Domingo 17 de Octubre de 2021       •      Dólar= $816,97      •      UF=$30.217,31       •      UTM=$52.631
bannerbig.gif (13097 bytes)
Smartphones:
Una mirada al pasado, presente y futuro

Por Allan Murphy, Consultor de Strategy & Operations de Deloitte.

delo1.jpg (7685 bytes)

En los últimos años nos hemos visto rodeados de novedades tecnológicas y cada año son más y más las personas que están conectadas. Las empresas, por su lado, no se quedan atrás, pues han estado utilizando esta tecnología para fomentar las labores productivas. La gran penetración de las herramientas TI en el mercado laboral, ya forma parte importante de la organización, ofreciendo una velocidad distinta para la coordinación del día a día.

Los smartphones debutaron en el mercado en 1993. El primer modelo fue impuesto por IBM y pretendía añadir funcionalidad al ya existente teléfono celular, contando con calendario, agenda, reloj mundial, etc.; ya tenía atractivos suficientes para establecerse como tendencia.

Después lo siguieron dispositivos como las Palm, que si bien no eran precisamente smartphones, pavimentaron la vía de éstos para consolidarse en el futuro. Ya en 1998 tenemos a Nokia y luego en el 2002 a BlackBerry, y el resto ya es historia.


De invitado especial a herramienta fundamental

Al comienzo los smartphones eran un invitado especial en el mundo laboral, privilegio reservado para los entendidos y fanáticos tecnológicos ("techies"), los que principalmente los utilizaban para observar su agenda, y usar funciones pequeñas programables como, por ejemplo, el despertador. Con la introducción de nuevas aplicaciones para los smartphones, se encontraron también nuevos usos y la tecnología empezó a ganar terreno dentro de la cotidianeidad de los usuarios. El gran avance de esta tecnología se logró al conceptualizar la visión de "All in One", es decir, un aparato con capacidad para hacer todo.

delo2.jpg (9704 bytes)Luego de su masificación, los usuarios poco a poco le perdieron el miedo a estos computadores de bolsillo, pero la verdadera revolución aún no llegaba. Esta se materializó con la conexión de estos terminales a Internet y todo lo que vino después.

El smartphone se ha convertido hoy en día en una herramienta fundamental de ICE (Information, Comunication and Entertainment), que significa estar siempre entretenido, comunicado e informado. Bajo este punto de vista, el celular inteligente y los nuevos dispositivos móviles, como los tablets, permiten al usuario conectarse con redes sociales, correo electrónico, aplicaciones, noticias, y también últimamente son utilizados como interfaces para complejos sistemas.

Empresas del rubro bancario ya cuentan con aplicaciones que se encargan de las solicitudes del usuario desde su teléfono móvil. Doctores ya tienen en su teléfono móvil aplicaciones que les dan la posibilidad no sólo de conectarse mejor, sino también de entregar una mejor atención al paciente minimizando los riesgos de diagnósticos errados.

Las futuras aplicaciones de estos dispositivos sólo están limitadas por la velocidad de la innovación humana. Estos equipos en el futuro se convertirán en capturadores de información para diversas aplicaciones. ¿Quiere saber cuánto camina? Se lo dirá su smartphone. ¿Dónde está su hijo? ¿Cuál es el saldo de su cuenta corriente? ¿Va o no la fiesta el sábado? ¿Llegó el resultado de sus exámenes? ¿A qué velocidad se desplaza en su vehículo o locomoción? Bueno, todo esto ya está disponible.

delo3.gif (19971 bytes)
Penetración de smartphones superará a la de teléfonos comunes en el 2013 (Fuente: Imagen extraída de http://angelajingyang.blogspot.com/2011/07/rims-strategic-issues-and.html)


Diversas aplicaciones

Varias compañías han desarrollado aplicaciones que permiten utilizarse en el trabajo; hay usos muy diversos para éstas y, principalmente, se dividen en dos grupos: herramientas de coordinación y herramientas de productividad. En el primer grupo están los usos más cotidianos, como e-mails, sincronización de calendarios, llamadas de video, etc. Y en el segundo están usos más específicos, como grabar reuniones por voz, y también para tomar notas en forma creativa, completos organizadores y aplicaciones para trabajar en documentos, planillas y diagramas. Esto ha acelerado la proliferación de estos celulares e, incluso, hay usuarios del mundo de los negocios que utilizan más de un dispositivo tipo smartphone.

Poco a poco las aplicaciones para las empresas se han tornado más específicas y, por lo general, el área en que se está avanzando más rápido es donde se requiere la captura y análisis de datos en terreno, ya que el computador personal es aún un muy buen contendor y será difícil de despojar de su trono como equipo de primera necesidad.


delo4.gif (18534 bytes)El futuro

Pese a estos avances, las compañías no han invertido significativamente para aprovechar esta tecnología, ya que las plataformas son todavía nuevas, lo que ha generado una cierta incertidumbre y expectación sobre cómo se decidirá el futuro de éstas, dejando a muchas firmas a la espera de este resultado. Pese a esto, la tecnología poco a poco se ha hecho más masiva, y el precio de los smartphones ya es relativamente bajo.

Últimamente esta batalla se ha puesto más legal y tecnológica. Varias empresas de tecnología que participan en este mercado se están preparando para dar los golpes finales y estratégicos para terminar con su oponente, en donde los contrincantes claves son Apple, con su popular Iphone, y Google, con compañías asociadas que cuentan con los dispositivos compatibles con Android.

También hay aspectos de privacidad que son de preocupación. A los usuarios, por lo general, no les gusta que les sigan todos sus movimientos sociales o cada interacción que sostienen. Esto ha provocado cierta distancia en las personas que se preocupan del uso que se le podría dar a esta información.

En el futuro estos dispositivos encontrarán cabida en lo más hondo de la sociedad, y aunque su impacto no es aún posible de dimensionar, sabemos que es absolutamente predecible que esta tecnología tendrá un rol fundamental en los próximos 10 a 15 años, poniendo a prueba varios aspectos de nuestra sociedad.

Visite otras páginas de este especial.
Smartphones en la empresa: ¿Cómo están
   cambiando la forma de trabajar?
CLARO EMPRESAS > Fomentando la explosión de la
   movilidad
HUAWEI > Tecnología de punta a atractivos precios
ENTEL > Siempre conectado a tu negocio
Smartphones: Una mirada al pasado, presente y
   futuro
Smartphones: Cómo resguardar tus secretos
Falta movilidad y conectividad en las empresas
Septiembre 2011
Septiembre 2011
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.