las organizaciones y para fines personales, como cuentas bancarias u otras operaciones que involucran movimiento de dinero, estar atento es vital.

glob2.jpg (8453 bytes)Y los peligros de los teléfonos móviles no distan mucho de lo que sufren los computadores. Existen aplicaciones que desgastan rápidamente la batería, que pueden dejarlo sin servicio, smishing (delito mediante SMS), virus y malware, entre otros.


Protegiendo el celular

Ante este panorama, Cisterna entrega una serie de recomendaciones para evitar que los smartphones y sus usuarios sufran con alguna de estas actividades maliciosas.

Active las conexiones a redes en el teléfono sólo cuando vaya a usarlas, nunca las mantenga abiertas cuando no las está utilizando, especialmente las que permiten acceso a tecnologías Bluetooth y Wi-Fi.

Proteja siempre su equipo con contraseña; para un hacker experimentado puede no representar un reto mayor, pero no es posible saber de antemano quién tendrá acceso a su teléfono en una situaciónglob3.jpg (7607 bytes) de delito. La contraseña debe ser difícil de olvidar, evite su nombre o el clásico 1234.

Nunca utilice software ilegal y verifique siempre el origen y la autenticidad de las aplicaciones antes de descargarlas en su teléfono.

Realice una copia de seguridad con toda la información que posea en el teléfono; será útil en caso de extravío, robo o incluso falla técnica.

En el ámbito corporativo, la seguridad comienza antes del teléfono. La clasificación de la información permitirá determinar bajo qué políticas se posibilitará el acceso desde el smartphone a qué tipo de datos; descargar el informe confidencial sobre la evolución financiera del negocio en el teléfono móvil quizás no sea una buena idea.

Otras políticas para las empresas podrían incluir la encriptación de datos y el uso de software de protección como antivirus.

"Mientras más opciones de acceso a la información ofrezcamos, más riesgo corremos de ser observados", concluye Cisterna.

Visite otras páginas de este especial.
Smartphones en la empresa: ¿Cómo están
   cambiando la forma de trabajar?
CLARO EMPRESAS > Fomentando la explosión de la
   movilidad
HUAWEI > Tecnología de punta a atractivos precios
ENTEL > Siempre conectado a tu negocio
Smartphones: Una mirada al pasado, presente y
   futuro
Smartphones: Cómo resguardar tus secretos
Falta movilidad y conectividad en las empresas
Septiembre 2011
Septiembre 2011
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Entelgy, nuestras nuevas oficinas en Chile
Entelgy, dentro de su proceso de crecimiento en Chile, estrena nuevas oficinas ubicadas en Alonso de Cordova 5670.
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.